La Dra. Teresa Martínez, reconocida gerontóloga experta en modelos de atención centrada en la persona, nos regala una nueva entrada  en su visitado blog, titulada, “El maltrato en las residencias de personas mayores” 

 

Cuya introducción  comienza así:

 

La alarmante noticia que en estas semanas ha saltado a los medios de comunicación y redes sociales sobre un caso de maltrato en una residencia de personas mayores de Madrid nos ha conmocionado.

 

Las duras imágenes grabadas en vídeo que hemos visto nos muestran la crueldad que el ser humano puede albergar y volcar ante personas indefensas que necesitan ser cuidadas por otros.

 

Un suceso que está generando opinión en los distintos actores y ante el cual están surgiendo propuestas diversas para evitar, controlar y actuar ante estas situaciones.

 

Sin duda, hace falta intervenir. Pero hemos de hacerlo desde una mirada reflexiva amplia que no se quede en aspectos parciales obviando la complejidad de este asunto.

 

Una lamentable hecho que sin ser representativo del cuidado residencial, apela no solo a la compleja naturaleza del ser humano, donde convive lo más noble y lo más abominable, sino a la necesidad de revisar en profundidad el actual modelo de atención en estos centros……..

 

En este post  la autora intenta destacar algunas de las cuestiones principales que considera deben orientar la necesaria reflexión  sobre  este grave y complejo asunto.

 

Ver texto completo: http://acpgerontologia.blogspot.com.es/  ó en acpgerontologia.com