En el marco del Día Internacional de la Familia (15 de mayo) y, por octavo año consecutivo, la Fundación Adecco, con la colaboración de Previsora Bilbaína y Cidetec, presentan su informe Discapacidad y Familia, un trabajo de investigación cuyo propósito es visibilizar los retos que introducen la discapacidad y las situaciones de dependencia en las unidades familiares, principalmente en lo que respecta a la conciliación de la vida personal y profesional.

Los resultados que a continuación presentamos se basan en los datos de experiencia profesional y búsqueda de empleo de la Encuesta de Población Activa, las estadísticas del SAAD (Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia) y en una encuesta a 500 personas que conviven con alguna persona con discapacidad. Estas son las principales conclusiones:

  • Ya se contabilizan 595.700 inactivosque no buscan empleo por este motivo, frente a los 539.000 del pasado año.
  • El perfil es el de una mujer (94%) mayor de 45 años (40%).
  • “Se trata de un sector de la población feminizado prácticamente al 100% y de edad avanzada. Las mujeres mayores de 45 años son las que más dificultades encuentran en su acceso al empleo y en el mantenimiento del mismo; por lo tanto, son las primeras que deciden retirarse del mercado cuando la situación familiar lo requiere”- destaca Francisco Mesonero, DG de la Fundación Adecco.
  • Algunas de ellas tienen la posibilidad de acogerse a la prestación como cuidador no profesional en el entorno familiar(introducida por la Ley de la Dependencia): en el último año, estas prestaciones se han incrementado un 6%, hasta alcanzar las 409.514 y ya representan el grueso de todas las que se conceden en el ámbito de la Dependencia.
  • “El reto es profesionalizar la ocupación del cuidador familiar, dotándole de recursos y conocimientos específicos que revaloricen su candidatura si el día de mañana decide volver al mercado. Asimismo, se torna fundamental formar a los cuidadores para que, no solo se centren en paliar las situaciones de necesidad de su familiar, sino que apuesten por potenciar su autonomía personal y empleabilidad, si se encuentra en edad laboral”- destaca Mesonero.
  • La Fundación Adecco ha encuestado a 500 personas que conviven con un familiar con discapacidad: un 55% se encuentra trabajando y el 92% de ellos encuentra dificultades para compaginar su vida personal y profesional, muy por encima del 66% registrado entre la población general.
  • Previsora Bilbaína  y Cidetec, entidades promotoras junto a Fundación Adecco del presente informe, se alinean con los resultados del mismo, apostando por la necesidad de proporcionar una mayor atención a las familias que tienen a personas con discapacidad entre sus miembros.

Informe completo aquí.