Unión Democrática de Pensionistas, Mayores UDP, hace un balance muy positivo de la jornada electoral. La presidenta nacional de la organización, Paca Tricio, ha manifestado que “hay que celebrar el aumento de participación en estos comicios”, el cual ha rozado casi el 76% del electorado.

Unas elecciones históricas en las que han recuperado el derecho a voto 100.000 personas con discapacidad intelectual votando por primera vez en unos comicios y consiguiendo de esa manera, “el reconocimiento como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho”, ha señalado Tricio.

Como entidad apartidista, Mayores UDP quiere incidir en la continuada y reiterada “invisibilidad” del colectivo de personas mayores durante toda la campaña electoral: “las personas mayores, pensionistas y/o jubiladas no hemos estado presentes en los discursos y en los debates de los principales partidos políticos” denuncia Tricio.

De esa manera, también ha querido señalar que las personas mayores, pensionistas y jubiladas “vamos a seguir en la calle, reivindicando nuestros derechos, porque creemos que seguimos siendo absolutamente invisibles” 

Por ello, insta al nuevo ejecutivo a que en las próximas reformas se mantenga el poder adquisitivo de los pensionistas y a blindar las Pensiones en la Constitución como un derecho fundamental, prohibiendo su privatización y la pérdida de poder adquisitivo, porque en palabras de Tricio “lo contrario es condenar a las personas mayores a la pobreza”.

“Nuestras pensiones y las futuras pensiones de nuestros nietos y nietas no son una moneda de cambio político” recuerda Tricio. “Son el derecho a toda una vida de esfuerzo y trabajo”.

Tricio también recuerda al nuevo gobierno liderado por Sánchez que “las personas mayores no solo somos pensiones” y alude otras reivindicaciones relevantes y de vital importancia como la defensa del Estado de Bienestar, reformas en  ley de la Dependencia o el problema de la Soledad y la necesidad de una Ley por los derechos y el buen trato a las personas mayores y crear una oficina especializada en la atención al maltrato. Sin olvidar a las personas mayores que viven en zonas rurales “que también han sido invisibilizadas por nuestros representantes políticos en sus debates”, ha recalcado Tricio.

Mayores UDP hace un llamamiento al nuevo gobierno para preste atención a las reivindicaciones que se realizan desde las asociaciones y entidades de personas mayores y a las reivindicaciones de la organizaciones de la sociedad civil en materia de derechos sociales, desigualdades y pobreza, para avanzar a una sociedad más plural, igualitaria y diversa.

Por último, para la presidenta nacional de Mayores UDP, el nuevo gobierno que forme Pedro Sánchez en los próximos días “encontrarán en Unión Democrática de Pensionistas un interlocutor crítico, leal y constructivo en la defensa de los derechos de las personas mayores, en el fomento del envejecimiento activo y en la atención a las personas mayores dependientes”.