En España la reserva de cuidadores de personas mayores disponibles decrece con el envejecimiento de los baby boommers (los nacidos entre 1958 y 1977). Si en el año 2000, existían seis posibles cuidadores familiares de ancianos potencialmente disponibles, esta cifra se reducirá a tres en el año 2030 cuando la generación de baby boomers en España alcanzará edades avanzadas y necesitarán ellos mismos ayuda según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Esta situación hace que cada vez más familias españolas se decidan a buscar una residencia en la que puedan atender a sus progenitores y no depender de cuidadores. Según datos de Keyword Tool, la búsqueda de la palabra “Residencias de ancianos” en Internet ha crecido un 22% en España en el último año hasta alcanzar las 9.900 búsquedas mensuales. Si nos referimos a las búsquedas del término “Residencias de ancianos en Madrid” el crecimiento es aún mayor, un +50% con un promedio actual de 1.900 búsquedas mensuales.

Ignacio Sánchez, Business Developper de PAPYHAPPY España explica que “desde nuestra plataforma colaborativa ofrecemos no solo una base de datos de búsqueda muy completa con más de 5.000 residencias registradas sino un riguroso servicio de opiniones y valoración de las mismas además de un sistema de acompañamiento para ayudar a las familias a encontrar la residencia idónea”.

Elegir la residencia idónea

En España hay actualmente 5.387 residencias para personas mayores, 3.848 privadas y 1.530 públicas según datos de EnR (Envejecimiento en red). Además, el número de personas mayores que viven en residencias para la tercera edad no ha dejado de crecer en los últimos años. Si en 2011 eran 270.000 personas, en 2018 son 300.000, algo menos del 4% de la población con 65 años o más.

Sánchez comenta que “resulta cada vez más complejo para todos nosotros elegir la residencia idónea entre una oferta de alojamiento variada pero con información inexacta”.

PAPYHAPPY propone para ello un servicio de acompañamiento personalizado para ayudar a encontrar la vivienda adecuada (sea residencia o apartamento tutelado). Este servicio va desde los 29 euros por un servicio básico hasta 500 euros por el desplazamiento de un asesor en el momento de las visitas a las residencias.

Para ofrecer soluciones que satisfagan las necesidades de los clientes, PAPYHAPPY visita y evalúa las residencias reseñadas en su sitio web a través de visitas de clientes misteriosos. Esto le permite evaluar la calidad del alojamiento y la restauración, así como los servicios ofrecidos por el establecimiento. Actualmente Papyhappy.es incluye más de 300 valoraciones de residencias y apartamentos tutelados de Madrid, Barcelona y Zaragoza.