Usar las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad es el objetivo principal del proyecto Imagimakers, que llevan a cabo nueve personas mayores usuarias de EspacioCaixa Murcia y voluntarias de Amuvim (Asociación Murciana de Voluntarios de Informática de Mayores).

El proyecto, impulsado por el Programa de Personas Mayores de ”la Caixa” y que ha contado con el acompañamiento técnico y profesional de BJ Adaptaciones, ha permitido que personas mayores de entre 60 y 84 años se formen en la tecnología de impresión en tres dimensiones y conozcan sus usos, dando sentido comunitario a la aplicación de la tecnología.

Los usuarios de EspacioCaixa Murcia colaboran con personas con parálisis cerebral y otras patologías afines procedentes de Astrapace para, a partir de sus necesidades, poder idear, diseñar e imprimir piezas de forma personalizada que permitan mejorar su autonomía. A raíz de las sesiones de trabajo conjunto entre las personas mayores y las personas usuarias de Astrapace, se han realizado más de cuarenta adaptaciones, entre las que se encuentran utensilios de cocina como adaptadores de cucharas, tenedores y cuchillos; objetos que facilitan subir o bajar cremalleras; y soportes para aparatos tecnológicos, instrumentos musicales o andadores.

El proyecto nace con espíritu de cocreación y colaboración, y ya ha ayudado a 50 personas de Astrapace. Además, siguiendo la esencia de la impresión 3D, las adaptaciones se están colgando gratuitamente en Internet, por lo que usuarios de todo el mundo pueden descargarlas para mejorar su bienestar (incluso modificándolas según sus necesidades). Los diseños están disponibles en www.thingiverse.com.

Imagimakers es un proyecto impulsado por ”la Caixa” que arrancó de forma piloto en EspacioCaixa Girona y que actualmente está presente también en EspacioCaixa Murcia, EspacioCaixa Madrid y EspacioCaixa Bruc (Barcelona), donde cuenta con otras entidades sociales implicadas pero con objetivos comunes: acercar la tecnología 3D a las personas mayores facilitando su participación activa en la sociedad digital, y promover un uso creativo de la tecnología para desarrollar soluciones que ayuden a mejorar la vida de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, partiendo de la empatía y el conocimiento de sus necesidades.