Un supermercado en línea con etiquetado en braille para facilitar la compra a personas invidentes y una mochila para mujeres que han sufrido cáncer de mama son dos de las ocho Iniciativas seleccionadas por un jurado de expertos que se presentarán en la 7ª edición del SpinUOC. La jornada anual para el fomento del emprendimiento y la innovación de la UOC tendrá lugar el próximo 13 de junio en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona, a las 19h.
El objetivo del acontecimiento, que se enmarca en la plataforma de innovación Hubbik, es dar voz al emprendimiento de la comunidad UOC, es decir, a proyectos empresariales de sus estudiantes, graduados, profesores, investigadores y trabajadores. Más de 1.200 personas y 52 proyectos han estado presentes en las seis ediciones pasadas del SpinUOC. «La UOC es un agente catalizador de la innovación y del progreso económico y social que se deriva, y eso significa no solo impulsar y apoyar el emprendimiento, sino también ser una universidad emprendedora. El SpinUOC es el ejemplo de ello», apunta Àngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC. Los ocho proyectos de este año son:
Alblin: comercio electrónico accesible para personas invidentes

Una tienda en línea que permite a los invidentes y a las personas con problemas de visión comprar productos con etiqueta braille. Es un proyecto social del estudiante del máster universitario de Educación y TIC (E-learning) Felipe de Abajo Aragón que ofrece un voluntariado para brindar a los usuarios un servicio de acompañamiento y asistencia. Además, quiere constituirse como una consultoría a fin de ofrecer soluciones de accesibilidad adaptadas y económicas para plataformas de comercio electrónico que quieran ser más inclusivas para el colectivo de personas con discapacidad visual.

ApplicAid: plataforma para acercar becas educativas a las personas más desfavorecidas

Un sistema de tutorías en línea para ayudar a los estudiantes en el proceso de solicitud de becas, subsidios y otras oportunidades educativas. ApplicAid, impulsada por Pelumi Fadare, estudiante del máster universitario de Social Media: Gestión y Estrategia, es una plataforma que conecta estudiantes que necesitan orientación y apoyo financiero con mentores expertos. Los mentores ofrecen una asistencia personalizada mediante la plataforma y ayudan a los estudiantes a aumentar sus posibilidades de éxito, de media, en un 60 %.

Chordata: un traje de captura de movimiento a un precio asequible

Chordata es un sistema de captura de movimiento que permite el análisis y la grabación del movimiento humano y trasladarlo a un modelo 3D. Se trata de un sistema, hecho con código abierto, que tiene como objetivo liberar la captura de movimiento y hacerla accesible al gran público. Para conseguirlo, este producto rebaja en un 50 % el coste de las alternativas más económicas del mercado. Además, este proyecto de Flavia Laurencich, técnica del Área de Asesoría Jurídica, permite a los usuarios adaptar los trajes de captura a sus propias necesidades.

Dicus: mensajería instantánea segura para el colectivo médico

Dicus es una aplicación gratuita, creada por Lorena Jané, máster universitario de Abogacía, y orientada a permitir una comunicación eficiente y legal entre médicos a partir de la creación de una comunidad exclusivamente para facultativos en la que se hagan consultas y se puedan derivar pacientes. Es una plataforma de trabajo inmediata y cómoda, como una aplicación de mensajería instantánea, con la que se evita utilizar vías comunicativas que violan la ley de protección de datos del paciente. Este programa facilita una comunicación rápida y segura, además de ahorrarse la pérdida de tiempo a la hora de buscar un especialista, la inaccesibilidad a segundas opiniones o los traslados innecesarios de pacientes.

Go Zero Waste: por una vida sin plástico ni residuos

Martí Morató, graduado en Multimedia, ha desarrollado la aplicación para móviles que ayuda a las personas a vivir sin generar residuos y ofrece a sus usuarios alternativas de consumo sostenible. Go Zero Waste App permite crear listas de compras y la geolocalización del usuario para mostrar establecimientos cercanos con productos que no generan residuos, definir rutas personalizadas para optimizar el tiempo de compra y cuantificar los residuos no generados, además de retos para aprender a mantener un estilo de vida sin residuos. La aplicación ofrece el servicio de entrega a domicilio sin generar residuos y sin emisiones, y también incluye puntos de recogida de envases con el objetivo de facilitar la compra a granel.

KidneyApp: mejora la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal

KidneyApp es una aplicación diseñada para ayudar a pacientes con insuficiencia renal crónica y a sus familiares a llevar una vida más saludable. Se trata de un juego serio (serious game) que tiene como objetivo conseguir, de una manera divertida y amena, que los pacientes adopten conductas adecuadas en alimentación, ejercicio físico y salud mental. Es útil para que los afectados conozcan mejor su enfermedad e identifiquen los hábitos adecuados a fin de mejorar su estilo de vida. La aplicación, del estudiante de doctorado Carles Bonet, también quiere mejorar el estado de ánimo del paciente y de su entorno para tener un impacto positivo en su salud integral.

SeniorDomo: un reloj inteligente para monitorizar personas mayores

SeniorDomo hace posible envejecer en casa gracias a su solución de teleasistencia domiciliaria para personas mayores. El sistema incorpora un reloj inteligente las 24 horas del día que detecta accidentes, como caídas o inactividad, de manera proactiva y sin necesidad de pulsar ningún botón, desde dentro y fuera de casa. Esta solución, explica Ángel Puertas, estudiante del máster Executive MBA en Entrepreneurship e Innovación, geolocaliza la persona mayor mediante GPS y permite contactar con ella por voz sin necesidad de hacer llamadas. Además, un equipo de trabajadores sociales informa del seguimiento llevado a cabo, por teléfono o de manera presencial, con informes detallados en la aplicación.

Woman’s Back: una mochila a medida para mujeres que han sufrido un cáncer de mama

Hay mujeres que han sufrido cáncer de mama que, una vez operadas, no pueden presionar la zona intervenida ni soportar ningún peso. En algunos casos no pueden hacer actividad física ni llevar una mochila. Woman’s Back  es un proyecto impulsado por el estudiante estudiante del grado de Derecho Eulàlia Costa, que consiste en una mochila apta para que la utilicen mujeres que han pasado por la cirugía de la retirada de los ganglios linfáticos de la axila que evita la carga de peso en el hombro operado y reduce el riesgo de linfedema en el brazo, una inflamación producida por la retirada de estos ganglios. La mochila es una alternativa para continuar con una vida activa y poder llevar pertenencias de manera cómoda.

Un jurado de expertos ha seleccionado estas iniciativas, entre més de 150 propuestas, por su carácter innovador, así como por su potencial e impacto social. Los promotores de los proyectos explicarán las propuestas de manera breve y creativa, en menos de cinco minutos por presentación, en un acontecimiento en el que el networking será protagonista, y serán entregados tres premios, contando con música en directo y otras sorpresas.
Día: 13 de junio
Lloc: Antigua Fábrica Estrella Damm 
Hora: 19h
be3d62bd-4fe7-459d-987f-0e64a9679ec7.png