CEHAT ha logrado una victoria provisional tras su recurso a los pliegos del concurso del programa de vacaciones del Imserso. El Tribunal Central de Recursos Administrativos, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha paralizado este jueves de forma cautelar la licitación del programa del Imserso que actualmente está en curso. Con esta resolución (que se puede ver y descargar desde el enlace que hay al final de este artículo), se paraliza la adjudicación del concurso hasta que no haya una resolución firme, algo que podría tardar en torno a un mes, según ha confirmado a HOSTELTUR la secretaria general de HOSBEC, Nuria Montes, que insiste en que la solución al conflicto está en manos del Gobierno.

La medida supone una paralización provisional del proceso de adjudicación que está en marcha en estos momentos. De hecho, el pasado lunes se abrieron las plicas para examinar las distintas propuestas de los tres operadores que aspiran a comercializar los viajes de los mayores para las dos próximas temporadas.

«Con esta resolución, se solventa la primera de las actuaciones y la primera de las incógnitas. De momento no se licitará el programa a ninguno de los aspirantes hasta tanto en cuanto el propio tribunal resuelva sobre el fondo del asunto», ha aclarado CEHAT en un comunicado.

Tres turoperadores, Mundosenior, Mundiplan y Traveltino Senior, aspiran a organizar los viajes del Imserso de las próximas temporadas.

Los hoteleros se han mostrado muy satisfechos con la medida decretada y creen que puede ser indicativa de la resolución definitiva. “Nosotros, como parte interesada, entendemos que si el tribunal nos ha dado esta medida cautelar es porque ha apreciado que efectivamente nuestro recurso tiene fundadas razones jurídicas, lo que hace sospechar que la resolución, total o parcialmente, podría ser favorable a nuestros intereses”, ha argumentado Nuria Montes.

No obstante, matiza que esta es una apreciación de CEHAT pero “no tengo una bola de cristal para saber qué va a pasar al final”.

Pero insiste, “si este recurso hubiera sido un brindis al sol, este tribunal no nos hubiera concedido esta medida cautelar”.

El motivo de la suspensión por parte del tribunal es por “los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación, son de difícil o imposible reparación, por lo que procede suspender provisionalmente éste hasta el momento que se dicte la resolución del recurso”, según consta en la resolución a la que ha tenido acceso HOSTELTUR.

Montes explica que con esta medida el tribunal está evitando que se puedan producir “graves perjuicios económicos” a los participantes en el programa de vacaciones, en el supuesto caso de que el proceso continuara su curso, se adjudicara a un operador y luego se termine anulando los pliegos. “Por ello se ha paralizado cautelarmente la adjudicación”, subraya.

Sin hoteles, no hay programa

Reitera que desde CEHAT “lo que queremos es un programa del Imserso en el que se mejore el tratamiento a la parte hotelera, que ha sido tremendamente descuidada. Hemos sido totalmente ninguneados por el Imserso cuando somos una pata fundamental de este programa”.

Señala que “el trato jurídico que nos han dado en los pliegos es absolutamente denigrante y vulnera todos nuestros derechos”. Lamenta también “el trato personal, al no hacer caso a ninguna de nuestras sugerencias, orillando cualquier mejora” en las condiciones del programa. Recalca que “sin hoteles, no hay programa”.

La secretaria general de HOSBEC vuelve a insistir, como ya hizo CEHAT la semana pasada, que la solución a este bloqueo está en manos del Ejecutivo. “La pelota la tiene ahora el Gobierno en su tejado”, dice.

Opina que hay que buscar “una solución de compromiso para cubrir esta falta de pliegos” que podría solucionarse con una prórroga de la última temporada hasta que se redacten unos nuevos pliegos. “Esto no nos corresponde a nosotros, sino al Gobierno, y luego nosotros lo examinaremos”, matiza.

Asegura que esta resolución no va suponer necesariamente un retraso en la futura comercialización de los viajes. “Si se da una solución transitoria, el programa podría estar preparado para seguir su camino habitual”, afirma.

En cualquier caso, añade, “dependerá de la resolución del tribunal o de la voluntad del Gobierno”, porque en el Ejecutivo “hay resortes suficientes para solucionarlo”.

Precisamente, CEHAT está insistiendo desde hace semanas para concertar una reunión con los máximos responsables de Turismo y de Sanidad y Asuntos Sociales para desbloquear el concurso. “A lo mejor con esta resolución se acelera el interés”, concluye la secretaria general de HOSBEC.

No afecta al plazo de ofertas

En cuanto a las consecuencias que la suspensión del concurso pueda tener para los tres licitadores, tanto Mundosenior como Mundiplan y Traveltino Senior, han asegurado a este diario que no tienen intención de presentar alegaciones.

Por otro lado, los tres turoperadores no son parte en el recurso de CEHAT. Y en cuanto a su posible efecto en la actividad, los interesados han preferido no hacer valoraciones hasta que no se sepa qué ocurrirá con el recurso, si se desestima o si se acepta y se modifican los pliegos. “Habrá que esperar”, ha señalado a este diario el director de Mundiplan, Jacob Fernández.

Lo que sí deja claro el tribunal es que resuelve la suspensión del procedimiento de contratación, “sin que esta afecte al plazo de presentación de ofertas, de conformidad con lo establecido en los artículos 49 y 56 de la LCSP, de forma que según lo establecido en el artículo 57.3 del mismo cuerpo legal, será la resolución de los recursos la que acuerde el levantamiento de la medida adoptada”.

La resolución del tribunal se puede descargar en el siguiente enlace: