Desde hace algunos meses, colaboro con la asociación Hogares Compartidos de Valencia, que, con su trabajo mediante un programa de acompañamiento social en hogares estables donde se favorece la autonomía e independencia de las personas mayores, trata de luchar contra su soledad y marginación social. Se trata de una iniciativa innovadora impulsada por la necesidad dar respuesta a aquellos/as mayores que no tienen recursos para que dispongan de una vivienda digna con su pensión.

La asociación cuenta con distintos pisos de 4 habitaciones (como mínimo) con luz natural. Estos hogares se ubican en zonas tranquilas, cuentan con ascensor y están equipados con muebles y electrodomésticos básicos. Cabe señalar también que, a nivel de funcionamiento interno, existen unas normas básicas, si bien es el grupo de convivencia el que organiza su día a día (compras, limpieza, cocina…) y hay libertad de horarios, respetando de esta forma el descanso de los compañeros/as.

En esta actividad de radio que dirijo, destinada a contribuir al envejecimiento activo, gracias a la confianza otorgada por la dirección del servicio, se han abordado diferentes temáticas en los distintos talleres realizados, que seguidamente se expondrán. También hemos participado en una campaña sobre el Buen Trato a la Persona Mayor, en colaboración con el programa de radio “Adultos en la Ciudad” y el portal «Adultos en la Web” (https://adultosenlaciudad.blogspot.com) de Buenos Aires (Argentina), dirigidos por Rubén N. Petrucci, Licenciado en Comunicación Audiovisual y productor de radio y televisión, con el que he colaborado en los últimos años en diferentes producciones radiofónicas con personas mayores.

Esta campaña se realizó con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, celebrado el pasado día 15 de junio,  participando más de 100 voces de personas mayores en 7 collages sonoros, grabados en 4 hospitales, 2 centros de salud y 6 centros de día de Buenos Aires, colaborando además un grupo de mayores activos de Hogares Compartidos en Valencia (https://www.ivoox.com/campana-del-buen-trato-a-persona-mayor-audios-mp3_rf_36821312_1.html). A través de su participación, todos ellos/as expresaron sus deseos e inquietudes sobre este tema, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre los malos tratos, y reivindicar sus derechos hacia el buen trato que merecen, pero que no siempre se da.

Además, se han organizado diversas actividades radiofónicas en distintos pisos en los que residen estos mayores para abordar temáticas como segundas oportunidades en la vida, correspondiente a una actividad realizada el pasado mes de junio, de la cual contamos con una grabación con lo más significativo de esta charla (https://www.ivoox.com/segundas-oportunidades-audios mp3_rf_38268121_1.html).

En esta actividad, hablamos de que la vida siempre nos ofrece una segunda oportunidad y que, en cualquier momento dado, si estamos abiertos a ella, nos puede sorprender, ofreciéndonos la posibilidad de intentar algo una vez más y/o de empezar de nuevo. Así lo expresaron los mayores que participaron narrando sus propias experiencias y vivencias personales, trasladando que el éxito en la vida depende de aprovechar las oportunidades que nos va brindando, en nuestro camino vital.

Durante la última actividad radiofónica, realizada el pasado mes de agosto, hablamos sobre relaciones entre mujeres y hombres, respondiendo los mayores a cuestiones como si es posible la amistad entre un hombre y una mujer o si cambia mucho el sexo en la tercera edad, en un nuevo taller de radio que estuvo muy animado, a pesar de las altas temperaturas que teníamos en Valencia.

Este proyecto de envejecimiento activo que tiene como elemento central la radio, ha surgido, en la línea de otros proyectos radiofónicos destinados a personas mayores que he dirigido a lo largo de los últimos años, tras haber comprobado el efecto terapéutico que tiene esta actividad radiofónica en los mayores.

Entre los objetivos de la misma, se encuentra reforzar la atención, aprendizaje y memoria de los mayores participantes, ayudándoles a mantenerse activos mentalmente; estimular el desarrollo de su imaginación y creatividad o servir como plataforma de diálogo social y visibilización de una imagen social adecuada de las personas mayores, a través de la actividad de difusión que complementariamente se realiza. 

Con el tiempo, estamos viendo que estos objetivos se están cumpliendo, contribuyendo la actividad a mejorar, entre otras cosas, la autoestima y la integración social de los mayores participantes, por lo que podemos afirmar que nuestro balance de la misma es más que satisfactorio para seguir avanzando en esta nueva temporada que ahora se inicia, en el mes de septiembre, en esta misma línea, con nuevos talleres previstos.  

 

Amparo Suay Madrid

Dra. en Comunicación

Directora del taller de radio de Hogares Compartidos de Valencia.