idealo.es Los electrodomésticos no solo son parte de nuestras vida diaria, sino que también pueden explicar muchas cosas de quiénes somos y de cómo vivimos. Muchas veces los acogemos como si fuesen miembros de nuestra familia con la esperanza de que nos hagan la vida más fácil: que limpien, que frieguen, que cocinen para nosotros… pero ¿qué dicen de nosotros como género, región o sociedad?

 

El comparador de precios online idealo.es ha elaborado un estudio exhaustivo de los datos de demanda de diversos electrodomésticos y ha descubierto las diferentes preferencias de los españoles a la hora de equipar nuestro hogar con estos aparatos.

Los datos revelan hábitos tan curiosos como las preferencias a la hora de comer de los españoles. Hay regiones en las que se prefiere cocinar de manera tradicional, como refleja la alta demanda en Castilla y León de campanas extractoras y la de placas de cocina en las Islas Canarias, así como hornos en las Islas Baleares. En Aragón creen que no hay que renunciar a una buena comida aunque se tenga prisa y optan por los robots de cocina. En cambio, en Madrid lo importante es comer rápido, pues el preferido es el microondas. Por su parte los navarros prefieren olvidarse de fregar platos y cacharros, ya que son los más interesados en los lavavajillas. Los murcianos son más del cafelito después de comer, por eso es la región con más demanda de cafeteras. Y los vascos parecen tirar de tupper congelado, pues su electrodoméstico más demandado es el congelador.

Respecto a una de las tareas del hogar más denostada: la plancha. Son sin duda los catalanes los menos interesados en lucir su ropa sin arrugas. Sin embargo, entre regiones en las que planchar sigue formando parte de las actividades hogareñas cotidianas, encontramos a Andalucía, la región en la que un porcentaje más se plancha y Madrid le sigue de cerca.

Las regiones que más priorizan la limpieza son Castilla la Mancha, donde las vaporetas son las favoritas, y Asturias, donde el electrodoméstico preferido es la aspiradora. En cambio, lo que realmente preocupa a la vera del Mediterráneo es el calor: el electrodoméstico estrella en Cataluña es el aire acondicionado y el de la Comunidad Valenciana el ventilador. En cambio en Galicia parece que la humedad es una gran preocupación, por lo que los deshumidificadores están muy buscados.

La máquina de coser, la menos paritaria

En cuanto a la diferencia entre géneros, mientras que los hombres se decantan por elegir los electrodomésticos relacionados con la climatización del hogar (aires acondicionados calefactores) y aquellos de mayor tamaño como neveras, lavadoras congeladores o placas de cocina, las mujeres parecen más interesadas en electrodomésticos pequeños de limpieza y para cocinar, como es el caso de los robots de cocina, las vaporetas, las planchas y los microondas.

Pero sin duda el objeto que mayor diferenciación de género muestra en la demanda son las máquinas de coser: un 75 % son mujeres. Al otro lado del espectro se encuentran los aires acondicionados, que son los electrodomésticos con más demanda por parte de hombres, seguidos por los de calefacción, los ventiladores y los deshumidificadores.

En cambio, los electrodomésticos que muestran más paridad en su demanda son las campanas extractoras y los lavavajillas.

Los datos analizados también demuestran que la demanda anual de robots de cocina y aspiradoras aumenta entre el público masculino los meses de marzo y mayo, fechas que justo coinciden con el día de la mujer y el día de la madre. Sin embargo, resto de los meses los hombres compran más robots aspiradores que aspiradoras normales.