Los estudios disponibles hasta el momento indican que la caries y la enfermedad periodontal son las patologías más habituales en la Comunidad Valenciana. Más del 70% de los mayores de 12 años han sufrido caries y 855.000 ciudadanos de la región presentan enfermedad periodontal; además, se sabe que cerca del 50% de la población acude al dentista al menos una vez al año. Estas son solo algunas cifras que esbozan el panorama de la salud bucodental en esta Comunidad, ofrecidas por la presidenta del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV), Patricia Valls Meyer-thor Straten.

Y es que, coincidiendo con la celebración en Valencia del Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, que organiza la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y que reúne del 29 de mayo al 1 de junio a más de 5.000 profesionales en la Feria de Valencia, se ha considerado oportuno efectuar una revisión de los principales problemas y desafíos que existen en esta Comunidad Autónoma en el ámbito de la Odontología y la Salud Bucodental.

El Congreso: un punto de inflexión

En primer término, la máxima responsable del ICOEV llama la atención sobre los beneficios que ofrece la posibilidad de celebrar un evento científico como éste en Valencia. “El hecho de que participen más de 5.000 profesionales del campo de la Odontología en este congreso supone un éxito notable en cuanto a capacidad de convocatoria”; además, admite, la celebración de congresos nacionales de sociedades científicas odontológicas es muy interesante para nuestros colegiados, porque les ofrece la oportunidad de actualizarse en las distintas áreas de conocimiento de la profesión”. Por otro lado, según añade la Dra. Patricia Valls, “el hecho de que nuestros colegiados estén actualizados redunda en beneficio de la población y en la calidad de los tratamientos que reciben los pacientes”.

De hecho, este evento científico tendrá una extensión directa sobre la población de Valencia. Dentro de su campaña divulgativa “Cuida tus Encías”, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha instalado en el centro comercial ‘Nuevo Centro’ (Avda. Pius XII, nº2) un stand informativo, y en el que se llevarán a cabo tanto revisiones bucodentales gratuitas a la población como pruebas de glucosa para detectar posibles casos de diabetes no conocida (los días 29, 30 y 31 de mayo, de 10.00 a 20.00 h).

Para la presidenta del ICOEV, “este tipo de iniciativas son siempre muy positivas y necesarias”. Y es que, según reconoce, aún estamos lejos del nivel óptimo para que pueda llevarse a cabo prevención y tratamiento precoz de cualquier patología bucodental, así como periodontal”. Con todo, admite que “la concienciación social sobre la importancia de la salud bucodental ha crecido, debido a que el nivel cultural sanitario y bucodental de la población española ha mejorado”.

Por todo ello, desde el ICOEV se demandan más campañas de educación para la salud y de divulgación que remarquen la importancia de la salud oral en la vida de los ciudadanos. Es fundamental un esfuerzo educativo desde la infancia y, para ello, es imprescindible la colaboración de los centros escolares, ayudando a transmitir a sus alumnos las medidas necesarias para una tener una buena higiene oral”, indica su presidenta. También se aconseja que los pediatras instruyan e impliquen a los padres desde el nacimiento de sus hijos en el cuidado bucodental, y así poder prevenir patologías desde edades tempranas.

Y es que, como mensaje a destacar, la Dra. Patricia Valls subraya que una buena salud oral está estrechamente relacionada con una buena salud general y, por lo tanto, con una mejor calidad de vida de las personas. La educación y concienciación social son imprescindibles para realizar prevención en cualquier ámbito de la salud, y así mejorar el bienestar de la población. “En el caso de la Odontología, el aumento de estos niveles educativos ayudaría a mejorar notablemente la percepción que la población tiene del dentista, de cara a considerarlo como un elemento fundamental para la salud y al que no deben tener miedo”, señala.

Problemas formativos y laborales

Ya desde el punto de vista laboral, la situación en la Comunidad Valenciana, como en el resto de España, es delicada. “Compartimos los mismos problemas que el resto de comunidades: la plétora profesional derivada de la falta de numerus clausus, que conlleva que nuestros jóvenes se enfrenten a condiciones de precariedad laboral o tengan que emigrar en muchos casos; la necesaria regulación y creación de las especialidades; los problemas derivados del creciente mercantilismo de la profesión (entre otros motivos, por la falta de aplicación de la Ley de Sociedades Profesionales); la necesidad de aprobación de una regulación de la publicidad sanitaria rigurosa y efectiva; el intrusismo…”, enumera la presidenta del COEV.

Además, en el caso de Valencia se aprecia un hecho diferencial que incrementa determinados problemas. Existen cuatro universidades que ofertan el grado de Odontología, cuando hace 25 años sólo había una; hoy en día, Valencia es la segunda provincia, tras Madrid, con más facultades de Odontología. “Esta situación incrementa la oferta de profesionales, complicando así la salida de los jóvenes y sus condiciones de trabajo”, afirma la Dra. Patricia Valls. Actualmente, en la provincia de Valencia se cuenta con 2560 dentistas colegiados y se estima que hay unas 1450 clínicas.