La Universidad de Alicante ha presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva edición de sus Cursos de Verano Rafael Altamira que, en 2019, alcanzan la mayoría de edad. Así lo ha destacado el vicerrector del Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés, quien ha anunciado que en estos 18 años, se han formado en estos cursos un total de 24.200 estudiantes: “hemos pasado de una primera edición con 243 alumnos a consolidarnos y mantenernos en  los últimos cinco años en una media de 1.500 matriculados por edición. Un balance tremendamente positivo y satisfactorio porque, además, los participantes puntuaron el contenido ofertado con un 8.8 sobre 10 y el grado de satisfacción alcanzó un 8.9 sobre 10, según las encuestas realizadas”.

Carles Cortés ha dado a conocer las líneas prioritarias de los cursos en esta edición 2019, entre las que ha destacado la transversalidad de las nuevas tecnologías y la dimensión humanista e internacional y ha querido hacer hincapié en la importancia de la colaboración institucional con el CEFIRE, con el Colegio Oficial de Abogados de Alicante y el Cuerpo Nacional de Policía. “Para la UA es una prioridad seguir co-organizando cursos con nuestros colaboradores veteranos ICALI y CNP”, ha asegurado Cortés. Concretamente se llevarán a cabo dos cursos con el CNP en el Campus (“Tráfico y trata de seres humanos” y “Nuevas formas de violencia a través de las redes sociales en adolescentes); y dos cursos con el ICALI en la Sede Ciudad de Alicante (“Proceso y derecho de daños” y “Cuestiones actuales del Derecho del Trabajo”). Como novedad este año se incorpora a esta colaboración el Colegio de Graduados Sociales de Alicante (con el curso “Tiempo de trabajo: cuestiones actuales y perspectivas de futuro”). Del mismo modo, el vicerrector ha destacado la colaboración de entidades públicas y privadas en el desarrollo de los cursos, desde universidades europeas y americanas, a departamentos y cátedras universitarias, colegios profesionales, escuelas de negocios, pequeñas y medianas empresas, sindicatos, ayuntamientos y fundaciones, además de una veintena de patrocinadores.

Carles Cortés ha estado acompañado en la presentación por Eva Valero, directora del Secretariado de Sedes Universitarias, Hector Rubio, coordinador de los Cursos de Verano Rafael Altamira, Manuel Lafuente, Jefe Provincial de Operaciones de la Comisaría Provincial de Alicante (CNP), e Ignacio Gally, vicedecano del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante (ICALI). El coordinador de los Cursos de Verano, Hèctor Rubio, ha desgranado el programa de este año, que dará comienzo el próximo mes de junio y que finalizará la última semana de julio. La propuesta de este año incluye un total de 43 cursos de muy diversas disciplinas, 23 se desarrollarán en el Campus y 20 cursos más en el Campus de Alcoy y las Sedes Universitarias y municipios colaboradores de Alicante, Benissa, Cocentaina, Elda, La Nucia, Torrevieja, Villena, Xixona, Calp y l’Alfàs del Pi, fruto de la labor coordinada por la directora de Sedes, Eva Valero, los coordinadores académicos de las mismas y los respectivos ayuntamientos. En este sentido, y con motivo de los 18 años de estos cursos, Eva Valero ha recordado que los Cursos de Verano en las Sedes y Aulas Universitarias incrementaron su oferta a partir del año 2013, con el objetivo de acercar la formación académica y cultural a toda la provincia.

Por su parte, Hèctor Rubio ha explicado que la oferta de este año está marcada por el estrecho vínculo con el mundo profesional con ofertas formativas orientadas a perfiles diversificados, un perfil profesionalizante que ya ha sido prioritario en las últimas ediciones:  en el ámbito de las Ciencias de la Educación encontramos propuestas novedosas como el Curso “El abordaje interdisciplinar del trastorno del espectro autistas”, varias propuestas de coeducación, dificultades de aprendizaje de lectoescritura, el teatro como herramienta educativa, TICS en el Aula, o el autoaprendizaje como recurso para el profesorado de valenciano. En cuanto a Ciencias la novedad de este año es el curso profesionalizante “Matemáticos en la Sociedad” o “las nuevas técnicas en bioquímica y biología molecular”; el apartado científico gastronómico incluye un curso de “Cata y elaboración de Cerveza artesanal” y “Aceite de oliva: oro líquido”. En Ciencias Económicas encontramos cursos de negocios (tres de ellos internacionales), un novedoso curso de marketing y moda, otro de toma de decisiones empresariales, o una interesante propuesta de desarrollo local y turismo centrada en las fiestas de Moros y Cristianos. También en el apartado del Turismo encontramos un curso de “Introducción a la cultura enológica” o “patrimonio cultural”. No podían faltar las Ciencias Jurídicas, abordadas en los dos cursos ya citados en colaboración con el ICALI, o el curso “Transformación digital del empleo”.

Las ingenierías y arquitectura tendrán un espacio importante con 5 cursos profesionalizantes (Big Data, Bim en la Ingeniería Civil, Deep Learning, Cálculo de estructuras; Arquitectura y Turismo en la Costa Blanca). Medio Ambiente (La ciencia del dónde: gestión de territorio y medio ambiente), Igualdad (Una Edad Media en Femenino: reinas, religiosas, comerciantes, campesinas), Inclusión (“Valores en el Deporte”; “Mediación intercultural en contextos multiétnicos”) o Memoria democrática (Eines i recursos per a investigar la memoria democrática valenciana) completan el abanico temático, para finalizar con las propuesta de Arte y Cultura (Curso Internacional de Música Moderna; el tradicional curso de Rock & Roll Business. El negocio de la música contemporánea;  Cómo hacer videos con tu móvil en colaboración con el Festival de cine de l’Alfàs del Pi;  o el Taller de creación escénica teórico y práctico de Pont Flotant, en Villena).

En el apartado específico Cursos Internacionales que se realizan en colaboración con universidades europeas y norteamericanas, este año la oferta se amplía a 6, dos de ciencias de la Salud (“Immersion to Healthcare Improvement Science” y “Pediatric Exercise Science”): 3 de negocios (“Special Topics in Magenement”; Business, Economy & Society”; “Summer Business Program”); y Arquitectura y turismo (El sueño Mediterráneo: arquitectura y turismo en la Costa Blanca”). Estos cursos se imparten íntegramente en inglés (menos Arquitectura y Turismo en la Costa Blanca) en colaboración con prestigiosas universidades europeas y americanas, entre las que se encuentran la University of Missouri, la Glasgow Caledonian University; The College of New Jersey; la Universidad Andrés Bello o la Lamar University.

Programa completo

Matrícula

CAMPUS

JUNIO 

Del 3 al 14: Special Topics in Management / Global Enrichment SpainImpartido en inglés. Objetivo: investigar áreas específicas del mundo empresarial bajo la tutela del profesorado de Lamar University y Universidad de Alicante.

Del 5 al 7: Abordaje interdisciplinar del trastorno del espectro autista (TEA). Debido a la heterogeneidad del trastorno desde la perspectiva profesional (educadores, psicólogos, médicos, etc.) existe la necesidad de una formación específica en la evaluación e intervención en personas que tienen TEA. CEFIRE

Del 17 de junio al 2 de julio: Pediatric Exercise ScienceImpartido en inglés. El deporte resulta clave para mejorar e incrementar la salud y el bienestar de niños y adolescentes. Es fundamental conocer los pasos para un correcto diseño del programa de entrenamiento de fuerza, supervisados por organizaciones médicas y de fitness. Profesorado: The college of New Jersey y UA.

Del 25 al 28: Business, Economy & Society. Issues for Research in a Knowledge and Information Society: Impartido en inglés. Espacio de encuentro entre estudiantes de doctorado e investigadores consolidados en áreas de economía, empresa, sociedad y comunicación. Profesorado: Glasgow Caledonian University y UA.

JULIO 

Del 1 al 5: Immersion to Healthcare Improvement Science. Inmersión profunda en el mundo de la atención sanitaria desde la perspectiva de las mejoras e innovación en el área de la salud, a través de un enfoque teórico y práctico y con una visión internacional y global.

Del 1 al 4. La transformación digital del empleo: desafíos y oportunidades. Visión global sobre el impacto que las nuevas tecnologías tienen en los modelos de negocio, en las empresas de corte tradicional y cómo pueden incorporarlas a sus modelos de negocio, haciendo hincapié en las empresas alicantinas, gestión de RRHH, responsabilidad social, prevención y derechos laborales de los trabajadores.

Del 1 al 25: Summer Business ProgramImpartido en inglés. Aprendizaje intercultural entre estudiantes de la Universidad de Missouri-Columbia (USA) y de otras Universidades Europeas, incluyendo la UA. Área económica. Alterna clases teóricas con visitas a empresas.

Del 1 al 6. Taller para la toma de decisiones empresariales y el marketing experiencial y sensorial. Práctico: aplicaciones, herramientas y limitaciones del neuromarketing. Qué es el marketing sensorial y experiencial y aplicaciones del neuromarketing en el marketing-mix y en el marketing digital.

Del 3 al 6. Introducción a la cultura enológica: geografía, paisaje, patrimonio, turismo y desarrollo local en las comarcas vitivinícolas de AlicanteIntroducción a la cultura vitivinícola de comarcas alicantinas: métodos y técnicas del cultivo, elaboración, análisis y calidad, comercialización, cooperativismo y emprendedurismo para el desarrollo local. Enoturismo.

Del 8 al 10. Mediación intercultural en contextos multiétnicosCentrará la mediación intercultural en casos de diversidad idiomática y cómo abordarla en contextos multiétnicos. Resultados de investigaciones recientes en cuestiones interlingüísticas de: violencia de género, duelo, migración, factores identitarios, etc.

Del 8 al 26. El sueño mediterráneo: arquitectura y turismo en la Costa BlancaCo-organizado con la universidad Andrés Bello de Chile. Reflexión desde la arquitectura sobre las distintas formas de implantación del turismo a lo largo de la Costa Blanca, los vínculos de estas realidades desde la perspectiva de la ecología política.Herramientas del diseño y la arquitectura con este tipo de entidades.

Del 8 al 11, Introducción al Deep LearningDentro de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (Machine Learning) constituye un área en expansión con especialistas que dominen el diseño de modelos con los que el ordenador aprende a tomar decisiones a partir de ejemplos.

Del 8 al 12. Reinas, religiosas, comerciantes, campesinas: mujeres creadoras. Una edad media en femenino. Abordar y difundir los avances actuales de investigación sobre las mujeres medievales en el ámbito ibérico e internacional. Se combinarán sesiones teóricas y prácticas a modo de taller.

Del 9 al 11. Prevención e intervención en las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura.  Capacita a los docentes para favorecer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros cursos de escolaridad, así como para adoptar medidas para prevenir las posibles dificultades. Además, se adquiere la competencia profesional para diseñar propuestas de intervención y reeducación para superar estas dificultades.

Del 10 al 12. Matemáticos en la sociedadCharlas impartidas por matemáticos y responsables de empresas como B2BSalud, Everis, Verne Group, McKinsey Analytics, Tempe Grupo Inditex, Alfatec sistemas o Circiter S.L. El perfil matemático está siendo altamente demandado en sectores económicos y en el campo de la medicina e Ingeniería Biomédica.

Del 10 al 12.Trata y tráfico de seres humanos. Análisis jurídico-penal, policial y victimológicoAborda el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos, está estructurado en torno a tres bloques temáticos: uno jurídico-penal, otro policial y otro victimológico.

Del 15 al 18. BIM en la Ingeniería CivilProporcionar la información teórica y, especialmente práctica, necesaria para el conocimiento de la metodología/filosofía de trabajo BIM en la ingeniería civil (IC) que implica nuevos estándares del Project Management.

Del 15 al 19. Big data: fundamentos tecnológicos y aplicaciones prácticas. Introducir el concepto de Big Data y sus aplicaciones en el mundo real, dando a conocer diversas técnicas de almacenamiento y procesamiento utilizadas para el trabajo con datos masivos.

Del 15 al 19. Cálculo de estructuras avanzado con SAP2000Complemento a la formación de los estudiantes de grado y masters relacionados con la ingeniería, la arquitectura y la construcción. También es de interés para profesionales.

Del 15 al 16. Nuevas formas de violencia a través de las redes sociales en adolescentesSe analizarán los principales riesgos y delitos tecnológicos, la actuación operativa policial y las consecuencias legales con menores infractores: cyberbullying, grooming, sexting, ciberadicción al juego, apuestas online y otros delitos o comportamientos inseguros en la red.

19, 20, 26 y 27. Marketing y moda: preparación y difusión de tu eventoEminentemente práctico, se centra en la preparación de eventos relacionados con el mundo de la moda y con las acciones de marketing adecuadas para garantizar el éxito en el lanzamiento y difusión de un evento de moda.

Del 22 al 26. La ciencia del dónde. ARCGIS aplicado a la gestión del territorio y del medio ambiente . La gestión y el análisis de datos espaciales se han convertido en una labor imprescindible para profesionales de todas las disciplinas técnicas, científicas y humanísticas. Formará en el manejo de ArcGIS (nivel básico a avanzado), la herramienta más extendida para el tratamiento de datos espaciales.

Del 22 al 26. Eines i recursos per a investigar la memòria democràtica valenciana (III).Càtedra Interuniversitària de Memòria Democràtica de la Comunitat Valenciana. oferir als docents en actiu, estudiants i persones interessades o que desenvolupen una tasca activa en la recuperació memorialística, una formació en investigació, didàctica i divulgació d’uns fets històrics claus per a explicar el desenvolupament de la societat espanyola actual.

SEDES

JULIO

Ciudad de Alicante

Del 4 al 5 (Av. Ramón y Cajal, 4). Proceso y derecho de daños. Cuestiones de actualidad procesal . Estudio integral del proceso judicial dirigido a la reclamación de daños. La responsabilidad del abogado en el ejercicio profesional, la indemnización de daños en el ámbito de la propiedad intelectual, la responsabilidad civil de los administradores de sociedades mercantiles y de los atentados contra el honor.

Del 11 al 12 (San Fernando, 40).Cuestiones actuales de Derecho del Trabajo: novedades normativas y jurisprudencialesSe tratarán, desde una perspectiva eminentemente aplicativa, la protección de datos en la empresa, la reversión de contratas al sector público, las particularidades del empleo público, las novedades en materia de seguridad social, la transformación digital y su impacto en el empleo y el empleo autónomo.

Del 18 al 19 (San Fernando, 40). Tiempo de trabajo: cuestiones actuales y perspectivas de futuro.  Abordar la problemática laboral del tiempo de trabajo desde una perspectiva laboral e interdisciplinar con el objeto de proporcionar una visión global de este fenómeno y de sus implicaciones legales, sociológicas y psicosociales.

Campus Alcoy

Del 8 al 12. El teatre com a eina educativa. Recursos escènics i de joc dramàtic per a la docència. Iniciació en tècniques d’interpretació i dramatització per a una aplicació educativa. Adquisició d’un mètode de treball per a dotar de recursos les activitats relacionades amb la narració, l’animació i la creació, preparació d’unitats didàctiques, sessions d’animació o representacions de teatre.

L’Alfàs del Pi

Del 12 al 13. Cómo hacer vídeos con tu móvil (y solo con tu móvil) Taller 100% práctico para aprender a grabar, editar y compartir vídeos con móviles y tablets.

Sede Universitaria de Calp

Del 22 al 23. La mediación como método de resolución de conflictosVentajas del uso de la mediación. El grupo de investigación ADR-iUstitiA de la Facultad de Derecho ha diseñado este curso para trasmitir las bondades de la mediación.

Sede Universitaria de Cocentaina

Del 28 al 29 de junio. L’autoaprenentatge com a recurs per al professorat de valencià I.Mostrar a professorat i aprenents de valencià diversos recursos en línia que els ofereix el Centre d’Autoaprenentatge de Valencià de la UA, sobretot el curs Valencià Bàsic (A2-B1), orientat per a aprenents de nivells inicials.

Del 17 al 19 de julio.  Aceite de oliva, ¿oro líquido? Introducción a la oleiculturaProcesos de elaboración, abordando aspectos agroeconómicos y de la obtención y cuidados de la materia prima, del aceite de oliva, y de las propiedades físico-químicas y su efecto en la clasificación de los distintos tipos de aceite. Sesiones prácticas, visita a una almazara y una cata.

Sede Universitaria de Elda

Del 3 al 5. Valores en el deporte . Papel del deporte en la educación de la sociedad, a través de proyectos de promoción socialmente responsable, desarrollando hábitos saludables, propiciando la inclusión, la coeducación e integración.

Del 10 al 11. Retos, oportunidades y peligros del uso de TICs en el aula

Sede Universitaria de La Marina · Benissa

Del 11 al 12. Coeducació: canvis socials i identitat de gènere a l`aulaIntercanvi d’iniciatives i experiències encaminades a proporcionar a la comunitat educativa una visió actualitzada que corresponga als canvis socials i els necessitats educatives per a la igualtat

Del 18 al 19. L’autoaprenentatge com a recurs per al professorat de valencià I. . Mostrar a professorat i aprenents de valencià diversos recursos en línia que els ofereix el Centre d’Autoaprenentatge de Valencià de la UA, sobretot el curs Valencià Bàsic (A2-B1), orientat per a aprenents de nivells inicials.

Sede Universitaria de La Nucia

Del 15 al 18. Curso internacional de música moderna (pop, rock, blues, jazz…). Guitarra eléctrica, bajo, canto moderno, informática musical, batería, percusión, piano moderno, instrumentos de viento (XIII). Formación técnica y teórica en pop, rock, blues, jazz, música latina, en guitarra eléctrica y bajo, piano y teclados, percusión, batería, canto moderno y viento. Novedad este año: informática musical.

Sede Universitaria de Torrevieja

Del 22 al 26. Rock and Roll Business. El negocio de la música contemporáneaCómo las estrellas del rock manejan sus negocios y carreras artísticas. Posibilidades para hacer viable económicamente la creación musical, basada en la correcta gestión empresarial de aspectos clave como son innovación, producción, marketing y fiscalidad

Sede Universitaria de Villena

Del 8 al 12. Coeducación afectivo-sexual: de la teoría coeducativa a la práctica en el aulaProporcionar bases teóricas necesarias para coeducar, reflexionar sobre el sexismo en la educación; cómo se gestiona la diversidad desde la práctica educativa; herramientas pedagógicas para coeducación en el aula y gestionar la diversidad afectivo sexual y de identidades de género.

Del 8 al 12. De lo particular a lo universal. Taller de creación escénica de Pont Flotant. Mecanismos, dinámicas y puntos de vista de la compañía ante la creación escénica. Parte práctica: creación de propuestas escénicas individuales y colectivas. Parte reflexiva y teórica donde analizaremos materiales creados, el proceso creativo

Del 8 al 12. Explorando nuevas técnicas en bioquímica y biología molecular. Visión general de las técnicas más novedosas y sus aplicaciones. Facilitar a profesores de Biología, material teórico y práctico que puedan utilizar en sus clases.

Del 9 al 11. Moros y Cristianos, desarrollo local y turismo. Una mirada plural, inteligente y con enfoque inclusivo  Papel de la mujer, importancia de la identidad y del branding, nuevas tecnologías en nuevos formatos de “experiencias turísticas”, música, patrimonio y puesta en valor de elementos vinculados al acervo cultural de las poblaciones festeras, particularmente del Vinalopó.

17, 18 y 26. Cata y elaboración de cerveza artesanalHerramientas y conocimientos esenciales para elaborar cerveza casera, evaluar tipos y calidades de materias primas, técnicas de manipulación, cocción, maceración, fermentación y maduración.

Sede Universitaria de Xixona

Del 15 al 17. Otras miradas sobre el patrimonio culturalPatrimonio cultural requiere de un esfuerzo colectivo para su asegurar su permanencia, conservación y difusión. Constituye una fuente inagotable de proyecciones y proyectos; investigaciones y nuevos abordajes sobre su conocimiento y tratamiento.