Los cambios en la voz son una de las consecuencias del desarrollo de la enfermedad de Parkinson y pueden agudizarse en el contexto de la interacción social. Este es el tema que sirve de metáfora para la nueva campaña sobre la Enfermedad de Parkinson y que se lanzará el Día Mundial dedicado a esa enfermedad, que se conmemora hoy, 11 de abril.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro responsables de controlar el movimiento. Conforme la enfermedad progresa, las tareas diarias comunes como hablar por teléfono, pedir en un restaurante o simplemente expresar una idea pueden convertirse en verdaderos desafíos. La complejidad de realizar estas acciones genera ansiedad y puede llevar al aislamiento. En aquellos casos más graves, existe un sentimiento de impotencia que puede acabar en depresión.

Esta nueva película reúne las voces de quienes conviven a diario con los pacientes porque, aunque se conozca la enfermedad, todavía hay un gran desconocimiento sobre las dificultades, sobre todo de carácter social, a las que se enfrentan los pacientes a diario. Conocer mejor las consecuencias de esta enfermedad podría conducir a una mayor tolerancia y a potenciar una contribución relevante en la mejora de la calidad de vida de más de 10 millones de personas que viven con la enfermedad de Parkinson en todo el mundo.

Para Rui Sobral, director del Departamento Global de Parkinson de BIAL: “estos pacientes aún no poseen una voz lo suficientemente fuerte. Muchas personas siguen sin saber lo necesario sobre este problema de salud. Con esta campaña pretendemos romper el tabú, y para ello necesitamos todas las voces posibles para ayudar a los pacientes y a los cuidadores. Debido a su papel tan cercano, los cuidadores, ya sean familiares, amigos o profesionales de la salud, se encuentran en una situación privilegiada para aclarar las limitaciones que impone la enfermedad. Este es el tercer año consecutivo en que tratamos de sensibilizar a todas las personas sobre la enfermedad de Parkinson. Hemos creado una campaña emotiva, porque la vida está hecha de emociones, pero también honesta, porque es realista, y esperamos que así llegue a muchos corazones y ayude a entender mejor lo que significa vivir realmente con esta enfermedad tan debilitante».

Desde 2017, BIAL desarrolla campañas globales asociadas al Día Mundial del Parkinson. Las campañas tienen por objeto sensibilizar a la población sobre la enfermedad y la forma en que afecta a las personas directa o indirectamente afectadas por ella. Las películas buscan además ilustrar cómo algunas de las limitaciones asociadas con la enfermedad pueden superarse gracias a la comprensión y el apoyo de todos. Las campañas anteriores (“Me at my best” – 2017; “There’s no right rhythm for life” – 2018), promovidas a través de plataformas digitales, alcanzaron más de 1,1 millones de visualizaciones.

BIAL asume un compromiso con la enfermedad de Parkinson y, por ello, en 2018 lanzó la plataforma “Parkinson’s in Mind”, que incluye una página web y las redes sociales como FacebookLinkedInTwitter y también Youtube, y ofrece contenidos dirigidos a personas con la enfermedad de Parkinson, cuidadores y profesionales de la salud (área reservada).

 

Enlace para la película «Speak Up for Parkinson’s»: https://youtu.be/gqeMkf0zAcc