Grupo 5, empresa referente en la gestión de servicios sociales, educativos y sociosanitarios, organiza la jornada denominada “Cambiando la mirada” el día 11 de junio en el Colegio de Médicos de Navarra, Pamplona.
Esta jornada contará con la presencia de Cristóbal Colón, fundador y presidente de La Fageda, que conversará en la primera parte con Mamen García, periodista de la Cadena Ser.

Tras esta conversación, les seguirá una mesa redonda en la que participarán Manuel Muñoz, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid; Ali Barmar, una experiencia en primera persona de sinhogarismo; Cristóbal Colón, fundador y presidente de La Fageda; Alberto Valencia, familiar de personas con daño cerebral y María Salazar, directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Latina (Grupo 5 – Comunidad de Madrid).

En la jornada se analizará el estigma no solo desde sus hechos más visibles, sino también desde sus dimensiones estructurales y temporales que hacen que sus impactos tengan lugar en escenarios actuales y el estigma no sea un episodio puntual.
Esta jornada es abierta y está dirigida a profesionales del sector social, sanitario, educativo y de la comunicación, a personas usuarias de servicios sociales y sus familias, y a cualquier persona que tenga interés en generar un cambio social que nos permita una convivir en una sociedad donde todos podamos tener un lugar.
Para asistir se solicita inscripción en la página web de Grupo 5. (www.grupo5.net) y cuenta también con la posibilidad de streaming.

Estigmatismo: Cambiando la mirada
Los datos de personas que están en riesgo de exclusión social, es decir, que viven en una situación en la que por su pobreza, oportunidades, enfermedades y las creencias y mitos que todas estas condiciones sobrellevan, se encuentran discriminadas, al margen de la sociedad, apartándoles de oportunidades de educación, empleo y actividades sociales, exigen corresponsabilidad. Implica que cada persona tenga un papel relevante en la construcción social de nuestra sociedad.

En España viven 420.000 personas con daño cerebral adquirido. El 78% de los casos tuvieron su origen en un ictus y el 22% restante en traumatismos craneoencefálicos y otras causas. Cada año se dan 104.701 nuevos casos de daño cerebral adquirido según FEDACE, la Federación de Daño Cerebral.

En cuanto a las enfermedades mentales, según la OMS, Organización Mundial de la Salud, 30 millones de personas en Europa y más de medio millón en España tienen trastornos mentales. Y si seguimos con las estadísticas, más de 23.000 personas no tienen hogar en España (INE), y 1.400.000 niños viven en situación de pobreza severa, y 2.200.000 en riesgo de pobreza.

Teniendo en cuenta estos datos y estas situaciones que resultan en estigma social, Grupo 5 parte del concepto astigmatismo, este defecto de visión, que genera una visión borrosa y distorsionada y donde las imágenes se enfocan en un único punto de la retina, y propone un giro de la palabra creando así el proyecto Estigmatismo.

“Cambiando la mirada” surge precisamente de este giro. Estigmatismo es un proyecto de investigación – acción – sensibilización de Grupo 5 que propone el cambio de mirada hacia las personas en situación de vulnerabilidad social para concienciarnos y reducir esa negativa social que sufren estas personas. Se pone el énfasis en que las personas en situación de vulnerabilidad no son las que tienen que integrarse, las que tienen que hacer los esfuerzos por ser “normales”. Pretende cambiar el foco y poner el peso en aumentar la capacidad que podemos desarrollar las personas para relacionarnos con lo diverso, porque como decía Paulo Freire «no somos seres en adaptación, somos seres de transformación».