Este año un 33% de las donaciones han sido en asistolia, alcanzando el mayor dato en la historia desde su inicio en 2011

La coordinación de trasplantes del Sector Málaga, compuesta por los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía, Torrecárdenas (Almería), Poniente (Almería), Ceuta y Melilla, han alcanzado las 74 donaciones de órganos y tejidos realizadas durante los primeros cinco meses de 2019. Gracias a la solidaridad de los donantes y de sus familias se han podido realizar un total de 129 trasplantes, de los que 83 han sido de órganos y 23 de córneas (tejidos).

Un año más, con motivo del Día Nacional del Donante, la dirección gerencia del Hospital Regional de Málaga, la Coordinación del Sector Málaga de Trasplantes y profesionales de los centros han asistido al homenaje en la plaza de la Solidaridad ante el monumento al Donante, en el que tanto familiares como profesionales han depositado un ramo de flores para rendir tributo a su generosidad. Junto a ellos, miembros de entidades sociales como Alcer y Athema y de otras instituciones les han homenajeado.

La tasa de donación en Málaga se sitúa en 54 donantes por millón de población y continúa por encima del objetivo marcado para la comunidad por la Organización Nacional de Trasplantes de 50 donantes por millón de población para el año 2022.

Durante el acto, el coordinador del Sector Málaga de Trasplantes, Domingo Daga, ha agradecido la solidaridad y generosidad de los malagueños que permite continuar avanzando en el programa de donación y trasplantes de órganos que desarrollan los hospitales públicos andaluces.

Así, Daga ha subrayado que este año se ha alcanzado el mejor dato de donación en asistolia desde la puesta en marcha del programa en el año 2011, llegando en estos cinco primeros meses del año a un 33% de los donantes. “Esto es posible gracias a la normalización de la donación en los cuidados al final de la vida por parte de los intensivistas de los hospitales y de la enfermería con programas de donación de órganos y tejidos”, ha agregado.

Las donaciones se distribuyen entre los distintos hospitales públicos del Sector Málaga: 17 órganos y dos de tejidos en el Regional; 10 y 7 en el Virgen de la Victoria; cuatro y dos el de Poniente de Almería; dos y uno en el Costa del Sol, cinco y seis en Antequera, 13 de órganos en el Torrecárdenas de Almería y cinco trasplantes de tejidos en la Axarquía.

Estos datos sitúan al Sector Málaga en primer lugar en número de donantes en la comunidad andaluza, puesto que la provincia malagueña es la que más donantes de tejidos tiene de toda Andalucía, generando más del 50% de los de la región. De hecho, sólo la donación de tejidos del Sector ha aumentado respecto al mismo periodo del año anterior con un 21% más.

En cuanto a los trasplantes de órganos, el Hospital Regional ha realizado de enero a mayo un total de 55 trasplantes renales –tres de ellos de donante vivo–. Además, se han practicado 24 trasplantes de hígado y cuatro de páncreas.

Concurso de relatos Pablo Podadera

Además, el Hospital Regional de Málaga y la Coordinación Sectorial Málaga de Trasplantes ha hecho públicos hoy los ganadores de los premios del ‘II Certamen Literario Pablo Podadera para la promoción de órganos y tejidos’, un concurso en el que han participado numerosos estudiantes de centros de toda la provincia de Málaga y en el que se han seleccionado dos relatos que reflejan, desde distintos puntos de vista, la importancia de la donación de órganos y tejidos.

En la categoría de Bachillerato, el primer premio ha recaído en la alumna de segundo curso en el IES Universidad Laboral Marta García Valero, que en su redacción «La Dádiva de la Vida» relata la relación de amistad de unos chicos que viven el trasplante renal de un amigo, siendo conscientes, pese a su juventud, de valores como la solidaridad y el altruismo. El segundo premio de la categoría ha sido para Claudia Rodríguez Bravo, alumna de primero de Bachillerato del Colegio Maristas que en «Ventanas» relata el proceso de la espera de una familia hasta el trasplante de médula ósea del hijo pequeño que concluye con éxito dándole una nueva vida.

 

Enviado por José Antonio Sierra