El vicepresidente en funciones Javier de Juan ha inaugurado esta nueva edición celebrada en la UIB con la colaboración del Ayuntamiento y el Centro Baleares Europa

El vicepresidente en funciones del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, junto con la directora gerente del Centro Baleares Europa (CBE), Rosa María Cañameras, han inaugurado hoy la octava edición de la jornada «Una mirada a la protección de las personas grandes», que un año más IMAS, CBEy Ayuntamiento han organizado a la UIB con motivo del Día Mundial de la presa de conciencia del abuso y el maltrato a los mayores, que se conmemora el día 15 de junio.

Durante su intervención, Javier de Juan ha hecho un especial inciso al tema escogido por la jornada de trabajo de este año: «Promoción del buen trato y abordaje del edadismo». En este sentido, ha destacado la importancia de la prevención y ha insistido que «este año hemos querido centrado la jornada en el tema de los prejuicios porque todavía está demasiado presente la idea de sentir que envejecer es algo negativo. Tenemos que estudiar la manera de abordar y de vencer los estereotipos y la discriminación por edad».

Precisamente en esta línea se ha manifestado el conferenciante de la jornada, Andrés Losada, doctor en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático de psicología clínica a la Universidad Rey Juan Carlos, con una charla titulada «Estereotipos y auto estereotipos edadistas y los efectos sobre la salud».

La «Promoción del buen trato y abordaje del edadismo» era, por su parte, el título de la mesa redonda moderada por la jefa de servicio del área de gente mayor de la IMAS, Maria Ángeles Fernández, y en la cual han participado la educadora social, Elisabeth Gutiérrez; la doctora europea en ciencias de la educación y miembro del grupo de investigación GIFES, Margalida Vives y la enfermera especialista en geriatría y miembro de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de las Baleares, Carmen Moreno.

La VIII jornada «Una mirada a la protección de las personas grandes» se ha celebrado durando todo lo debatido en la sala de actas del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la UIB y ha registrado un éxito de público, mayoritariamente profesionales que trabajan en el ámbito de la gente mayor.