El director general de la Fundació Salut i Envelliment (Salud y envejecimiento) de la Universitat de Barcelona, Antoni Salvà, el director general de la Fundació RACC, Lluís Puerto y el director general del Servei Català de Trànsit, Juli Gendrau, fueron los ponentes de una mesa debate a la que asistieron 83 personas y que puso un foco especial en los desafíos de la edad y la conducción. Este encuentro, que se celebró en el Aula Magna de la UB, fue moderado por la directora de la Fundació Agrupació, Imma Playà, y es fruto del convenio de colaboración que esta última tiene firmado con la Universitat de Barcelona.

Sant Cugat del Vallès, 6 de junio de 2019.

Antoni Salvà, director general de la Fundació Salut i Envelliment de la UAB, fue el primero en intervenir explicando el cambio demográfico actual ocasionado por la baja mortalidad infantil, la baja natalidad y la mayor longevidad, lo que ha provocado un envejecimiento de la población, también de conductores. Este envejecimiento, con los cambios fisiológicos y de enfermedades asociadas en las personas mayores, inciden en la conducción, del mismo modo en que lo hacen los problemas de visión, de audición o de atención y los efectos de la ingesta de medicamentos asociados a estas y a otras enfermedades crónicas.

Un buen diagnóstico acerca del estado locomotor y de cognición de la persona, así como de aspectos psicológicos, sensoriales y de vitalidad personales, se hace fundamental a la hora de determinar si es idóneo o no que dicha persona siga conduciendo y para ello, Lluís Puerto, director general de la Fundació RACC, dio a conocer la herramienta de autoevaluación que desarrollaron de forma conjunta con el Instituto Guttmann hace dos años. Se trata de un test que, aun sin validez como diagnóstico médico, permite la auto-evaluación, vía internet. El test es gratuito y de acceso público y contempla 7 ejercicios que abordan 6 capacidades cognitivas como la atención sostenida y dividida, la memoria visual, la inhibición, la flexibilidad y la organización.

Link al test

Posteriormente, Juli Gendrau, director general del Servei Català de Trànsit, comenzó su ponencia comentando estadísticas sobre fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico en la actualidad y destacó los riesgos que la personas mayores corren en las zonas urbanas e interurbanas.  Gendrau señaló las opciones a la hora de renovar el permiso de conducir y citó algunas medidas de prevención.

Antes del turno de preguntas, el Intendente Mayor de la Guardia Urbana de Barcelona, ​​Juanjo Vilanova,  dio algunas cifras de accidentabilidad y citó de nuevo algunas medidas de prevención, como las mejoras en las infraestructuras o la formación.