Conseguir llegar a cero accidentes entre los usuarios y trabajadores del sector del ascensor, facilitar que el mayor número de personas puedan salir de sus casas y los retos del internet de las cosas, centraron la Jornada Sectorial de Elevación organizada en Castellón el 13 de junio por la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) y la Federación Española de Pequeñas y Medianas Empresas Ascensoristas (FEPYMA) y patrocinada por Nayar Systems.

 

Con el objetivo de llegar a cero accidentes, José Ignacio Dieste, presidente de FEEDA, destacó que las empresas de ascensores trabajan en la implementación de diseños, productos, procesos, así como en la formación de los trabajadores. También insistió en que todos los ascensores deben incorporar los mismos mecanismos de seguridad que los recién instalados, independientemente de su antigüedad.

 

Otro de los asuntos abordados fue la necesidad de que todas las personas puedan salir libremente de sus viviendas. Así el abogado de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (FEKOOR) Guillermo Treku destacó que en un edificio “lo principal las personas” y recordó que “el 31% de las personas tienen problemas de accesibilidad. Además, todos nosotros podemos tener dificultades para desplazarnos por una situación puntual como puede ser un esguince”. En esta línea, Carmen Fernández, arquitecto técnico de la Fundación ONCE, insistió en que el “10% de las personas tienen discapacidad reconocida y a ellas les afecta que no haya ascensor”. Además, insistió en la necesidad de que se trabaje para que los ascensores sean una vía de evacuación en caso de emergencia, algo que ya es posible.

 

Respecto a la digitalización, Alexis Nadal, CEO de Nayar Systems, destacó que ya cada vez se pueden realizar más maniobras de ajustes y reparaciones en remoto gracias a laconectividad que proporciona el internet de las cosas (IoT) y alertó de la necesidad de que las empresas se protejan de los ciberataques. En esta línea, Alfredo Gómez, en representación del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) avanzó que la digitalización abre a las empresas nuevos canales de ingresos a través de la explotación de datos.

 

Lorenzo Beltrán, presidente de FEPYMA ahondó en las tres líneas estratégicas del transporte vertical: la digitalización, la accesibilidad y el medioambiente, mientras que José María Compagni, coordinador de FEPYMA, ahondó en la importancia de que las comunidades de vecinos realicen las inspecciones periódicas obligatorias.

 

El respeto al medioambiente en los procesos de fabricación y el ahorro energético, las inspecciones y los datos sobre seguridad fueron otros de los ejes de la jornada a la que asistieron más de cien expertos.