En España, se requiere formación en cirugía robótica para amortizar los aparatos DaVinci que están adquiriendo las Comunidades Autónomas y para llegar a más especialidades y pacientes. Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica (SECLA), que ha tenido lugar este fin de semana en Madrid y en el que se han reunido más de 100 cirujanos especializados en cirugía robótica.

Actualmente, en nuestro país, la cirugía robótica se lleva a cabo mayoritariamente en urología (66% de las intervenciones), pero con la formación adecuada se beneficiarían más pacientes de otras especialidades, como la cirugía general (solo el 19% se ejecuta con robótica), la ginecología (9%), la otorrinolaringología (3%) y la cirugía torácica (3%).

De cara a la amortización de la inversión que realizan las distintas Comunidades Autónomas en cirugía robótica, se requiere formación específica que permita el uso de esta tecnología por más cirujanos de nuestro país.

En palabras de la presidenta de la SECLA, Elena Ortiz Oshiro, “el objetivo de disponer de más medios para la formación en cirugía robótica y laparoscópica es lograr una mayor y más rápida incorporación de los cirujanos a estas tecnologías por métodos seguros, que permitan la mejora de los resultados de esta cirugía reduciendo las complicaciones postoperatorias y, en definitiva, mejorando la seguridad del paciente”.

Con este fin y en el marco del congreso, se han presentado por primera vez en España las nuevas herramientas formativas incluidas en el  ROBOTIX, de la empresa 3D Systems, que permite entrenar habilidades quirúrgicas en cirugía robótica. Lo hace, además, a través de casos quirúrgicos reales sin necesidad de sacrificar animales o poner en riesgo a pacientes.

Y es que la adquisición de un robot quirúrgico DaVinci suele incluir un número limitado de cursos de formación, habitualmente para tres médicos. Además, entre sus posibilidades, solo incluye la de entrenar habilidades, pero no ofrece la de realizar casos quirúrgicos virtuales que permitan al cirujano tener experiencias realistas.

Por su parte, 3DSystems es proveedor de Intuitive, empresa fabricante del robot DaVinci, para las herramientas de entrenamiento de habilidades básicas pero solo el ROBOTIX ofrece la posibilidad  de entrenar con casos quirúrgicos virtuales.

Otro aspecto importante que ofrece el ROBOTIX es la evaluación objetiva del desempeño de las distintas tareas quirúrgicas entrenadas. Los datos objetivos que facilita permiten evaluar las capacidades del cirujano en entrenamiento y su mejora.

Equipos de 3DSystems: cirugías robótica y laparoscópica

La empresa americana 3DSystems, representada en España por Hospital Hispania S.L., dispone de dos equipos específicamente diseñados para llevar a cabo dicha formación. Ambos permiten trabajar de forma realista al disponer de casos virtuales de gran realismo y tecnología aptica incorporada en el Hardware sin necesidad de sacrificar animales o poner en riesgo a pacientes. Se trata del RobotiX Mentor para cirugía robótica y el LAP Mentor para cirugía laparoscópica.

La Fundación Puigvert, en Barcelona, es el único centro en España que dispone de esta tecnología. Uno de sus urólogos, el Dr. Francesco Sanguedolce, en el marco de este congreso, ha presentado la ponencia “Tecnología DICON to Print de 3D Systems nueva herramienta VR de planificación quirúrgica. Una ayu­da para la Cirugía Robótica y Laparoscópica”. En su discurso ha puesto de manifiesto que «las nuevas tecnologías informáticas están cada vez más integradas en la actividades médico-quirúrgicas: la impresión en 3D de órganos a operar se está posicionando como una herramienta con potencial revolucionario. La aplicación de esta tecnología, junto con las realidades virtual y aumentada, es la última frontera para un entrenamiento quirúrgico más rápido y eficaz, una más adecuada información al paciente sobre la cirugía a la que va a ser sometido y una planificación quirúrgica más precisa por parte del cirujano”.

Tecnología de planificación quirúrgica en 3D

Centrados en proporcionar a los cirujanos la mayor cantidad de herramientas que los preparen para asegurar los mejores resultados para sus pacientes, 3DSystems ha presentado también D2P. Se trata de una herramienta innovadora que combina la experiencia en la utilización de la realidad virtual y su aplicación al ámbito de la medicina. La aplicación convierte de forma rápida y sencilla las imágenes de la RM o el TAC de un paciente en una imagen 3D  manipulable. Esto permite al cirujano visualizar, de forma mucho más real, el área en la que deberá actuar quirúrgicamente, con una serie de comandos que le facilitan moverse en todos los ángulos y perspectivas y diferenciar los distintos tejidos involucrados en cada caso. Se convierte, por tanto, en una herramienta de planificación quirúrgica muy potente. En una segunda fase y si el cirujano lo considera necesario,  genera ficheros imprimibles en 3D de la imagen seleccionada lo que permite tener físicamente modelos los casos  mas complicados.