La multinacional Urgo Medical ha creado Urgo Surgical, una nueva división especializada en el sector quirúrgico, cuyo producto insignia es UrgoTouch, el primer láser portátil automatizado que minimiza las cicatrices postquirúrgicas con un solo uso en quirófano.

Pese al avance de las técnicas y materiales quirúrgicos y de la adopción de medidas preventivas, es inevitable que todas las cirugías traigan consigo la marca de la cicatriz. Este producto se ha desarrollado para dar respuesta a la demanda de cientos de pacientes que consideran como una prioridad minimizar las cicatrices tras pasar por el quirófano. Según una encuesta realizada por la Plastic Reconstructive Surgery Journal, el 60% de los pacientes no está satisfecho con el resultado de la cicatrización y el 92% querría que su cicatriz fuera menos visible[i].

Los resultados del estudio SLASH (Scar after Laser Assisted Skin Healing), llevado a cabo por el Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de la Concepción (Marsella), ha demostrado que de media se reduce un 36% el volumen de las cicatrices tratadas con el láser. Este estudio clínico se realizó en 40 pacientes que se habían sometido a una reducción mamaria bilateral, durante la que solo se aplicó el procedimiento LASH a uno de los senos.

UrgoTouch utiliza la tecnología LASH (Laser Assisted Skin Healing) para crear estrés térmico a nivel cutáneo, provocando la activación de las proteínas de choque térmico. De esta manera, se modula la reacción inflamatoria de la piel e, indirectamente, mejora el proceso de cicatrización. Además, el efecto del láser también optimiza la organización de las fibras de colágeno, limitando así la fibrosis y obteniendo un resultado cicatricial más homogéneo.

El Dr. Oriol Vernetta, especialista titulado en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Clínica Diagonal de Barcelona, ha explicado que los pacientes “valoran positivamente el hecho de contar con todas las opciones a su alcance para tener el mejor resultado posible. Las cicatrices les preocupan, eso es una realidad. La satisfacción de las pacientes es siempre nuestro principal objetivo y con UrgoTouch, ayudamos a mejorar el resultado final. Además, emplea el sistema de seguridad Scar Control System, que garantiza que su uso es completamente seguro para las pacientes”.