Con el objetivo de analizar la situación sanitaria en Castilla-La Mancha y revisar los avances en los aspectos éticos y normativos de la investigación en ciencias de la salud, el servicio castellanomanchego de salud (SESCAM), la Consejería de Sanidad de la región y la Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina (Toledo) han organizado la VI Jornada de Investigación en el SESCAM ‘La investigación en ciencias de la salud en Castilla-La Mancha. Nuevos avances’, con la colaboración de la Fundación Instituto Roche (FIR).

 

La mesa inaugural ha contado con la presencia de D. Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, quien ha estado acompañado de Dña. Susana Fernández, subdirectora de Enfermería del Área Integrada de Talavera, y Dña. Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche.

La VI Jornada se ha dividido en dos mesas de debate. En la primera mesa, se han expuesto experiencias de éxito en la región y se ha hablado de los nuevos avances y conocimientos sobre temas específicos como la mamografía basada en microondas, la esofagitis eosinofílica o los bioindicadores de severidad en la esclerosis múltiple, así como de procesos de creación de nuevos dispositivos de apoyo a la investigación. Y, en la segunda mesa, se han abordado aspectos éticos y legales relacionados con el manejo de datos de carácter personal en proyectos, ensayos y estudios observacionales y también en la nueva medicina de precisión.

Un tema “fundamental” para el Dr. Joaquín Álvarez Gregori, del Servicio de Urgencias y responsable de Investigación del Área Integrada de Talavera, es que en los últimos tiempos, “se han producido cambios normativos importantes en cuanto a la realización de estudios de investigación, protección de datos y muestras biológicas, confidencialidad y Farmacovigilancia”.

En concreto, el Dr. Álvarez, junto con el Dr. Gerardo Ávila, de la Unidad de Apoyo a la Investigación, del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de la Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina, ha ofrecido una ponencia acerca de la creación de una nueva Unidad de Investigación.

“Está demostrado que la creación de unidades de investigación en los centros asistenciales supone un plus en cuanto a la profesionalización de la actividad —entendida como una oportunidad para los profesionales que desempeñan una labor preferentemente asistencial— de tener un recurso donde canalizar sus ideas y proyectos de investigación y poder ser asesorados”, ha señalado el facultativo.

A su vez, Dña. Pilar Nicolás, de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco, ha centrado su intervención en los aspectos éticos y normativos de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP). En concreto, se ha ceñido a las particularidades de la MPP y de cómo estas hacen necesaria una reflexión sobre sus implicaciones para los derechos e intereses de pacientes, familiares, y en general, de todos los involucrados en su implantación.

 

**Pie de foto (de izq. a dcha.): Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche; Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, y Susana Fernández, subdirectora de Enfermería del Área Integrada de Talavera, quienes inauguraron la VI edición de la Jornada de Investigación en el SESCAM.