La hipertensión es la principal causa de infartos y de ictus y lidera la lista de factores de riesgo de mortalidad en todo el mundo. Sin embargo, la OMS calcula de 1 de cada 4 personas no sabe que es hipertensa[4], lo que está directamente relacionado con el hecho de que aparentemente no presenta ningún síntoma. En nuestro país afecta a más de 10 millones de personas, con una prevalencia en torno a un 35%, que aumenta hasta un 40% en edades medias y se dispara hasta un 68% en mayores de 65 años[5]  y de cara al futuro, las predicciones no son alentadoras. Con una incidencia especial en las regiones económicamente desarrolladas, se calcula que para 2025 el 29% de la población mundial adulta tenga hipertensión[6].

Consciente de este escenario y con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, la empresa alemana HARTMANN ha lanzado una campaña de concienciación en todo el país bajo la marca de tensiómetros Veroval®. Bajo el lema “RetoVeroval®, tómale el pulso a la vida” y con la colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC), la compañía llevará a cabo distintas acciones repartidas por toda la geografía española para dar visibilidad a enfermedad entre la población, concienciar sobre sus riesgos y ofrecer formación para prevenirla y monitorizarla adecuadamente.

El #RetoVeroval®

La campaña de este año pondrá especial hincapié en concienciar a la población sobre la hipertensión, su incidencia, prevención y tratamiento.

El día 17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión, diferentes equipos de personal cualificadosviajarán a 13 hospitales de Barcelona, Valladolid, Albacete, Tarragona, Valencia, Málaga, Lleida, Córdoba y Burgos para realizar mediciones de tensión y ofrecer información y consejos cardiosaludables. Las personas que deseen tomarse la tensión podrán llevarse a casa sus lecturas por escrito.

Simultáneamente, una gran carpa situada en el intercambiador de la Plaza Castilla de Madridacogerá la grabación en directo del programa Hoy por Hoy, de la Cadena Ser Madrid, que entrevistará a un cardiólogo y al exfutbolista del Real Madrid Rubén de la Red, que explicará su experiencia tras sufrir un grave desvanecimiento en 2008, cuando tan sólo tenía 23 años, debido a un problema cardíaco. Todas aquellas personas que se acerquen podrán seguir la entrevista en directo y también podrán medir su tensión arterial y saber más sobre la enfermedad en un espacio de la carpa especialmente equipado para ello.

Finalmente, la campaña tendrá una presencia activa en las Redes Sociales con píldoras informativas con la etiqueta #RetoVeroval® y formaciones online en la plataforma http://anws.co/bChQ6/%7B490b3259-c608-490c-ba09-b3dc278cb66c%7D, entre las que destacará especialmente un webinar del cardiólogo Dr. Lorenzo Fácila, asesor de la FEC, que aportará una visión en profundidad de la hipertensión, el rol de la farmacia y la importancia de mantener hábitos saludables desde el punto de vista médico.

La correcta monitorización, el tercer pilar indispensable junto a la nutrición y el ejercicio

Debido al carácter asintomático de la hipertensión, la monitorización de la presión arterial es clave a la hora de controlar, detectar y prevenir posibles riesgos para la salud. La tendencia apunta hacia la reducción de las intervenciones en los centros médicos y su traslado a los domicilios de los pacientes. En este contexto, HARTMANN posee una amplia gama de productos homologados para controlar la salud, entre ellos la tensión arterial.

 

Entre la línea de dispositivos inteligentes Veroval® se encuentran tensiómetros de muñeca y de brazo, que no sólo obtienen una gran precisión en el resultado, sino que a la vez son de uso fácil y cómodo. Su diseño inteligente previene errores de medición a la hora de ajustar el manguito y, gracias al uso de la Tecnología Comfort Air, su aplicación es mucho más cómoda para el usuario.

HARTMANN también dispone de monitores portátiles de registro cardíaco (ECG) y medición de la tensión arterial. En tan sólo 30 segundos, estos dispositivos son capaces de detectar fibrilaciones auriculares peligrosas, extrasístoles e inflamaciones del músculo cardiaco. Además, el monitor ECG también cumple funciones de medición de la tensión arterial, consiguiendo de forma fácil y cómoda una alta exactitud de medida.

Para más información visita www.veroval.es

* La Fundación Española del Corazón no participa en la recomendación de productos ni en ninguna promoción vinculante.