La Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR) lanza hoy la campaña Time2Work para concienciar sobre el impacto que las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas tienen, no solo para quienes las sufren, sino para la sociedad en su conjunto, la productividad laboral y las economías, y analizar qué se puede hacer para mejorar esta situación. Esta nueva iniciativa se presenta en el marco del Congreso Europeo de Reumatología que congrega en Madrid a 14.000 asistentes de todo el mundo para debatir sobre los últimos avances en esta especialidad médica. 

Las enfermedades reumáticas afectan a una cuarta parte de la población europea –120 millones de personas—y son la principal causa de baja laboral y jubilación anticipada por discapacidad física.[ii][2],[iii][3] Precisamente por eso, las enfermedades reumáticas contribuyen de forma considerable a la pérdida de la productividad en el lugar de trabajo.[iv][4]

“El trabajo es una parte fundamental en la construcción de la autoestima y es una tragedia que se pierda tanto talento de la fuerza laboral”, comenta el profesor Iain McInnes, presidente electo de EULAR. “Hoy, pedimos tres cosas: un mayor acceso a tratamientos tempranos para limitar el dolor, el cansancio y la inmovilidad que dificultan seguir trabajando, una mayor conciencia de los desafíos que afrontan las personas con enfermedades reumáticas y una revisión de la forma en la que trabajamos. Pequeños ajustes como horarios flexibles, mejoras en la accesibilidad, teletrabajo y escritorios de pie podrían marcar la diferencia”, añade.

Time2Work es parte de la campaña de EULAR Don’t Delay, Connect Today, actualmente en curso, que persigue crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano. Se sabe que el diagnóstico precoz, la derivación rápida a un reumatólogo y el acceso temprano a un tratamiento efectivo mejoran los resultados y la calidad de vida, pero el diagnóstico a menudo se retrasa o no llega nunca.[v][5],[vi][6],[vii][7],[viii][8]

“Mantener a las personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas en sus puestos de trabajo no solo conlleva beneficios personales, sino también para toda la sociedad”, destaca Marios Kouloumas, líder de la campaña EULAR y presidente de la Liga contra las Enfermedades Reumáticas de Chipre. “Necesitamos asegurarnos de que las personas que desarrollan enfermedades reumáticas accedan a un diagnóstico temprano, a los tratamientos más recientes y efectivos y al apoyo necesario para que puedan seguir en sus trabajos. También debemos alentar a los empresarios a adoptar medidas inclusivas y adaptar los puestos de trabajo porque los beneficios para las personas con discapacidad benefician también a todos”.

El Dr. Juan J. Gómez-Reino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), explica que “las enfermedades reumáticas se caracterizan por tener un alto impacto en la capacidad para trabajar: afectan a la resistencia, reducen la capacidad cognitiva, la concentración, la movilidad, empeoran el estado anímico y producen fatiga. Se estima que en España estas patologías son la causa del 24% de las discapacidades temporales y el 50% de las discapacidades permanentes, lo que supone un elevado coste para la seguridad social. De ahí la necesidad de aumentar el conocimiento de las mismas, de mejorar el diagnóstico precoz y de abordar el impacto que provocan en el ámbito laboral”.

Victoria Romero Pazos, presidenta de la Liga Reumatológica Española (LIRE), destaca que, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud Pública en 2017, la prevalencia de patologías del sistema locomotor, la osteoartritis y el dolor lumbar, está en aumento. “Se estima que una de cada tres discapacidades en España está causada por enfermedades reumáticas. Para los pacientes resulta fundamental un abordaje holístico que contemple a la persona y la enfermedad en su globalidad. Mantener el puesto de trabajo o recuperarlo es importantísimo. Por eso reclamamos que la voz de los pacientes sea escuchada.  El congreso anual EULAR ofrece una oportunidad para que LIRE y sus miembros se relacionen y encuentren fórmulas para disminuir el impacto de estas patologías en la vida de estas personas», subraya.

Milena Gobbo, presidenta de OpenReuma, asociación nacional de profesionales de la salud en Reumatología, comenta que es fundamental incluir en el manejo de estos pacientes a otros profesionales de la salud, como los psicólogos, que ayudan a manejar el estrés y la depresión que con frecuencia acompañan estas enfermedades, problemas que también ocasionan bajas laborales o pérdida de días de trabajo. Igualmente relevante es el papel de los fisioterapeutas, para mantener la capacidad funcional en condiciones óptimas, o de los terapeutas ocupacionales, que proporcionan las mejores adaptaciones de los puestos de trabajo en función de los problemas de los pacientes. Mención especial tiene el rol de la enfermería reumatológica, que cumple un gran número de funciones tanto de apoyo al paciente como al reumatólogo, y que es clave para que la vida activa y profesional del paciente no se vea alterada por la enfermedad.

 

La campaña de EULAR Time2Work hace un llamamiento a la comunidad de afectados por enfermedades reumáticas para que se unan y ayuden a las personas que padecen estas patologías para el acceso y el mantenimiento de sus puestos de trabajos. La campaña abarca los tres pilares fundamentales de EULAR: personas con artritis y reumatismo en Europa (PARE), profesionales de la salud en Reumatología (HPR) y sociedades científicas de toda Europa.

“EULAR se compromete a incrementar la participación de las personas con enfermedades reumáticas en el trabajo para el año 2023 y la campaña Time2Workes una parte importante para ayudarnos a lograr este objetivo”, concluye el professor McInnes.

Vídeo del presidente de EULAR, professor Hans W. J. Bijlsma, sobre la campaña Time2Work: https://www.youtube.com/watch?v=QBSg7ytXVKc.

¿Puede usted o alguien a quien conozca ser uno de los 120 millones de ciudadanos europeos afectados por enfermedades reumáticas? Para más Información sobre cómo la campaña Don’t Delay, Connect Today lucha para aumentar la concienciación y cambiar las vidas de las personas con estas patologías, por favor, vea este vídeo: https://www.eular.org/eular_campaign.cfm.

Sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas

Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas son un grupo diverso de dolencias que comúnmente afectan a las articulaciones, pero pueden incidir también en los músculos, otros tejidos y órganos internos. Hay más de 200 patologías diferentes, que afectan tanto a niños como a adultos6. Generalmente, son causadas ??por problemas del sistema inmunológico, inflamación, infecciones o deterioro gradual de las articulaciones, músculos y huesos. Muchas de estas dolencias se cronifican y empeoran con el paso de los años. Por lo general, resultan dolorosas y limitantes. En casos graves, pueden causar una discapacidad significativa e incidir de forma notable tanto en la calidad de vida como en la esperanza de vida.

 

Sobre Don’t Delay, Connect Today

Don’t Delay, Connect Today es una iniciativa de EULAR que aúna las voces de sus tres pilares: las organizaciones de pacientes, las sociedades científicas y las asociaciones de profesionales de la salud, así como su red internacional, con el objetivo de destacar la importancia del diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento. Solo en la Unión Europea, más de 120 millones de personas viven actualmente con una enfermedad reumática (RMD), pero existen muchos más casos no detectados2. La campaña Don´t Delay, Connect Today pretende resaltar que el diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento pueden prevenir daños mayores y reducir la carga de la enfermedad para las personas y la sociedad. El lema en 2019 es Time2Work.