El verano es sinónimo de buen tiempo y tardes de disfrute en la piscina o playa; aunque también de dolor de oídos. En este periodo, existen algunos riesgos para la salud auditiva en los que la prevención juega un papel fundamental. Con motivo de ello, Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, ha elaborado un estudio ara poner de relieve los principales problemas auditivos que sufren los españoles en verano.

Según datos de la investigación, hasta el 54% de los españoles confiesa sufrir dolor de oídos en verano. ¿Los dos principales culpables? Los baños en el mar (33%) y los viajes en avión (21%). En ambos casos, las molestias se deben al cambio de presión, ya sea por la acción del agua durante los baños o por la subida de altitud en el transcurso del despegue del avión.

OTITIS Y BAROTRAUMATISMO: RIESGOS AUDITIVOS DEL VERANO

El barotraumatismo es una patología originada por los cambios de presión, ya sea en el aire o en el agua, que ocasiona el taponamiento de nuestros oídos y suele aparecer durante los meses de verano.

De acuerdo a los datos del estudio de Oi2, el 83% de los españoles sufre barotraumatismo en verano debido a los viajes en avión o tren (28%) o a los baños en el mar (17%). Asimismo, el 38% de los encuestados confiesa padecer este problema, aunque de forma ocasional.

Otro de los grandes problemas que pueden afectar a nuestros oídos en estas fechas es la temida otitis. Así pues, el 38% de los españoles señala haberla sufrido durante el verano. ¿La causa más común? Los baños en el mar o en la piscina. A pesar de que la otitis puede producir pérdida auditiva, la patología es percibida como una infección de poca importancia. De hecho, según el estudio de Oi2, sólo un 60% de los españoles es consciente de que podría sufrir pérdida auditiva tras una otitis.

LA MOTO, EL TRANSPORTE MÁS RUIDOSO

Al realizar los viajes, el medio de transporte escogido va a tener mucho que ver con el bienestar auditivo, ya que no es lo mismo viajar en moto que en barco para nuestros oídos. En este sentido, un 38% de los encuestados considera que la moto es el medio de transporte con un nivel de ruido más elevado, seguido del avión (21%), el tren (19%), el coche (10%), el autocar (9%) y el barco (3%). Cada vez son más los españoles que toman consciencia con la prevención del ruido y, según el reciente estudio, el 40% de los españoles se ha planteado viajar en un medio de transporte u otro para evitar exceso de ruido.