La reunión anual que celebra la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración se caracteriza, entre otros muchos aspectos, por su carácter coral, su dimensión multidisciplinar e interdisciplinar, con la presencia de un número creciente de figuras de reconocido prestigio mundial. En esta ocasión no falta ese espíritu; pero, sin duda, hay un nombre propio que sobresale por encima de todos y todo. El profesor Mariano Sanz no solo participa en algunas de las sesiones más sobresalientes e inauguró el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal con una Master Session, sino que también recibe el Premio Platino de la Fundación SEPA.

Protagonista de SEPA Valencia

Sin duda, es el principal protagonista de SEPA Valencia´19. El Prof. Mariano Sanz es respetado, querido y valorado por colegas y alumnos a nivel nacional e internacional, siendo un referente mundial en la investigación, aplicación clínica y formación de la Periodoncia y Terapia de Implantes. “Para mí éste es un congreso especial, al recibir el Premio Platino y, por ello, vengo a Valencia con una gran emoción y una enorme alegría”, admite el expresidente de SEPA.

A pesar de acumular un enorme listado de premios, menciones y reconocimientos a nivel nacional y, sobre todo, internacional, Mariano Sanz admite que “éste es especial, ya que supone el reconocimiento de una trayectoria y del resultado de mi pasión por la Periodoncia. Han sido más de 30 años de desarrollo profesional y, sobre todo, de formar estudiantes, que en la actualidad son los líderes de nuestra profesión”.

Este reconocimiento que hace la Fundación SEPA fue ya otorgado a otros grandes e ilustres padres de la Periodoncia mundial, algunos de ellos presentes en SEPA Valencia. Según indica el Prof. Sanz, “contaré en este acto con mis principales mentores, los profesores Newman, Lindhe y Lang. Compartir este momento con aquellos de los que he aprendido tanto será inolvidable y muy emotivo”.

Un curriculum inigualable

Nació con la Periodoncia en España. A sus 60 años, Mariano Sanz es reconocido en nuestro país y en la escena internacional como maestro de maestros de la Periodoncia, disciplina de la que es catedrático en la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una dilatada trayectoria profesional como investigador, como científico y como docente, destacando este último como uno de los campos en los que pone más entrega y dedicación y al que considera “un método fundamental de enseñanza […] redundando en una labor clínica más independiente, más capacitada y mejor preparada”.

En la Universidad Complutense de Madrid coordina el grupo de investigación de Etiología y Terapéutica de Enfermedades Periodontales, en cuyos laboratorios también dirige varios estudios que completan los hasta sesenta que ha liderado a lo largo de su carrera. Entre sus líneas de trabajo, destaca su contribución en el ámbito de los agentes antimicrobianos y la enfermedad periodontal, la regeneración periodontal y ósea, las enfermedades periimplantarias, así como la coordinación de varios workshops internacionales de Periodoncia. 

Como otros méritos a destacar, Mariano Sanz es profesor en la Universidad de Oslo y doctor ‘Honoris Causa’ por varias universidades (Gotemburgo, Coimbra…). Recientemente, la European Association of Osseointegration (EAO) le ha otorgado por unanimidad la Medalla de Oro por sus extraordinarias contribuciones a la ciencia de la osteointegración. Ha sido presidente de SEPA y de la Federación Europea de Periodoncia (EFP), donde ha ocupado también otros cargos institucionales relevantes. Es, además, editor asociado del “Journal of Clinical Periodontology” y el “Evidence-Based Dental Practice”. Este ilustre catedrático ha guiado a cientos de periodoncistas a lo largo de más de 30 años de investigación y desarrollo de la ciencia periodontal.

Lo que dicen sus colegas y discípulos

Tanto profesional como personalmente, el Prof. Mariano Sanz se ha ganado la amistad, el reconocimiento y la admiración de sus colegas y discípulos. Estos son solo algunas de las consideraciones realizadas por algunos de ellos:

Adrián Guerrero

“Mariano Sanz es uno de los grandes nombres propios de la Periodoncia moderna.

David Herrera

“La Periodoncia española no se entendería sin Mariano Sanz, ni tampoco la Periodoncia europea o mundial. Aúna todas las virtudes posibles: investigador, académico, gestor, divulgador, organizador, coordinador… y en todas ellas es excelente y, además, con generosidad y humildad”

Ion Zabalegui

“Es uno de los periodoncistas más reconocidos en el mundo, por su prolífica labor investigadora, docente y divulgadora de la Odontología y, especialmente, de la Periodoncia.

Antonio Bujaldón

“El profesor Mariano Sanz es una de las personalidades más relevantes de la Periodoncia y la Odontología internacional; su prestigio es global y su contribución científica y formativa es reconocida en todo el mundo

Elena Figuero

“Ha sido mi mentor y mi guía en el mundo de la Periodoncia y la investigación. Es un profesional brillante, un científico riguroso y una bellísima persona”

Antonio Liñares

“Es el padre de la Periodoncia en España. De su escuela han salido más de 100 periodoncistas, los cuales han formado a muchos compañeros”

Francesco Cairo

“Su contribución es decisiva para comprender el nivel excepcional real de la Periodoncia europea”

Regina Izquierdo

Gracias a su inagotable capacidad de trabajo, ha situado a la Periodoncia española como un referente internacional

Alberto Sicilia

Gracias a él la Odontología española es más respetada en la esfera internacional, y en nuestro país aún no se lo hemos reconocido adecuadamente”

José Nart

“Es hoy la figura más relevante de la Periodoncia e Implantología en el mundo; ha sido y es una parte crucial del crecimiento y proyección de la periodoncia española”

CV abreviado Prof. Dr. Mariano Sanz Alonso 

Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Estomatología. Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Periodoncia. Universidad California, Los Angeles (UCLA). Doctor en Medicina. Universidad Complutense de Madrid. Doctor Honoris Causa por la Univ. de Gotemburgo, Univ. de Coimbra, Univ. de San Sebastián (Chile). Catedrático de Periodoncia. Universidad Complutense de Madrid. Co-Director del Programa Master en Periodoncia. Universidad Complutense. Exsecretario General de la Federación Europea de Periodoncia (EFP). Expresidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). Presidente de la Región Europea (PER) en la Asociación Internacional de Investigación Dental (IADR). Expresidente de la Asociación para la Educación Dental en Europa (ADEE)