“Las enfermedades respiratorias son muy prevalentes entre la población general e importantes desde el punto de vista de salud pública. Destacan las patologías infecciosas agudas, como son la neumonía y la bronquitis, y las crónicas, como el asma y la EPOC, que afectan a un porcentaje alto de la población española”, señala la Dra. María Jesús Rodríguez Nieto, presidenta de Neumomadrid, organización que celebra estos días la 24ª edición de su Congreso, al que asisten alrededor de 500 especialistas, y cuya inauguración ha contado con la presencia de Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

 

Uno de los retos a los que se enfrentan los especialistas en Neumología es la contaminación ambiental y su impacto en la evolución de las enfermedades respiratorias crónicas, afectando especialmente a personas con patologías pulmonares, como asma y EPOC, e incrementando los agudizaciones e ingresos hospitalarios. Asimismo, y según explica la Dra. Rodríguez Nieto, “el calentamiento global está demostrando un efecto negativo sobre la salud, ya que el calor extremo puede incrementar la mortalidad por enfermedades respiratorias en personas mayores y el aumento de los síntomas en enfermos respiratorios crónicos”.

 

Otro de los temas a tratar durante el Congreso de Neumomadrid son las enfermedades infecciosas, como la tuberculosis, de la que en 2018 se registraron diez millones de nuevos casos en el mundo y unos 4.000 en España. “Estamos hablando de una enfermedad prevenible y tratable que debe erradicarse en los próximos años. En este sentido, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha dado un paso importante con la presentación, el mes pasado, del Plan Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis, siguiendo la línea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es detener la transmisión a través del acceso universal a la prevención, diagnóstico y tratamiento para poner fin a esta enfermedad en los próximos años”, asegura la presidenta de Neumomadrid.

 

Amplio programa científico

 

Durante tres jornadas, Neumomadrid pone a disposición de los asistentes a su Congreso un extenso programa científico que abarca una actualización sobre las enfermedades respiratorias, desde las más prevalentes, como asma, EPOC, cáncer o trastornos del sueño, a las menos comunes, como la fibrosis pulmonar o fibrosis quística. “Se abordarán temas de gran actualidad, entre los que destacan el papel de los tratamientos biológicos en el asma grave, el futuro del tratamiento farmacológico de la EPOC, la aplicación de técnicas robóticas en las resecciones pulmonares o la cirugía del mediastino, los retos actuales del tabaquismo con el uso del e-cigarrillo, los desafíos y oportunidades para mujeres fumadoras o la detección precoz del cáncer de pulmón”, comenta la Dra. Fernández Nieto.

 

Asimismo, entre las novedades de esta cita científica destaca la celebración del I Foro de Neumólogos y Cirujanos Torácicos jubilados, en el que se expondrá la trayectoria de Neumomadrid en diferentes patologías durante sus 25 años de historia. “Por otro lado -añade la experta-, se mantiene la participación de las enfermeras implicadas en la atención de enfermos respiratorios, así como de los médicos en formación, los cuales contarán con un curso previo al congreso dedicado a la discusión multidisciplinar de casos de enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID). Y un año más, celebraremos el encuentro con los estudiantes de Medicina de 6º curso, ofreciendo una visión amplia de nuestra especialidad de cara a la elección de su formación postgrado tras el MIR”.