Bajo el título ‘Los retos tecnológicos de la transición energética’ el experto en energías Pedro Fresco, comentó principalmente el desafío de fundamentar el sistema eléctrico en las energías renovables, la ayuda de la inteligencia artificial y el Internet de las cosas en la gestión de la demanda de electricidad, los vehículos alternativos -como los eléctricos o de hidrógeno- y el complejo papel de la energía nuclear en el proceso de la descarbonización. Este encuentro se enmarca en el programa “Análisis VIU: Encuentro con expertos” organizado por la Universidad Internacional de Valencia.

En representación de la institución educativa, Lorena Nieves Seoane, directora del área de Ciencia y Tecnología de la institución universitaria, fue la encargada de presentar el evento y al conferenciante de la sesión, Pedro Fresco. La jornada se desarrolló en el salón de actos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana y se retransmitió vía streaming para todas aquellas personas que no pudieron asistir personalmente a la sesión.

Pedro Freso comenzó la jornada de la Universidad resaltando la importancia de la transición energética, “se trata de un proceso histórico. La transición energética es necesaria porque el cambio climático puede ser catastrófico, existe una evidencia científica que estamos dentro de un cambio climático, la tierra ha aumentado ya 1 grado de temperatura y dentro de muy poco habrá problemas enormes en zonas de la tierra que dejarán de ser cultivables, presión migratoria y enfermedades que saldrán de su área actual y necesitaremos muchísimo dinero para paliar eso. Debemos evitarlo”.

Asimismo, durante la jornada se abordaron tres grandes temas. El primero fue los retos tecnológicos para basar el sistema eléctrico en energías renovables intermitentes, donde el experto mencionó los sistemas de almacenamiento de energía y en como la inteligencia artificial y el internet de las cosas ayuda a gestionar la demanda eléctrica para responder a esa generación intermitente.

Por otro lado, el experto hizo hincapié en el segundo de los temas: la descarbonización del transporte. Fresco analizó en profundidad en vehículo eléctrico y su desarrollo y ventajas tecnológicas frente a los vehículos de combustión. Además, mostró su preocupación por los combustibles fósiles indicando que “más de 7 millones de personas en el mundo cada año ven su vida reducida debido a la contaminación atmosférica producida por los automóviles que consumen combustibles fósiles y expulsan esos gases a la atmósfera”.

La Universidad Internacional de Valencia, adaptada al entorno social y laboral del momento, ofrece el Máster en Energías Renovables, un programa educativo dirigido para todos aquellos que desean obtener una formación técnica y económica, imprescindible para ejercer cualquier fase de un proyecto en el contexto energético actual; considerando siempre los criterios de sostenibilidad.