España se encuentra muy lejos de sufrir la epidemia de opioides de Estados Unidos debido a que ‘‘la sanidad española cuenta con un doble control, el de la administración y el deontológico del propio facultativo, que hace que la prescripción de opioides esté muy ajustada“, así lo ha expresado el doctorIgnacio Velázquez, coordinador de la Unidad de Dolor del Hospital de Alta Resolución de Guadix (Granada) durante el simposio organizado por Grünenthal en el marco de la XVI edición del Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED).

 

El incremento en la prescripción de analgésicos opioides en nuestro país se debe al aumento de la esperanza de vida, la prevalencia cada vez mayor del dolor crónico, el desarrollo de las Unidades del Dolor, las nuevas fórmulas de opioides y el mejor manejo de estos fármacos. Aun así, para evitar que se repitan casos de prescripción indebida y abuso de algunos de ellos, el grupo de trabajo de opioides de la SED trabaja para evaluar su uso.

 

Por ello, el doctor Velázquez ha hecho énfasis en resaltar las verdaderas causas de este fenómeno, originadas, principalmente, por los opioides fuera del circuito sanitario. El especialista se basa en un estudio epidemiológico publicado por el Ministerio de Sanidad en diciembre del año pasado. La «Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España 2017-2018» afirma que el 95% de los pacientes que consumen opioides en España se encuentra controlados por su médico.

 

En cuanto a este tipo de fármacos, los opioides pueden ser muy útiles en el tratamiento del dolor agudo y crónico tanto de origen oncológico como no oncológico, ayudando a reducir el impacto del dolor en las vidas de los pacientes.

 

Asimismo, para evitar un uso inadecuado de los opioides, existen múltiples guías para su correcto manejo, donde los profesionales sanitarios pueden encontrar pautas seguras a seguir, en beneficio de los pacientes. En concreto, el doctor Velázquez recomienda la de la SED, la “Declaración del Escorial”, cuyo objetivo es ofrecer un decálogo centrado en el dolor crónico.