OrCam Technologies, el dispositivo de visión por inteligencia artificial portátil más avanzado del mundo, ha sido preseleccionado para llevarse el prestigioso premio «Innovation Lions» en el festival de Cannes Lions por su campaña de PR «The Blind Votes».

Gracias a la tecnología de visión artificial impulsada por IA de OrCam, los votantes ciegos e impedidos visuales de Israel pudieron votar de  forma autónoma por primera vez en la historia en las últimas elecciones del país en abril de 2019. Antes, los votantes requerían de la ayuda de otra persona para escoger la papeleta en la cabina de votación, pero al usar OrCam MyEye, tuvieron la libertad de emitir sus votos de manera independiente.

La agencia de relaciones públicas israelí de OrCam, GITAM BBDO, con sede en Tel Aviv, Israel, creó una campaña en los medios de comunicación para destacar este logro histórico, que llamó la atención del comité de premios Cannes Lions.

«Los Cannes Lions reciben miles de solicitudes, nos sentimos muy orgullosos de haber sido seleccionados como finalistas para el premio “Innovation Lions” de este año», comentó. Ziv Aviram, cofundador de OrCam, Presidente y CEO. “Esta prestigiosa organización reconoce nuestro trabajo pionero en ayudar a personas ciegas y con discapacidades visuales a votar sin ayuda».

La tecnología pionera del dispositivo de visión artificial OrCam MyEye, controlado por IA, es inalámbrico, ligero y compacto, del  tamaño de un dedo, y lee en voz alta textos impresos y digitales desde cualquier superficie, en tiempo real. Los periódicos, los libros, las pantallas de ordenador y teléfonos inteligentes, los menús de restaurantes, las etiquetas de los productos de los supermercados y los carteles de las calles se vuelven instantáneamente accesibles. Las características adicionales de OrCam MyEye incluyen el reconocimiento facial instantáneo y la identificación de productos de consumo, colores y billetes.

Colocado mediante imanes en la montura de las gafas del usuario y con un peso de solo 22,5 gramos, OrCam MyEye 2 ha sido meticulosamente diseñado por expertos en los campos de la visión por ordenador y aprendizaje automático para que sea intuitivo y fácil de usar. El dispositivo es la única tecnología de visión artificial portátil que se activa mediante el gesto intuitivo de señalar o simplemente siguiendo la mirada del usuario, lo que permite el uso con manos libres, sin la necesidad de un teléfono inteligente o Wi-Fi, lo que da como resultado una comunicación de audio en tiempo real, asegurando la privacidad de los datos.

«La lista de “Innovation Lions” de este año es una esencia excepcional y creativa, y me complace ver que el trabajo proviene de países de todo el mundo», comentó el presidente del jurado de Innovación y embajador de la lista de innovación, Bill Yom, director creativo global de Cheil Worldwide. «Todo los candidatos preseleccionados debería estar orgullosos de haber llegado donde están».

«The Blind Votes» video:  https://www.youtube.com/watch?v=KfOq31NgL1E&t=2s