El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy el convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de Servicios Sociales generales para el cual el Gobierno de Aragón destina 11.880.041 euros para el ejercicio de 2019.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales tiene entre sus funciones el fomento de la colaboración con otras administraciones públicas para consolidar el sistema público de servicios sociales de Aragón. Por su parte, los centros de servicios sociales constituyen la estructura administrativa y técnica de los servicios sociales generales cuya titularidad corresponde a las administraciones locales, a quienes corresponde gestionar dichos servicios así como determinados programas específicos.

Por ello, anualmente, el IASS firma con el Ayuntamiento de Zaragoza un convenio de colaboración en el que se incluye la cofinanciación del personal de los centros municipales de servicios sociales, el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia de naturaleza complementaria (para no dependientes), las ayudas de urgencia para situaciones generales, el refuerzo de personal en los centros para la elaboración de los PIA (programa individualizado de atención para dependientes), el servicio de teleasistencia de naturaleza esencial y las ayudas de urgencia destinadas al pago del consumo energético.

En concreto, dentro del convenio, se destinan 8,2 millones de euros a planes y programas de servicios sociales, 942.956 euros a otros planes y programas, 1,8 millones de euros a teleasistencia y 800.000 euros a pobreza energética.

La cuantía global del convenio es 500.000 euros superior a la del año pasado, cuando se destinaron 11,3 millones de euros. En 2015, la partida fue de 5,3 millones; en 2016 de 7,6 y en 2017 se destinaron 10,4 millones de euros.

A este convenio se suma el ya aprobado para financiar la encomienda de gestión al ayuntamiento de Zaragoza de la ayuda a domicilio para dependientes y que tenía una partida de 5,9 millones de euros.