SEPA es una entidad científica odontológica, sin ánimo de lucro. Desde 1959, ha sabido aunar la formación de los periodoncistas, dentistas, higienistas y otros profesionales de la salud bucodental, facilitando el intercambio de experiencias profesionales. SEPA es actualmente una de las sociedades científicas odontológicas españolas con más actividad, y cuenta ya con más de 6.000 socios (entre periodoncistas, dentistas e higienistas). La Sociedad Española de Periodoncia es una de las sociedades odontológicas más activas y de mayor prestigio a nivel nacional e internacional.

La innovación, el trabajo y la confianza han llevado a SEPA a la consecución de metas y proyectos. Después de 60 años de trayectoria científica, profesional y, sobre todo, humana, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración puede volver la vista atrás y con orgullo agradecer a tantas personas la incansable labor que le permite ahora soplar sus 60 velas en este 2019.

Como resalta su actual presidente, el Dr. Adrián Guerrero, “las seis décadas de existencia de SEPA se han caracterizado por una permanente evolución y adecuación a los tiempos, con el objetivo de poder cumplir con su misión: el desarrollo de la Periodoncia. Cada presidente ha contribuido a que SEPA sea reconocida como un referente, consolidando los valores de rigor, innovación y excelencia”.

Y es que la evolución en el tiempo de esta sociedad científica se ve reflejada en los muchos e ilustres nombres que la han liderado, en sus cambios organizativos, en su manera de formar y divulgar, en sus acciones o en sus relaciones institucionales; pero si hay algo que ha mostrado la estabilidad del cambio en SEPA, esos son sus objetivos fundacionales. Según afirma el Dr. Guerrero, “más allá de los proyectos concretos, el verdadero pilar de SEPA reside en la entrega y el trabajo voluntario de sus líderes y de una gran parte de sus socios, quienes voluntariamente y con el apoyo del excelente equipo profesional de SEPA, podemos llevar a cabo grandes e iniciativas”.

Un poco de historia

Manuel Fonseca, Mariano Sanz, Baldomero Sol, Sabino Ochandiano, Luis de la Macorra, Félix Rodríguez de la Fuente, Martínez Verdú, Ulpiano Arias, Antonio Santos, Feliciano Salagaray, Gregorio Ruiz Buitrago, Rafael García del Carrizo, Santos Hernández, José María Casado, Jacobo Shermant, Manuel Hoyos, Pedro Planas, José Monlleó, Carlos Antolín, José Martínez Sardá o Guillermo Rehberger, entre otros, constituyeron la Sociedad Española de Parodoncia, germen de la actual SEPA.

La sesión fundacional se celebró el 24 de abril de 1959 en la sede del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región. El domicilio social se estableció en la

sede del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España; sin embargo, la base de operaciones era el domicilio y consulta del primer presidente, Manuel Fonseca Llamedo (en Madrid), donde cada miércoles se congregaban estos pioneros en la sala de espera de los pacientes. Las prácticas clínicas se realizaban en el laboratorio de José Alberto Coll, en los Laboratorios Coll.

El artículo 2 de los estatutos constituyentes rezaban: “Los fines de esta Sociedad serán los siguientes: a) Aunar las actividades individuales de los profesionales interesados en la Parodontología, facilitando y estructurando una labor científica. b) Hacer una labor de divulgación y de enseñanza entre la profesión odonto-estomatológica y el público en general. c) Mantener relaciones científicas con las organizaciones similares de otros países”. Para lograr estos fines, se establecieron reuniones científicas periódicas, conferencias, cursillos de perfeccionamiento, presentación de casos clínicos y publicaciones en la prensa profesional. Además de declarar Valencia como sede de la primera reunión de SEPA con carácter bienal, que se celebraría en 1961, esta primera actividad institucional y científica consolidó la primera Junta Directiva de SEPA.

Buen presente, mejor futuro

Desde el año 2012, SEPA también cuenta con una Fundación que, entre otras actividades, se encarga de promover el Premio Platino y acciones formativas, divulgativas y de investigación.

Ahora, entre sus proyectos de presente y futuro, esta sociedad científica lanza ‘SEPA TV’, una televisión por Internet centrada en contenidos sobre Periodoncia e Implantes, Higiene y Gestión. También presenta la plataforma global de formación ‘Sepa Dental Campus’, facilitando así el acceso a formación de primer nivel en Implantes y, ahora, también en Periodoncia.

De igual forma, SEPA está cada vez más presente en el panorama internacional, con la intención de seguir desarrollando la especialidad en países de habla hispana y en otros países de nuestro entorno. Este año habrá ocho simposios SEPA en Brasil, Argentina, México, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador y también en Estados Unidos (en Chicago), dentro del congreso de la Academia Americana de Periodoncia.

Además, se seguirá trabajando de manera intensa con sociedades médicas para potenciar el mensaje de la importancia de la salud periodontal en la salud general, en el contexto de la ‘Alianza por la Salud’, creada durante la presidencia de David Herrera.

‘Periodoncia y Salud Bucal para todos’ sigue siendo el lema de SEPA. “El trabajo de una entidad científica debe estar basado en el interés general de la ciencia, de la divulgación y la formación para mejorar la vida de los profesionales de la salud bucal y, en definitiva, la calidad de vida de los pacientes y el conjunto de la población”, concluye el Dr. Adrián Guerro, que al finalizar el Congreso de la Periodoncia y Salud Bucal de Valencia dará el relevo de la presidencia al Dr. Antonio Bujaldón.