En el último año, aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años ha sufrido algún tipo de abuso. Son los datos ofrecidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) con motivo de la celebración del Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez que se celebra el próximo 15 de junio.

Un tema tabú que sin embargo esconde una demoledora realidad afectando a la salud física y psicológica de quienes la padecen. El problema, lejos de desaparecer, se prevé que aumentará en los próximos años debido al creciente envejecimiento de la población mundial estimándose que, en 2050, habrá 900 millones de personas mayores de 60 años en todo el mundo.

El objetivo de este día es, precisamente, dar voz a un tema que requiere de la atención internacional para solventarse. Desde Atenzia, empresa especializada en el ámbito social y de la salud, se quiere no solo visibilizar el problema sino también poner los recursos necesarios para contribuir al empoderamiento de los adultos mayores.

En junio, además de las actividades que desde la Delegación de Valencia se vienen realizando para fomentar un envejecimiento activo, se celebrará el taller socioinformativo “Buen trato a las personas mayores”. Será el miércoles 12 de junio a las 11:00 horas en la sede de Atenzia en Valencia (Edificio Europa Avda. de Aragón, 30 – 14º).

En él, la psicóloga Alicia Sales realizará una exposición sobre el envejecimiento, sus estereotipos y cómo estos afectan a las personas mayores. Además, hablará sobre la importancia del empoderamiento en la tercera edad para acabar centrándose en el abuso o maltrato para aprender a detectarlo y saber cómo actuar.