Se ha presentado en la factoría de LARSA en Lugo la II Edición de los Premios Innovación LARSA en Alimentación Saludable “Impulsando Galicia”, convocados conjuntamente por la Universidad de Santiago de Compostela, con la colaboración de las Universidades de A Coruña y Vigo.

El acto ha contado con la presencia de la Vicerrectora de Coordinación del Campus de Lugo, Montserrat Valcárcel, el Director General de LARSA, José Armando Tellado, la Secretaria Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Marta Barreiro y el ganador de la 1ª Edición del Concurso, Pablo Fraga.

Estos premios nacieron en 2017 con el objetivo de promover la salud a través de la nutrición y hábitos de vida saludables, y reconocer las aquellas propuestas que promuevan la innovación en la industria láctea; desarrollo de nuevos productos o nuevas tecnologías, innovaciones en el punto de venta, en procesos, ingredientes, ganaderías, etc.

El Director General de Larsa, José Armando Tellado, destacó la apuesta de la compañía por “fomentar el emprendimiento y dar valor compartido en un sector agroalimentario sostenible, haciendo realidad iniciativas novedosas en alimentación desde Galicia y desde la Universidad, incorporando el talento académico al sector comercial e industrial”. Asimismo, hizo referencia al ganador del año pasado, Pablo Fraga, “un ingeniero agrónomo que gracias a Impulsando Galicia ha visto hecho realidad su proyecto de un producto novedoso con todo el sabor gallego”.

LARSA y la Universidad de Santiago buscan fomentar el emprendimiento a través de estos galardones, a los que pueden acceder estudiantes universitarios, titulados, Universidades o cualquiera de sus departamentos, jóvenes emprendedores, sociedades mercantiles, etc.

La convocatoria tiene ámbito nacional y se desarrollará con el apoyo de las Universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo.

La selección de los proyectos se articulará en dos fases. Una primera en la que además de inscribirse antes del próximo 25 de abril, deberán presentar una breve propuesta inicial, teniendo como plazo máximo hasta el próximo 2 de mayo.  A partir de esta fecha, los trabajos seleccionados pasarán a una segunda fase en la que deberán concretar la innovación a desarrollar, así como realizar un prototipo de esta innovación que será valorado a partir del 15 de septiembre por un jurado interno de la compañía junto con dos profesores de la Universidad de Santiago en función de su originalidad, viabilidad, grado de innovación, contribución a la mejora de la salud y diferenciación.

Los proyectos mejor valorados recibirán una dotación económica de 5.000 euros para el primer premio, 3.000 euros para el segundo y 1.000 euros para el tercero. Además, si LARSA decide ejecutar alguno de los proyectos ganadores, abonará al autor, durante un plazo de 3 años, la cantidad anual correspondiente al 20% de los beneficios generados por la innovación.

Los ganadores se harán públicos en otoño, una vez puntuados y valorados por el jurado.

En la pasada edición, el jurado otorgó el primer premio Innovación Saludable Impulsando Galicia al postre “Leite con castañas”, creado por Pablo Fraga Gontán, un joven ingeniero agrónomo de Lugo que, además de recibir el reconocimiento y la dotación económica del galardón, ha visto hecha realidad su idea gracias al apoyo de LARSA porque su producto se comercializa en Galicia a día de hoy.

* Se adjunta imagen, de izquierda a derecha, Vicerrectora de Coordinación del Campus de Lugo, Montserrat Valcárcel, el Director General de LARSA, José Armando Tellado, la Secretaria Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Marta Barreiro.