El alivio del dolor es un derecho del ser humano y una obligación de los profesionales sanitarios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Prevenirlo, en la medida de lo posible, y minimizar sus consecuencias es un reto al que se enfrentan, día a día, los profesionales de la salud, pero también los cuidadores y las personas que lo sufren.

El dolor está asociado a todo tipo de situaciones vitales y enfermedades y, cuando se convierte en crónico, puede suponer una importante merma de la calidad de vida de quien lo padece.

La labor esencial de los profesionales de atención primaria y médicos especialistas en el diagnóstico y la prescripción del tratamiento no sería completa sin la implicación en el tratamiento del profesional farmacéutico, y de la colaboración indispensable de los propios pacientes y sus cuidadores.

Por todo ello, el próximo 16 de mayo a las 12h se presentará el Comité para una Vida Sin Dolor de Kern Pharma, una nueva entidad que busca informar, concienciar y dotar de herramientas para combatir el dolor. Desde un abordaje multidisciplinar, la iniciativa va dirigida a todas aquellas personas que a diario conviven con él: pacientes, profesionales y cuidadores, actuales y futuros.

Contaremos con la presencia de Manuel Garrido, director general de Kern Pharma, y con la  participación de los miembros del Comité: el Dr. Pedro Ibor, Médico de Atención Primaria y Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Dolor de SEMERGEN; la Dra. Maria Ángeles Canós, jefe de la Unidad del Dolor del La Fe de Valencia y Vocal de la SED; Alicia González, Farmacéutica comunitaria y miembro del Grupo de Dolor en SEFAC; Gemma Fernández, presidenta de la Asociación de Pacientes Sine Dolore; Javier Granda, periodista y comunicador especializado en salud y Esther Arroyo, actriz y modelo, afectada por dolor crónico a raíz de un accidente de circulación, que nos ofrecerá su testimonio personal.