Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, en colaboración con Cátedras en Red, ha reunido por quinto año consecutivo a más de 400 personas (profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, instituciones académicas y autoridades sanitarias) durante el V Foro Premios Albert Jovell, celebrado en el Auditorio Nouvel del Museo Reina Sofía de Madrid.

 

El objetivo de esta iniciativa es hacer hincapié en la excelencia, el compromiso con el paciente y la innovación, a través de un programa en el que participan expertos de diferentes ámbitos y del reconocimiento de diferentes iniciativas mediante una entrega de galardones. Todo ello en base al Modelo Afectivo-Efectivo (Modelo AE) y los valores humanistas del doctor Albert J. Jovell, quien desarrolló un enfoque innovador en torno a la profesión médica, la defensa de la sanidad pública y el papel central de los pacientes dentro del sistema sanitario.

 

“El lema de este año es ‘El puente de lo afectivo a lo efectivo’ y ese ha sido, precisamente, el objetivo del Foro Premios Albert Jovell desde sus inicios: tender puentes entre personas, ideas, entidades, instituciones, generaciones, culturas, sistemas, metodologías… para construir juntos un modelo sanitario integrador, plural, afectivo y efectivo, es decir, eficiente”, ha afirmado Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales y RSC de Janssen. “La premisa siempre ha sido pensar en lo que nos une y olvidar lo que nos separa, articulando las medidas necesarias para dar voz al paciente y para seguir consolidando y fortaleciendo la atención afectiva y efectiva”, ha destacado.

 

En este sentido, Rafael Bengoa, asesor internacional especialista en Salud Pública, ha detallado en su intervención cómo ese puente entre lo afectivo y lo efectivo ha de recolocarse teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y la cronicidad de las enfermedades, y cómo avanzar con el paciente en el Modelo AE.

 

Durante el foro, conducido por la periodista Mara Torres, el punto de vista de los pacientes ha sido representado por Carina Escobar, secretaria general de la Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (UNIMID) y presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, quien ha defendido que es necesario humanizar la atención sanitaria, poniendo el foco en tratar y cuidar a la persona. “Mejorar la calidad de vida de los pacientes redunda en la sostenibilidad del sistema sanitario. Necesitamos un modelo sanitario coordinado, participativo, cooperativo, multidisciplinar, preventivo, flexible y centrado en las personas. Un modelo que respete la autonomía del paciente y de los profesionales sanitarios, fomentando relaciones de igualdad entre paciente y médico, y potenciando la participación efectiva de los pacientes y sus entidades. Es fundamental escuchar a los pacientes, darles voz y conseguir que formen parte activa del Sistema Nacional de Salud”, ha señalado.

 

En la misma línea, Miquel Roca, psiquiatra y catedrático y decano de la Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha opinado que el Modelo AE “permite reflexionar sobre el rol nuclear del paciente en todo proceso de enfermedad y de prevención de la salud, para involucrarlo en la toma de decisiones, en su más amplio concepto. Son necesarias una mayor y mejor difusión e implementación de lo que plantea este modelo para dejar atrás conceptos como adherencia o cumplimiento terapéutico, que han quedado obsoletos en los esquemas modernos de salud”.

 

El especialista ha recalcado la importancia de incidir en los profesionales del futuro: “El trabajo diario del profesional sanitario tiene limitaciones, no solo en aspectos de tratamiento, sino de prevención y de cuidado. En las Facultades de Medicina podemos reenfocar y propiciar el papel que le corresponde ahora, hablando de comunicación, de ética, de comorbilidades, de participación del paciente, etc.”.

 

En el foro también han participado  Coral Larrosa, periodista de Salud y Ciencia en Informativos Telecinco y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), que ha dialogado con el Dr. Roca sobre convivir en una sociedad cambiante; y Elsa Punset, escritora y divulgadora, quien ha impartido la conferencia ‘Pistas para la vida’.

 

Un total de 23 premiados en la V Edición

La V Edición del Foro Premios Albert Jovell incluye ocho categorías (este año se ha añadido una nueva dirigida a ONG o fundaciones que, no perteneciendo al ámbito sanitario, hayan desarrollado campañas o programas en torno a la salud), de las que siete son abiertas y, salvo la dirigida al ámbito universitario, todas están dotadas de un primer y segundo premio, cuya cuantía asciende a 3.000 y 1.500 euros, respectivamente. El jurado, compuesto por 39 personalidades de todos los ámbitos del sector salud, ha reconocido, de entre los 333 proyectos aceptados, a las 21 iniciativas que mejor han sabido transmitir los valores de afectividad, efectividad, innovación, compromiso y humanidad. Además, ha otorgado dos Premios Honoríficos a la Mejor Trayectoria Profesional ligada a la Salud: a José Carlos Bermejo Higuera, director del Centro Asistencial y de Humanización de la Salud San Camilo, y, a título póstumo, a Antonio Bernal, presidente de honor de la Alianza General de Pacientes (AGP). Estos son todos los premiados:

 

  1. Categoría “Campaña de sensibilización y/o prevención y/o intervención”, desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud.

Primer Premio: Proyecto SARA de ensayos clínicos, de Duchenne Parent Project España.

Segundo Premio: Campaña #Yovendomicuerpo, de la Asociación DEBRA-Piel de mariposa.

Accésit: Programa Sexo, Drogas y tú, de Apoyo Positivo.

 

  1. Categoría “Formación dirigida a pacientes y/o familiares”, desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud.

Primer Premio: Formación inclusiva profesional para personas con enfermedad mental, de AFAEPS.

Segundo Premio: Contigo en el Hospital, de la Fundación Menudos Corazones.

Accésit: XIII Congreso Nacional de Pacientes con Cáncer, de GEPAC.

 

  1. Categoría “Programa de Intervención dirigido a pacientes y/o familiares”, desarrollado por sociedades científicas, colegios profesionales y fundaciones del ámbito de la salud.

Primer Premio: Fundación Ambulancia del Deseo.

Segundo Premio: Profesional experto por experiencia, de la Fundación Sociosanitaria de Castilla la Mancha.

Accésit: Campaña Red TBS, de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad.

 

  1. Categoría “Iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes”, desarrollada por profesionales sanitarios, a título individual o en grupo.

Primer Premio: Huella de Colores (perros en UCI pediátrica), de Alba Palacios Cuesta y 14 profesionales más del H. 12 de Octubre y Universidad URJC.

Segundo Premio: Healthy Mind, de Susana Lastras González, coordinadora nacional de Servicios Médicos de Heineken España.

Accésit: Abrázame (primeros auxilios ante atragantamientos en restaurantes), de Germán López-Cortacans y profesionales de distintas áreas de salud de Tarragona.

 

  1. Categoría “Trabajo periodístico de ámbito sanitario”, desarrollado por periodistas u otros profesionales de la información.

Primer Premio: ‘Vivir y morir en paz’, capítulo del programa Héroes Anónimos de Castilla La Mancha Televisión, de Julián Cano Cambronero.

Segundo Premio: Documental ‘Cómo suena el final de la vida’, sobre la labor de la Fundación CUDECA, de cuidados del cáncer a través de la música de una compositora malagueña emitido en distintas televisiones autonómicas, de Mª del Pilar Ruiz Rosas.

Accésit: Artículo ‘Cuando el médico se convierte en paciente’, publicado en La Vanguardia, de Nuria Jar Benabarre.

 

  1. Categoría “Acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud”, desarrollada desde el ámbito universitario.

Primer Premio (ex aequo): Supercuidadores, de la Universidad Internacional de La Rioja.

Primer Premio (ex aequo): Máster en cuidados paliativos, de la Universidad de Málaga.

Accésit: Sensibilización, motivación y formación en la Atención Integral a las personas con discapacidad, de José Antonio Mirón (Universidad de Salamanca).

 

  1. Categoría “Campaña o programa de sensibilización y/o prevención y/o intervención en torno a la salud”, desarrollada por ONG o fundaciones que no son del ámbito de la salud.

Primer Premio: Programa “Te puede pasar” (prevención de accidentes y lesiones medulares), de AESLEME.

Segundo Premio: “Lo hago por ti”  (campaña con un test para prevenir demencia), de la Fundación CajaSur.

Accésit: Servicio de Apoyo para personas con trastorno mental grave en el ámbito penitenciario, de INTRESS (Instituto de trabajo social y servicios sociales).

 

  1. Categoría “Trayectoria profesional ligada a la salud”, propuesta por el jurado.

Antonio Bernal (a título póstumo), presidente de honor de la Alianza General de Pacientes (AGP).

José Carlos Bermejo Higuera, director del Centro Asistencial y de Humanización de la Salud San Camilo.