Está emergiendo con fuerza un nuevo perfil de viajero que realiza El Camino: personas mayores de 50 años, en su mayoría mujeres, que eligen alojamientos de alta categoría (4 y 5 estrellas, paradores, hoteles con encanto), así como paquetes especiales que incluyen servicios de guía, asistencia de equipaje y una ruta planificada por expertos para garantizar una experiencia auténtica sin renunciar a la comodidad.

Según la agencia irlandesa especializada en la ruta jacobea, Caminoways, éste es el nuevo perfil de peregrinos que está emergiendo con fuerza y con el que se han encontrado también en su reciente desembarco en el mercado hispano.

Desde enero a junio de 2019, el Camino de Santiago ha sido el destino turístico escogido por 138.791 peregrinos procedentes de todo el mundo, principalmente Corea, Alemania, Portugal, Italia y EEUU, según el registro de la Oficina del Peregrino, en Santiago de Compostela, 15.508 más que en el mismo período de 2018. De esta cifra, 70.418 son mujeres y 68.373 hombres, y por rango de edad, esta entidad sólo puede constatar que donde se concentra el mayor volumen de viajeros es entre los 30 y 60 años, unos 75.423, mientras que mayores de 60 fueron 31.551 y menores de 30, unos 31.817 viajeros. El mayor número de peregrinos españoles, de un total de 47.957 que llegaron a la ciudad del apóstol, procede de Madrid, con 9.961 visitantes. En segundo puesto se sitúa Andalucía, con algo más de 8.300, y por debajo de los 6.000, por este orden, se sitúan Valencia y Cataluña.

Desde la agencia Caminoways indican que, cada vez con más frecuencia, las personas que eligen las plataformas online para reservar su ruta seleccionan paquetes superiores en los que los alojamientos son, en su mayoría, de alta categoría (4 y 5 estrellas, paradores, hoteles con encanto), así como un paquete especial de ‘casas rurales’. Uno de los alojamientos más demandados por sus clientes es el Parador de Santiago de Compostela por su encanto histórico. Los viajeros quieren saber que al final del día tienen su alojamiento seleccionado por expertos y solicitan que, además, las habitaciones sean privadas y con baño propio.

De igual manera, según las reservas gestionadas por Caminoways.com, la mayoría solicitan el servicio de traslado de maletas para mayor comodidad durante la ruta y, en el 80% de los casos, los viajeros solicitan el servicio de guía, lo que constata que la ruta de peregrinación a Compostela se consolida como destino internacional para todo aquel que busca una experiencia distinta a unas vacaciones convencionales.

Así lo vio venir Roland Monsegu, CEO de CaminoWays, quien en 2011 creó la primera agencia de viajes especializada en la ruta jacobea, cumpliendo desde entonces el sueño de más de 40.500 viajeros, principalmente irlandeses (23%), británicos (17%) y americanos (30%) en 2018, de pisar tierra santa en un país desconocido para ellos. Entre enero y mayo de 2019, la agencia ha gestionado más de 1755 reservas para 4249 personas, las cuales proceden mayoritariamente de EEUU y han escogido el Camino Francés como ruta preferente.

El turista hispanohablante en el foco

Tras consolidar su posicionamiento en el mercado anglófono, europeo y norteamericano, donde es el líder en el sector, CaminoWays se ha marcado, como objetivo empresarial para 2019-2020, incrementar el porcentaje de clientes españoles y de habla hispana, tanto en EEUU como en Latinoamérica. Según los datos publicados en la web de la Oficina de Peregrinaciones de Santiago de Compostela, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2019, la capital gallega recibió 47.957 viajeros nacionales; el mayor número de peregrinos que llegó a la ciudad procede de Madrid, con 9.961 visitantes. En el desglose de cifras por meses, se recoge que en enero fueron 108 los madrileños que peregrinaron a Compostela, en febrero 93, en marzo 427, en abril 2.841, en mayo 2.885 y en junio 3.607.

Para poder ofrecer sus servicios al mercado hispanohablante y continuar así su expansión internacional, Caminoways acaba de lanzar su página web en castellano. Para celebrarlo, la agencia ofrece un 10% de descuento en los paquetes que se reserven para viajar durante los meses de julio y agosto. Para disfrutar de esta oferta de verano, los usuarios sólo tienen que emplear el código CAMINOESPECIAL cuando realicen la reserva.