Un estudio de la Academia Americana de Oftalmología, publicado en 2016, predice que para el año 2050 existirán 4.758 millones de personas miopes en el mundo (un 49.8% de la población mundial). Ante este escenario, OptoInnova 2019, el mayor foro dedicado a la óptica y optometría de la Universidad de Alicante, abordará las últimas innovaciones y avances sobre la miopía, su control y su corrección, conprofesionales de gran prestigio procedentes de centros de toda España. Con cerca de 300 inscritos, esta edición tendrá lugar este viernes 24 de mayo en el Salón de Grados “Alfredo Orts”, edificio de Óptica de la Universidad de Alicante.

El incremento de la prevalencia de la miopía se ha convertido en un tema de gran relevancia sanitaria por su impacto económico y social. El presidente del comité organizador de OptoInnova 2019, el profesor de la UA Vicente Camps, recuerda que “es importante tener en cuenta que la miopía impide realizar tareas que requieran ver bien de lejos si no se tiene una solución adecuada, siendo la población infantil la más vulnerable puesto que puede afectar a su escolarización y desarrollo personal”.

Las disciplinas que pueden verse involucradas en la miopía son todas aquellas relacionadas con la Salud Visual y las Ciencias de la Visión como la optometría, la oftalmología, la física o la neurociencia. “Es por esto que uno de los grandes objetivos que persigue en OptoInnova 2019 es crear un foro de conocimiento y discusión que fomente un enfoque multidisciplinar y cree sinergias entre diferentes áreas de conocimiento. Tratamos de conseguir una mayor cooperación y entendimiento entre el óptico-optometrista y el resto de profesionales para minimizar el impacto que la miopía puede llegar a producir en nuestra sociedad”, destaca.

 

Cursos de especialización 

Un total de 16 empresas del sector participan este año en OptoInnova 2019, entre las que destacan cinco clínicas oftalmológicas de gran prestigio y calado a nivel nacional e internacional y un total de once empresas del sector óptico y oftalmológico tanto nacionales como multinacionales. Todas ellas, a través de 14 ponencias, aportarán los últimos avances en el estudio, control y compensación de la miopía. Pero además, se contará con tres ponentes especialistas en estos temas procedentes de diferentes universidades españolas y se impartirán dos cursos de especialización dirigidos a mejorar la formación en el control de la miopía

 

Inauguración

OptoInnova 2019 arrancará el viernes 24 de mayo, a las 8.30 horas en el Salón de Grados “Alfredo Orts”, edificio Óptica de la Universidad de Alicante, de la mano del rector de la UA, Manuel Palomar; el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras; y el presidente del comité organizador, Vicente Camps.

 

Programa completo