Una treintena de especialistas de 22 hospitales de referencia de 12 Comunidades Autónomas serán los encargados de impartir la primera edición del Aula Virtual en Tumores Digestivos, un proyecto formativo de e-learning que acaba de presentar el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD). Se trata de la primera formación on-line específica en tumores digestivos con toda la información y evidencia científica disponible actualizada y englobada en un aula digital que se articula en cursos independientes entre sí.

Los tumores digestivos son una de las principales materias en las que los oncólogos médicos y otros especialistas deben formarse, debido a su alta prevalencia. Más de 72.000 personas serán diagnosticadas este año en España de un tumor digestivo. En concreto, los tumores colorrectales son los más frecuentes de todos los tipos de cáncer, de acuerdo el informe “Las Cifras del Cáncer. 2019” de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)1, con una estimación de más de 44.900 nuevos casos en 2019.

El presidente del Grupo TTD y codirector del Aula Virtual, el Dr. Enrique Aranda, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, subraya que “además de la labor investigadora, el Grupo TTD desarrolla una labor educativa y formativa con el apoyo a iniciativas que impulsen los conocimientos de esta especialidad”. Para el cumplimiento de este objetivo, se pone hoy en marcha el nuevo proyecto.

El Dr. Aranda señala que “la modalidad e-learning se está consolidando como modelo de formación y el Grupo TTD ha detectado la ausencia de cursos especializados on-line en la patología de los tumores digestivos, por lo que pretendemos poner a disposición de los oncólogos médicos y otros profesionales involucrados en el tratamiento de esta patología, un curso de formación especifico en tumores digestivos con toda la información y evidencia científica disponible actualizada, con la intención de que resulte un referente de la formación en tumores digestivos en España”.

En concreto, esta formación está dirigida a oncólogos médicos y radioterápicos, cirujanos, anatomopatólogos, radiólogos, médicos de Atención Primaria, biólogos y farmacéuticos.

 

Cáncer colorrectal y tumores poco frecuentes

El contenido del Aula abarca todos los tumores digestivos. Incluye 12 cursos, dos de ellos dedicados a cáncer colorrectal, además de otros sobre cáncer de esófago, cáncer gástrico, hepatocarcinoma, tumores neuroendocrinos, cáncer de vesícula y vías biliares, cáncer de páncreas, tumores de intestino delgado y cáncer de recto y ano. Asimismo, en el Aula se abordarán el cáncer hereditario digestivo y la evaluación de la eficacia y la toxicidad.

La otra codirectora del curso es la Dra. Cristina Grávalos, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. La Dra. Grávalos destaca que el objetivo del Aula es “facilitar la actualización rápida y continuada en estos tumores, en los que se están produciendo rápidos avances, tanto en el diagnóstico como en las diversas estrategias terapéuticas”.

Entre las principales novedades que se abordarán en el aula virtual destacan los avances en el curso de Cáncer Colorrectal, dividido en dos módulos, uno sobre la enfermedad localizada y otro sobre la metastásica. “Los cursos recogen los resultados de los ensayos clínicos relevantes y los tratamientos más novedosos”, explica la Dra. Grávalos. En cáncer de páncreas, destaca la actualización de los conocimientos científicos, “incluyendo los relacionados con los biomarcadores y la biología molecular, así como los resultados de los estudios randomizados más recientes”, señala. La Dra. Grávalos recuerda que éste es “un tumor de mal pronóstico, en el que es de gran importancia aunar esfuerzos para mejorar la supervivencia de los pacientes”.

También es relevante la actualización en tumores menos frecuentes, como los de esófago, intestino delgado o neuroendocrinos digestivos, ya que en estos casos, señala la Dra. Grávalos, “puede ser más difícil agrupar la información necesaria y actualizada que permita tener una visión global de ellos. El aula pretende dar respuesta a esta necesidad”.

Por otro lado, el hecho de que el Comité Científico que coordina toda la actividad haya seleccionado a dos especialistas como profesores para cada curso en hospitales de toda España, “contribuye a una mayor homogeneidad en la formación sobre estos cánceres en nuestro país”, destaca la codirectora.

La Dra. Grávalos, como resumen del Aula Virtual, señala que en todos los cursos “se destacan la relevancia del abordaje multidisciplinar, la utilización de biomarcadores pronósticos y predictivos y la importancia de la investigación básica y clínica, recomendando la participación de los pacientes en ensayos clínicos que permitan seguir avanzando en el diagnóstico y tratamiento de estos tumores”. Las inscripciones al Aula Virtual están abiertas en la página web del Grupo TTD: www.ttdgroup.org.

 

Programa Aula virtual en tumores digestivos