La Fedop advierte que el presidente no está al corriente de la orden aprobada en materia ortopédica 

La Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop) ha mostrado su disconformidad ante las declaraciones de Pedro Sánchez en el debate electoral de este martes en Atresmedia sobre el catálogo común de prótesis externas. «Hemos actualizado y ampliado el carácter nacional de servicios del sistema nacional de salud incluyendo un catálogo común de prótesis externas«, señaló el presidente.

Fedop argumenta que la orden que regulará el catálogo de prótesis externas está pendiente de ejecución y aprobación. La orden que se ha aprobado y publicado en el boe el pasado 25 de enero es la orden SCB/45/2019 que actualiza el catálogo común de prestaciones de sillas de ruedas y ortesis«.

Por otra parte, la orden aprobada a la que podría hacer referencia el presidente fue desarrollada prácticamente en su totalidad por el gobierno del Partido Popular. El sector de la Ortopedia ha solicitado al gobierno de Sanchez la mejora de dicho catálogo, y los responsables de prestación han continuado con el trabajo ya desarrollado sin realizar ningún cambio significativo.

Situación del catálogo actual

El sector considera que el catálogo actual tiene importantes carencias en cuanto a los productos a los que van a poder optar los pacientes y a una implementación del mismo que no garantiza la igualdad de la ciudadanía, ya que las comunidades autónomas podrán decidir sobre temas tan importantes como la capacidad de mejora del producto o escoger los productos concretos que finalmente formarán parte de la oferta financiada.