Los abuelos son una figura esencial en todas las familias españolas. Al tradicional papel como referentes que han tenido en los hogares de nuestro país, se ha sumado en los últimos años el rol de cuidadores de los nietos, en muchos casos. Este viernes 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos por lo que IMOP Insights y BERBĒS han querido realizar una nueva pregunta IMOP-BERBĒS centrada en esta ocasión en el papel de los abuelos y su valoración dentro del núcleo familiar.

Un  46,7% de los españoles considera que la relación con sus abuelos es o ha sido excelente, a los que hay que sumar aquellos que la califican como buena, un 26,9%. En total, un 73,6% de los españoles califica de buena o muy buena la relación con sus abuelos.  Frente a ellos, solo un 0,3% considera que esa relación es o ha sido mala y un 1,8% la valora como “regular”. Un 17,5% de los encuestados aseguran no tener o no haber tenido relación con sus abuelos. 

Un porcentaje muy mayoritario de los encuestados considera que el papel de los miembros de mayor edad en las familias se ha vuelto más importante en los últimos años. Concretamente, un 65,8% responde que la figura del abuelo tiene más importancia ahora que hace algunos años; un porcentaje que apenas muestra diferencias por sexo, situación socioeconómica o número de personas en el hogar. Por edades, son aquellas personas con edad de tener uno o más hijos de corta edad a su cargo (entre 35 y 44 años) los que más consideran que el papel de los abuelos se ha vuelto más importante (un 78,4%); mientras que entre los más jóvenes (entre 14 y 24 años) baja notablemente ese porcentaje, hasta un 47,2%. 

En cuanto a aquello que más valoran los encuestados de sus abuelos, una gran parte responde que lo más importante para ellos es la relación de afecto que les ligaba a ellos (un 40,1%); mientras que un 23,4% menciona como principal razón la sabiduría, consejos y enseñanzas que les han sabido transmitir sus mayores como principal razón de esta alta valoración. 

Al igual que en el anterior apartado, estos porcentajes apenas varían atendiendo a razones de sexo o tipo de hogar y también se mantienen constantes a lo largo y ancho de las diferentes comunidades autónomas que conforman nuestro país. Respecto a la edad, la relación de afecto sigue siendo lo más valorado por las diferentes generaciones pero, mientras que los más jóvenes  valoran en segunda posición el apoyo incondicional de nuestros mayores, el colectivo de más edad le da la misma importancia a su sabiduría que a su bondad y amabilidad colocando ambas cualidades en segundo puesto de este ranking.

 

Ficha técnica

  • Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
  • Universo: personas de 14 y más años.
  • Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
  • Fechas de campo: del 15 al 21 de julio.
  • Muestra: 713 entrevistas.
  • Selección muestral: en tres etapas:
    • 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
    • 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
    • 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
  • Margen de error de muestreo: ±3,7%.