En el marco del Día Mundial de la Presa de Conciencia del Abuso y el Maltrato a las Personas Grandes que se celebra el 15 de Junio, entidades de todo Cataluña se presentan como Movimiento bajo el lema “El buen trato nos hace grandes”

Este 2019, en Cataluña se han presentado ya 260 denuncias por violencia doméstica a personas grandes, con 20 detenidos y 267 personas atendidas, cifras ligeramente superiores a las del año anterior. No hay estudios recientes que acrediten todas las situaciones de maltrato, estafas, abuso económico, maltrato psicológico, abandono, negligencia… Según informe de la OMS de 2018, 1 de cada 10 personas grandes sufre algún tipo de maltrato, y esta cifra está subestimada, puesto que solo se denuncia 1 de cada 24 casos.

Entidades de todo Cataluña se han unido para denunciar esta situación y dar visibilidad al problema y a las posibles soluciones a través de acciones conjuntas desde la vertiente normativa, de sensibilización y comunicativo.

La Jornada de presentación, que se celebrará el día 14  en el Palacio Macaya, estará conducida por el periodista Joan Julibert y contará con las intervenciones de la Sra. Mª Assumpció Vilà y Planas, Síndica de Agravios de Barcelona y el Dr. Francesc Torralba, reconocido filósofo, teólogo, pedagogo y escritor.

A las 12 h tendrá lugar la presentación del movimiento y las conclusiones de los grupos de trabajo:

Mejoramos el marco legal de las personas grandes maltratadas
Sr. Jordi Muñoz. Abogado , Presidente de la Asociación EIMA y miembro de la Comisión de Derechos de la Gente mayor de la ICAB

Definimos recursos y servicios para las personas grandes maltratadas
Sra. Lum Delàs. Presidenta de Fundación Roure y Directora de la Fundación de la Esperanza

Planificamos la comunicación
Sra. Sònia Ibànez. Innovación y Dirección técnica a Acento Social

Para acabar, se presentará la imagen del movimiento diseñada por Javier Mariscal.

Las entidades adheridas al movimiento aquí