AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE

CULTURA – SEPTIEMBRE 2019

  1. EXPOSICIONES TEMPORALES
  2. EXPOSICIONES PERMANENTES
  3. MÚSICA
  4. TEATRO

TEATRO INFANTIL

  1. LÍRICA
  2. DANZA
  3. PREMIOS Y CONCURSOS
  4. CURSOS, CONGRESOS, FERIAS, JORNADAS Y CONFERENCIAS

49 FERIA DEL LIBRO DE MÁLAGA

  1. CINE
  2. PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES
  3. AULA DIDÁCTICA Y VISITAS GUIADAS
  4. ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS 

1. EXPOSICIONES TEMPORALES

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO SAN PETERSBURGO / MÁLAGA

LIBRES Y DECISIVAS. ARTISTAS RUSAS ENTRE TRADICIÓN Y VANGUARDIA

26 febrero 2019 – 8 septiembre 2019

La vertiginosa modernización de la sociedad rusa a principios del siglo XX trajo consigo una incorporación de la mujer a territorios antes acotados al hombre, muy señaladamente en el ámbito de la cultura. Al examinar los encuentros y exposiciones de las vanguardias, desde la Sota de diamantes hasta el grupo UNOVIS y las posteriores asociaciones ya tuteladas por el régimen comunista, encontramos nombres de mujer tan distinguidos como Goncharova, Exter, Popova o Dimshits-Tolstáia, en pie de igualdad con sus colegas masculinos en las exploraciones estéticas. La exposición da cumplida cuenta de estas pioneras y avanza hasta nuestros días para mostrar la obra de creadoras contemporáneas de gran significación, pero también se adentra en la extensión de los fondos del Museo Ruso de San Petersburgo para traernos las obras de autoras que, en épocas menos favorables a la emancipación femenina, supieron desarrollar carreras artísticas de gran mérito.

COLECCIÓN KRYSTYNA GMURZYNKA

26 febrero 2019 – 8 septiembre 2019

Antonina Gmurzynzka fue tal vez la primera coleccionista occidental que mostró un interés serio y profundo por el arte ruso de inicios del siglo XX.  Desde hace ya varias décadas, su hija Krystyna ha continuado y enriquecido la labor coleccionista. Sin que haya en ella un énfasis intencionado por las autoras, lo cierto es que la colección presenta un considerable número de obras debidas a mujeres artistas: no es más que el reflejo de lo que fue la realidad de aquellos años. Esto ha permitido seleccionar un conjunto de obras de artistas excepcionales cuya obra es difícil de ver en otros lugares: Elena Guro, Xenia Ender o Anna Leporskaya, discípula de Malévich que produjo con él un proyecto para el Teatro Rojo de Leningrado.

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA La mirada lateral. Una intervención artística de  Emmanuel Lafont en la Colección del Museo- MaF 2019

22 febrero 2019 – marzo 2020

El pensamiento lateral, término acuñado por Edward de Bono en 1967, se emplea para resolver problemas de manera creativa. El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, indagar en lo que será ignorado por el pensamiento lógico, lo que hace que se caracterice por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual. ‘La mirada lateral’ busca ofrecer alternativas en la estructura de los modelos artísticos –obra, continente, espectador- al tiempo que ofrece una reflexión sobre los límites de nuestra mente y nuestra mirada. En ese sentido, destaca la zona de reflexión hacia la que Lafont quiere llevar a su obra y al espectador: el museo, que acoge artistas icónicos de diferentes épocas, deja de ser un contenedor de obra y se convierte en un espacio vivo, en el que se preserva y se fomenta la creación.

Lugar: Escaleras acceso salas

Entrada: Libre y gratuita

“Intrinsic Journey” de Dmitry Lookianov. 

Exposición de la Colección del Museo Ruso en colaboración con la Fundación Ankaria en el marco de PHotoEspaña

Fecha: 5 de julio a 8 de septiembre

Hall de la Colección del Museo Ruso

La Fundación Ankaria, en colaboración con la Colección del Museo Ruso de Málaga, organiza la exposición fotográfica Intrinsic Journey del fotógrafo ruso Dmitry Lookianov (Krasnodar, Rusia, 1983). La exposición se podrá ver desde el 5 de julio hasta el 8 de septiembre y es una iniciativa enmarcada en el Festival PHotoEspaña, que por primera vez cuenta con una manifestación en la ciudad malagueña. 

Dmitry Lookianov resultó elegido el pasado mes de marzo entre más de un centenar de fotógrafos rusos en el visionado de obras organizado por la Fundación Ankaria y PHotoEspaña en Moscú. Con esta actividad, que se repite año tras años en diferentes ciudades del mundo, las dos instituciones se proponen descubrir para España nuevos talentos de la fotografía. 

Dmitry Lookianov es graduado en fotografía por la Escuela Rodchenko de Moscú y ganador de los premios «Silver Camera-2015» y del Premio Parmigiani Spirit. Además, ha participado en numerosas exposiciones colectivas y festivales en Rusia y en otros países. Su exposición individual «DKdance» se mostró como parte de la «Photobiennale» del X Moscow International en 2014, y en 2015 terminó de trabajar en el proyecto «Instant Tomorrow», que se ha exhibido numerosas veces en varias ciudades de Europa. En el mismo año, la editorial berlinesa Peperoni Books publicó un libro con el mismo título.

museo, que acoge artistas icónicos de diferentes épocas, deja de ser un contenedor de obra y se convierte en un espacio vivo, en el que se preserva y se fomenta la creación.

NIKOLÁI ROERICH

Sala de exposiciones temporal

Del 27 de septiembre de 2019 al 1 de marzo de 2020

Continuando con la línea de dedicar exposiciones a los maestros del arte ruso y su contexto artístico y cultural, la Colección del Museo Ruso presenta una muestra de la obra singular de Nikolái Roerich, maestro del simbolismo ruso y personaje extraordinario en la escena cultural de su época. La comisaria de la exposición, Yevguenia Petrova, ha seleccionado más de 70 obras pertenecientes a todas las épocas del autor. La muestra permitirá conocer el legado de un artista que, a la manera de su admirado Tolstói, aspiró a ser un maestro de paz y espiritualidad.

Nikolái Konstantínovich Roerich (San Petersburgo, 1874 – Kulú, 1947) fue mucho más que un excelente artista: promotor de la cultura y la paz, expedicionario, investigador arqueológico, escritor y figura pública, estuvo en continuo contacto con intelectuales, científicos y artistas del panorama cultural ruso de la época. Junto a su esposa Helena, Roerich recorrió toda Rusia para contrastar los estilos arquitectónicos con el contexto histórico; para ello realizó más de setenta y cinco láminas de dibujo. Inmediatamente después, en 1904, Roerich pintó su primera obra religiosa. Sus representaciones se basan principalmente en santos y leyendas de Rusia y el mundo eslavo, de cuya tradición popular fue un extraordinario intérprete.

ANNA AJMÁTOVA. POESÍA Y VIDA

ESPACIO 3

Del 27 de septiembre de 2019 al 1 de marzo de 2020

La vida y la poesía de Anna Ajmátova conocieron un antes y un después del Terror staliniano. Su voz de juventud es hedonista, musical y ensimismada, con vislumbres proféticos de un futuro solitario. Eran tiempos para ella de acumular experiencias, de brillar en los juegos de seducción, de exprimir el goce de estar viva. Atraídos por su magnetismo irresistible, entran y salen de su vida grandes poetas como Mandelshtam o Gumiliov, con quien se casó muy joven, artistas como Modigliani o eruditos como su segundo marido, Vladímir Shileiko. El mundo exterior no entraba en su lírica en aquella época sino como telón de fondo de unas pasiones que elevaba a la categoría de arte.

Las privaciones de revolución y guerra, el fusilamiento de Gumiliov, el arresto de su tercer marido, el historiador Nikolái Punin y, más tarde, el de su hijo iban a forjar una segunda voz de madurez, más solidaria y doliente, más seca, más impersonal. En las interminables colas que compartió con las madres, esposas o hijas de presos alguien le preguntó si podría describir todo aquello. Puedo, respondió ella, y de esa orgullosa certeza surge Réquiem, el gran poema de las víctimas del comunismo, el que, prohibido, se transmitió de memoria como un fuego sagrado. Stalin, que la llamó mitad monja, mitad puta, ordenó respetarla para someterla a un sádico aislamiento. En su apartamento de la Fontanka, abandonada de todos menos unos pocos fieles, se convirtió en una leyenda de resistencia y dignidad.

Lugar: Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga.   Avenida Sor Teresa Prat, nº 15. Edificio de Tabacalera, 29003 Málaga

Horario de apertura al público: de 9:30 a 20:00 h., incluyendo festivos. Cerrado: todos los lunes, 1 de enero y 25 de diciembre. 

Teléfono: (+34) 951 926 150

http://www.coleccionmuseoruso.es/ 

www.cultura.malaga.eu 

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

JIM DINE EN LA COLECCIÓN DEL CENTRE POMPIDOU

10 de julio – 6 de octubre de 2019

El Centre Pompidou Málaga presenta la excepcional donación realizada por Jim Dine en 2017-2018 al Musée National d’Art Moderne y que agrupa obras pertenecientes al periodo de 1961 a 2016. Se trata de un conjunto coherente de pinturas y esculturas que revelan la incesante exploración autobiográfica a través de sus motivos recurrentes: herramientas, corazones, albornoces, venus, pinochos… Con esta donación, Jim Dine quiso agradecer a Francia haberle inspirado una estética que ha alimentado su obra. 

Nacido en 1935 en Cincinnati, Ohio, Jim Dine es pintor, escultor, grabador y poeta. Comienza su práctica artística en Nueva York en 1958 creando happenings y environnements (ambientes) junto con Claes Oldenburg. A principios de la década de 1960, crea, con objetos cotidianos, obras que se asimilaron de forma errónea al Pop Art. Fascinado por el Neodadá, explora la relación de la pintura y la escultura con el objeto. En la década de 1970, recurre a la práctica del dibujo y del grabado y aboga por un cuestionamiento radical que lo lleva a redescubrir la figuración. A finales de la década de 1980, Dine se apropia de los elementos estilísticos de las culturas antiguas, de diferentes iconos artísticos y de imágenes vernáculas, y desarrolla una práctica atenta a las formas del pasado basada en el amor por el trabajo manual e imbuída de símbolos personales. Influenciado por el expresionismo abstracto, recientemente ha realizado grandes pinturas, las Concrete Paintings, donde da rienda suelta a su experimentación pictórica. Su práctica de la poesía delimita esta exposición: el artista escribe poemas inéditos con carboncillo en las paredes y las palabras amplifican las cualidades plásticas y simbólicas de sus obras. 

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA 2º movimiento. Una intervención artística de D. Darko en el Centre Pompidou Málaga-MaF 2019

21 febrero 2019 – marzo 2020

El artista malagueño ha tenido en cuenta, como punto de partida, cuatro ejes desde los que construir este gran mural: 

  • La disposición arquitectónica.
  • La actual intervención de Mimi Ripoll (artista seleccionada en MaF 2018).
  • Motivos de las obras de algunos de los artistas que forman parte de la muestra ‘Utopías modernas’, como Saura, Chagall y Malevich.
  • La exposición de Dubuffet ‘El viajero sin brújula’. 

‘2º Movimiento’ es un mural de gran formato, que el artista debe realizar en un solo día y que se divide en dos partes, en las que juega con la arquitectura del espacio e incorpora al espectador como elemento fundamental de la obra.

Lugar: escalera de acceso a Colección Utopías Modernas

Entrada: Libre y gratuita

CON OJO. MIRADAS SOBRE EL PUNTO DE VISTA. Exposición-Taller del Espacio Joven

30 de enero a 15 de septiembre de 2019

Mon Œil, personaje principal de la serie web del Centro Pompidou Paris para niños y niñas, invita a cinco artistas (diseñadores o ilustradores) a crear instalaciones interactivas para sumergirse en sus intensos y coloridos universos. Siguiendo los pasos de este «ojo», los visitantes vivirán la aventura de buscar, cual arqueólogos de la creación con Raphaël Garnier; escudriñarán los secretos de la arquitectura del Centro Pompidou en el lienzo de Vincent Broquaire; mover los elementos de Paul Cox para ver mejor; y componer con colores a partir de las formas de Stéphane Kiehl. Desde películas de animación, hasta talleres de plástico, todos compartirán su punto de vista sobre el diseño gráfico.

Lugar: Centre Pompidou Málaga. Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n. Muelle Uno, Puerto de Málaga.  

Horario: Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo, 9:30 – 20:00h (incluyendo festivos). Cerrado todos los martes, 1 de enero y 25 de diciembre.

La admisión del público se permite hasta 30 minutos antes del cierre del museo.

Teléfono: (+34)951 926 200

http://centrepompidou-malaga.eu/                                                 

www.cultura.malaga.eu

FUNDACIÓN PICASSO MUSEO CASA NATAL

Picasso: «Le Chant des morts» y el género de la vánitas

4 de julio – 13 de octubre de 2019

Esta exposición muestra las ilustraciones realizadas por Picasso para ilustrar Le Chant des morts de Pierre Reverdy en relación con otras obras antiguas y contemporáneas que ahondan en el concepto tradicional de la vánitas. Desde los tiempos lejanos en que en los cortejos triunfales de Roma un acompañante del vencedor le susurraba al oído, a lo largo de todo el desfile, Recuerda que eres mortal, pasando por las enseñanzas del Eclesiastés y los pesares del Santo Job, hay en la cultura occidental una componente moralista y pesimista que plasmó sus consejos y enseñanzas en el género llamado vánitas adoptando la admonición bíblica que veía por doquier vanitas vanitatum et omnia vanitas (vanidad de vanidades y todo es vanidad).

Lugar: Sala de exposiciones de la Fundación Picasso Museo Casa Natal. Plaza de la Merced, 13

Horario: de 9:30 a 20:00 h todos los días, incluyendo festivos. 

La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre de la sala.

Teléfono: 951 926 060 / 952 217 626

www.fundacionpicasso.malaga.eu 

www.cultura.malaga.eu

MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA

Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)

Del 30 de marzo al 08 de septiembre de 2019

Comisariado: Lourdes Moreno

En las décadas finales del siglo XIX y durante buena parte del siglo XX, el arquetipo de la femme fatale fue ampliamente explorado en el arte europeo, desde el simbolismo y el art nouveau a las vanguardias, a través de distintos géneros, desde la pintura hasta la fotografía y el cine. Se planteó entonces una nueva perspectiva para un tema que había estado presente en las artes con anterioridad de manera recurrente a través de personajes mitológicos, bíblicos, literarios o históricos. Estos ejemplos de mujeres, ficticias o reales, que arrastran a sus amantes y «víctimas» (o incluso a ellas mismas) a la perdición, fueron paulatinamente sustituidos por las modelos de los artistas, damas de alta sociedad, prostitutas o figuras femeninas anónimas que encarnaban un ideal de belleza perversa y provocadora, al tiempo que daban paso a un nuevo icono de mujer moderna y poderosa.

Max Ernst: Historia natural

Del 14 de junio al 13 de octubre de 2019

Figura clave del dadaísmo y el surrealismo en las décadas de 1910 y 1920, el artista alemán Max Ernst (1891-1976) experimentó con diversos géneros (pintura, collage, grabado, escultura y técnicas de dibujo inusitadas) en un lenguaje plástico que combinó la representación realista tradicional con formas de creación alternativas y revolucionarias. En esta exploración «más allá de la pintura», como él mismo la definiría, Ernst inventó, en el verano de 1925, el frottage, una especie de dibujo semiautomático en el que, frotando con lápiz o carboncillo sobre un papel dispuesto en un material con textura, lograba efectos e imágenes inesperadas y fortuitas, que surgían por azar, de manera inconsciente e incontrolada. El papel del artista se limitaba así a la mera observación del resultado, convirtiéndolo, como él mismo decía, en espectador del nacimiento de sus obras. La exposición que se presenta en el Museo Carmen Thyssen Málaga, realizada en colaboración con la Fundación Juan March, muestra todas las láminas que componen el portfolio Historia natural, este singular libro de artista de Max Ernst, procedentes de la Colección José María Jiménez-Alfaro. 

Lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga. Calle Compañía, 10

Horario: Martes a domingo de 10.00 a 20.00 h. Lunes cerrado. 

Teléfono: 952 127 175 – 76

MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL

                                               

LA MIRADA QUE PIENSA. Creaciones artísticas  sobre el Ayuntamiento de Málaga.

Fecha: del 31 de julio al 13 de octubre de  2019

Con motivo del centenario de la actual sede del Ayuntamiento de Málaga en el Paseo del Parque la corporación municipal ha editado un libro conmemorativo que ha sido elaborado y coordinado por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y que fue presentado el pasado día 30 de abril. 

En el mismo,  además de estudios exhaustivos y eruditos sobre todas las facetas, artísticas, arquitectónicas e históricas del edificio se incluyeron una plural y original serie de creaciones plásticas que diversos creadores plásticos como fotógrafos, pintores, arquitectos y escultores  tanto académicos como de fuera de la Academia han realizado sobre el propio edificio o sobre algunos de sus elementos interpretándolos con absoluta libertad. 

Este conjunto de obras originales, veintiséis  en total,  se van a exponer en la sala de exposiciones temporales del MUPAM. Junto a las mismas van a figurar algunas fotografías de especial valor que ilustran la obra ya referida, pero a las que se ha sometido a un tratamiento museográfico. Finalmente, y como contrapunto, se muestran por vez primera al público el conjunto de ocho bocetos que afamado pintor César Álvarez Dumont elaboró para la decoración interior, tanto del Salón de los Espejos, como del Salón de Plenos hace más de un siglo.

Lugar: Sala de exposiciones temporales del Museo del Patrimonio Municipal.Paseo de Reding, 1

Horario: martes a domingo  de 10 a 14 y de 18 a 21 horas. Lunes cerrados

Teléfono:  

http://museodelpatrimoniomunicipal.malaga.eu/portal/menu/portada/portada

E-mail: difusionmuseo@malaga.eu  

SALAS MINGORANCE DEL ARCHIVO MUNICIPAL

Salas I y II

Seis personajes en busca de autor 

Fecha: del 31 de julio al 29 de septiembre de 2019

La inmortal presencia de los personajes nacidos del arte tiene en Luigi Pirandello un sentido mágico, casi místico. La frontera entre la creación y la propia existencia más allá de su misión se desarma en la obra del Nobel italiano. El personaje que toma las riendas, el que fagocita por momentos al autor, el que le roba la identidad o lo suplanta, reflejo de sus sombras y deseos adormecidos, ¿el otro yo? La meta ficción de Pirandello se cuela en el espíritu de esta exposición, que explora la relación entre seis autores malagueños con los personajes que protagonizan sus obras. El teatro sucede esta vez en bambalinas, dentro del estudio del artista, donde se desarrolla la dialéctica de estos símbolos que han cobrado vida propia más allá de sus creadores. Indagar en ese proceso metafísico que libera al personaje de las sombras es el objeto de esta muestra. 

Maloestudio ha seleccionado a seis autores cuya obra responde a este arquetipo, es decir, cuyas criaturas tienen ya una relación con el autor que está por encima de la ficción. Sobre nuestra existencia, real o falsa, discurre esta historia de seis personajes que aparecen ante un director de escena con su propio drama. Están ahí anhelando existir, consumar y manifestar su propio destino. El pintor se convierte entonces en instrumento creador. Así ha ocurrido con los personajes que transitan la obra de Julio Anaya, Javier Calleja,  Chema Cobo, Mari García, Chema Lumbreras y Carlos Miranda. 

Esos seres que un día salieron de su imaginación han tomado el control. Los personajes tienen una realidad espiritual profunda e inmutable, además del valor de la trascendencia. En algunos casos la relación entre ellos es la de un títere y su ventrílocuo, otras veces ese poderoso símbolo es el alter ego valiente del autor o la sombra, el reflejo de algo. ‘Seis personajes en busca de autor’ invita al público a descubrir este fenómeno creativo universal desde el prisma de autores malagueños de prestigio. 

En la muestra se recogen obras representativas de este diálogo personaje-autor, en pintura y escultura, acompañadas de entrevistas en las que los autores regalan un fragmento de ese misticismo oculto que precede a la creación. El nacimiento ideológico de la criatura, su conciencia física, el abandono del propio discurso para generar uno nuevo en connivencia con el espectador, son algunas de las cuestiones sobre las que discurren los autores ante la cámara.

Destinatarios: Para todos los públicos

Lugar: Salas Mingorance del Archivo Municipal

Horarios: Lunes a viernes: 10.00-13.00 / 18.00-21.00 h

Sábados, domingos y festivos: 10.00-13.00 h

Teléfono: 951926051

www.cultura.malaga.eu

SALA MORENO VILLA

Abstracción / Antonio Montes 

Fecha: Del 26 de julio al 31 de octubre de 2019

Exposición en solitario del maestro Antonio Montes, en la que se pretende mostrar la realidad actual que vivimos, reflejando en cada uno de los trabajos, de forma abstracta, cómo se contamina y deteriora el medio ambiente. La finalidad última de la muestra es la de concienciar a los espectadores, para que cada uno aporte su grano de arena en el esfuerzo de salvar el MUNDO, tan necesario para el desarrollo de la vida.

Colores intensos y muy vivos, diluidos con trazos caprichosos de espátula, consiguen tonalidades y texturas elevadas, a veces suspendidas por alguna ligereza en la composición de los espacios, sin que objetivamente se interrumpa el frenesí contemplativo desde fuera de los planos.

Hay grises revueltos como mareas espesas y densidades de tonos que parecen volcarse sobre paredes de roca o montaña. Hay viajes sumergidos en los misterios del mar y habitantes marinos, sirenas de la madrugada, que tienen la facultad de moverse en direcciones diversas, silbando a sus amantes y despertando la vida en la profundidad azul turquesa de las aguas.

Hay fantasmas de muertos antiguos y minas que destilan las truculencias de la muerte en hilillos de sangre. Hay rojos de vida y de rabia, y trazos como paredes de rascacielos derrumbados por las perversidades del hombre.

Hay verdes y azules y blancos, en texturas gratas que son como reflejo inconsciente de la inspiración tranquila, reposada y alegre.

Esta variedad de tonos y colores, no son más que pensamientos, palpitaciones de adentro, sentimientos puros, que en filosofía les llaman expresiones sublimes y que expuestas en un lenguaje pictórico abstracto, pueden provocar el controvertido goce estético.

Destinatarios: Todos los públicos

Lugar: Sala Moreno Villa. C/ Merced, 1

Horarios: Lunes a viernes: 10.00-13.00 / 17.00-20.00

A partir del 15 de junio: 10.00-13.00 / 18.00-21.00 

Sábados, domingos y festivos, cerrado

Teléfono: 951 926 051

www.cultura.malaga.eu

MUSEUM JORGE RANDO 

Henry Moore, entre lo terrenal y lo eterno

Fecha: desde el 25 de junio al 28 de septiembre de 2019

La muestra nos presenta la obra gráfica de la serie Stonehenge de Henry Moore (1898-1986), considerado el artista británico más importante del siglo XX y uno de los referentes de la escultura moderna.

Lugar: Museum Jorge Rando. C/. Cruz del Molinillo, 12.

Horario: Invierno: 10:00 a 20:00 h. / Verano: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 h.

(El Museo cierra los domingos, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 6 de enero).

Teléfono: 952210991

www.museojorgerando.org

2.  EXPOSICIONES PERMANENTES       

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO SAN PETERSBURGO / MÁLAGA

SANTAS, REINAS Y OBRERAS. LA IMAGEN DE LA MUJER EN EL ARTE RUSO

26 febrero 2019 – 27 febrero 2020

Las exposiciones anuales que se programan en la Colección del Museo Ruso permiten abrir ventanas a la cultura, la tradición o la historia de Rusia a través de las obras de arte. Si en anteriores ocasiones el hilo conductor ha sido un período histórico (Los Románov, Radiante porvenir) o un tema transversal (Las cuatro estaciones), en 2019 el hilo conductor será la mujer. De las vírgenes que en los iconos trascienden los códigos hieráticos de representación, en gestos de profunda y sencilla humanidad, hasta las amazonas del proletariado que se muestran orgullosas en el trabajo, fieramente independientes, en igualdad con sus camaradas, la galería de retratos femeninos seleccionados por la comisaria Evguenia Petrova nos ofrecerá no solo un muestrario de gran pintura rusa de todas las épocas, con autores como Repin, Kustódiev o Guerásimov, sino también una radiografía social a través de estos personajes femeninos de todas las épocas.

Lugar: Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga.   Avenida Sor Teresa Prat, nº 15. Edificio de Tabacalera, 29003 Málaga

Horario de apertura al público: de 9:30 a 20:00 h., incluyendo festivos. Cerrado: todos los lunes, 1 de enero y 25 de diciembre. 

Teléfono: (+34) 951 926 150

http://www.coleccionmuseoruso.es/ 

www.cultura.malaga.eu 

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

UTOPÍAS MODERNAS

4/12/2017 – 2/3/2020

Este nuevo recorrido semipermanente, presentado hasta 2020, relata la historia de las grandes utopías de los siglos XX y XXI a través de grandes obras provenientes del Centre Pompidou.

Temática, multimedia y cronología, este recorrido está marcado por seis grandes capítulos: “La gran utopía”, “El fin de las ilusiones”, “Juntos”, “La ciudad radiante”, “Imaginar el futuro” y “La edad de oro”. Las obras seleccionadas reflejan los acontecimientos históricos que han marcado nuestro tiempo y que han alimentado la imaginación y los ideales de los artistas modernos y contemporáneos.

Lugar: Pasaje Doctor Carrillo Casaux. Muelle Uno. Puerto de Málaga

Horario de apertura al público: de 9:30 a 20:00 horas, incluyendo festivos. Cerrado: todos los martes, 1 de enero y 25 de diciembre.

http://centrepompidou-malaga.eu/ 

www.cultura.malaga.eu 

FUNDACIÓN PICASSO MUSEO CASA NATAL

MUSEO CASA NATAL 

Las sucesivas salas del Museo ofrecen un recorrido temático que pone de relieve la vinculación familiar, social y cultural de Pablo Picasso con Málaga, la ciudad en la que nació un 25 de octubre de 1881. 

Aquí transcurrieron sus diez primeros años de vida, hasta que en octubre de 1891 la familia se trasladó a La Coruña y posteriormente a Barcelona. Volvió a Málaga en los veranos de 1895, 1896, 1897 y 1899. Su última estancia, acompañado solo de su amigo Casagemas, fue entre finales de diciembre de 1900 y el 28 de enero de 1901.

 La influencia de su ciudad natal, sin embargo, fue profunda y persistente en sus recuerdos, en su personalidad y en su obra.

Sala 1. Siglo XIX

A finales del siglo XIX, el salón estaba destinado a la recepción de las visitas, de ahí que fuera la habitación mejor decorada y de mayores dimensiones. Esta sala es una recreación del salón principal de la casa de los Ruiz Picasso. El resto de la estancia se dedica a recordar el taller que tuvo José Ruiz en su casa. 

Sala 2. Los padres de Picasso

Muestra recuerdos personales de José Ruiz Blasco y María Picasso López, como introducción al entorno familiar de Picasso.

Sala 3. La familia de Picasso

Se recrea la vinculación de Picasso con su infancia, con su familia, sus orígenes, su tierra.

Sala 4. La Málaga de Picasso

La Málaga en la que Picasso nace y pasa su infancia se refleja en fotografías, postales y elementos de la vida cotidiana del siglo XIX

Sala 5. Picasso y España

El origen malagueño y la españolidad de Picasso se manifiestan en su vida y en su obra artística. Su condición de español del sur también impregna de manera decisiva sus escritos, cargados de imágenes, sabores y sensaciones de su infancia malagueña.

HORARIO

De 9:30 a 20:00 h todos los días, incluyendo festivos. 24 y 31 de diciembre: 9:30-15:00 h.

Cerrado: 1 de enero y 25 de diciembre. 

Lugar: Plaza de la Merced, 13 y 15

TELF. 951926060

Info.fundacionpicasso@malaga.eu

 

MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA 

La colección Carmen Thyssen-Bornemisza se encuentra en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI ubicada en la calle Compañía de Málaga, en pleno centro histórico de la ciudad. La colección permanente de este museo estará compuesta por unas 230 obras que recorren de manera brillante y coherente el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza.

Entre los artistas que protagonizan la colección destacan los malagueños Gómez Gil, Moreno Carbonero o Barrón que convivirán con pintores de la talla de Zurbarán, Sorolla, Zuloaga o Romero de Torres.

Lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga. Calle Compañía, 10

Horario: Martes a domingo de 10.00 a 20.00 h. Lunes cerrado. 

Teléfono: 952 127 175 – 76

www.malaga.eu 

MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL – MUPAM 

Espacio donde se exhiben de forma permanente los fondos del Patrimonio Municipal de carácter histórico-artístico, con más de cien piezas que abarcan desde el siglo XV al XXI, con la idea de ponerlo en valor, acercarlo a la sociedad y actuar de plataforma de difusión y apoyo del arte local. Se realizan también otra serie de actividades como exposiciones temporales, en la sala habilitada para ello, jornadas sobre patrimonio, congresos o talleres didácticos que pretenden poner en valor el Patrimonio Municipal y actuar de plataforma de difusión del mismo.

Horario: Invierno martes a domingo de 10 a 14h. y 17 a 20 h. Verano martes a domingo de 10 a 14h. y  18 a 21h. Cerrado los lunes;  25 de diciembre, 1 y 6 de enero. 24, 31 de diciembre y 5 de enero de 10 a 14h. 

Lugar: MUPAM, Paseo de Reding, 1

Teléfono: 951 926 052

www.malaga.eu

MUSEO DEL VIDRIO Y DEL CRISTAL DE MÁLAGA 

La Colección se encuentra situada en una casona del Siglo XVIII, cuidadosamente restaurada, donde podemos recorrer la historia de la humanidad a través del cristal.

Se trata de una colección privada, formada por unas 3.000 piezas de cristal de diversas épocas, acompañada por una importante representación de obra pictórica, mobiliario y objetos de decoración que corresponden fielmente a cada periodo histórico al que representan, creando un ambiente que nos sumerge en el verdadero contexto doméstico en que vivieron sus primeros propietarios. Un museo de artes decorativas que quiere ser una entidad viva que sirva de aliciente para rehabilitar el antiguo barrio artesano de San Felipe Neri, y un núcleo de referencia y estudio para los artesanos modernos.

Lugar: Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, 2 (Frente a la puerta principal de la Iglesia de San Felipe Neri). 29012 Málaga.

Horario: Martes a domingo, de 11:00 a 19:00h. (24 y 31 de diciembre de 11:00 a 15:00h.) Última visita a las 18:00h. Cerrado: todos los lunes, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero y mes de agosto.

e-mail: museovidriomalaga@gmail.com

http://www.museovidrioycristalmalaga.com/

MUSEO INTERACTIVO DE LA MÚSICA DE MÁLAGA ‘MIMMA’

El Museo Interactivo de la Música de Málaga, se ubica en el antiguo palacio del Conde de las Navas. Algunas fuentes datan la construcción del edificio en 1770 y en él se observan algunos rasgos de arquitectura doméstica barroca. La colección del MIMMA se compone de más de 1.000 instrumentos y objetos musicales, cantidad que se incrementa año tras año a través de donaciones y adquisiciones. El contar con una colección tan completa y versátil permite abordar y dar a conocer todo tipo de épocas y culturas musicales. No se trata sólo de ver distintos instrumentos musicales, se trata de conocer diferentes culturas existentes en el mundo a través de su música. El MIMMA siempre ha apostado por ser un museo participativo, interactivo y que genere nuevas experiencias en sus visitantes. Siguiendo esta idea y los principios de la nueva museología, en su nueva sede ha apostado por el diseño del museo bajo el concepto de “museo inteligente”, centrándose en las emociones y en la experiencia del usuario. El reto final es ofrecer una experiencia única a cada usuario, mostrando los contenidos del museo según su edad, su idioma, sus gustos o sus conocimientos musicales.

Lugar: Palacio Conde de las Navas, c/. Beatas 15 

Horario: Horario de invierno (7/09 al 24/06): Lunes 10:00 a 16:00 h., Martes a domingo 10:00 a 19:00 h. Horario de verano (25/06 al 6/09): Lunes 10:30 a 16:00 h., Martes a Domingo 10:30 a 19:30 h. 24 y 31 de diciembre: de 10:00 a 14:00 h. Cerrado: 25 diciembre, 1 y 6 de enero.

Teléfono: 952 210 440

www.musicaenaccion.com

MUSEO REVELLO DE TORO 

El Museo Revello de Toro expone permanentemente la cesión que el retratista y pintor figurativo malagueño Félix Revello de Toro ha realizado a su ciudad natal. De las 142 obras se muestran al público 104 entre óleos, bocetos y dibujos que forman la colección permanente del Museo. Además de estas obras se exponen otras procedentes de cesiones temporales. También se ha logrado recuperar y poner en valor la Casa-taller de Pedro de Mena, uno de los pocos inmuebles domésticos que se conservan en Málaga de aquel periodo y se potencia la figura del imaginero del siglo XVII.

Lugar: Museo Revello de Toro. C/. Afligidos, 5

Horario: Martes a sábados: 10 a 20 h. Domingos y festivos: 10 a 14 h.  Cerrado: los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero, y las tardes del 24 y 31 de diciembre.

Teléfono: 952 062 069

www.cultura.malaga.eu 

www.museorevellodetoro.malaga.eu 

LA  CASA DE GERALD BRENAN. EL CENTRO DE ENCUENTRO CULTURAL 

El nuevo proyecto con el espíritu de Brenan como centro de encuentro cultural  responde a la impronta del plan coordinador de esta nueva etapa de la Casa Gerald Brenan que es, siguiendo el espíritu de este hispanista, potenciar la interconexión entre artistas anglosajones y españoles, fundamentalmente malagueños y, obviamente, del distrito de Churriana. Propiciar la producción de espectáculos de literatura y música o artes plásticas, crear debates, siguiendo la impronta del grupo Bloomsbury, donde participen pensadores y artistas de diversas nacionalidades… y conseguir que esta Casa sea un lugar de encuentro de las culturas anglosajones e hispanas y un lugar de reflexión y nuevas ideas.  

Horario: miércoles y jueves: de 16:00 a 21:00 h. Viernes: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 h.

Lugar: Casa de Gerald Brenan, c/. Torremolinos, nº 56

29140 Churriana MÁLAGA

Teléfono: 951 926 985

casageraldbrenan@malaga.eu

www.cultura.malaga.eu

MUSEO AUTOMOVILÍSTICO Y DE LA MODA DE MÁLAGA 

El Museo Automovilístico y de la Moda, inaugurado en septiembre de 2010, es un espacio de 6000 metros cuadrados en el que se entremezclan la historia de la automoción desde finales del siglo XIX e increíbles diseños de alta costura. Se ubica en uno de los edificios más emblemáticos de Málaga, la Antigua Tabacalera que data de 1927. El lujo, la sofisticación y el buen gusto se dan cita a través de sus diez salas temáticas.

Un espacio de cultural, en el que el entretenimiento y el aprendizaje componen una colección única en el mundo: 94 vehículos restaurados al más alto nivel y más de 200 piezas de alta costura. Desde el Winner de 1898 hasta el prototipo de hidrógeno de 2010, pasando por impresionantes Jaguar, Cadillac, Rolls Royce, Bentley, Ferrari, Aston Martin o Porsche a diseñadores de renombre como Dior, Chanel, Yves Saint Laurent o Givenchy.

Además, los visitantes podrán disfrutar de la colección “De Balenciaga a Schiaparelli”, una selecta muestra de más de 300 sombreros, y sombrereras de época de grandes diseñadores y de la “Galería de Motores” donde encontrarán doce motores convertidos en obras de arte por artistas internacionales.

En definitiva, el Museo Automovilístico de Málaga ofrece una visita original y diferente, una manera especial de pasar un día en Málaga rodeados de exclusivos vehículos  y moda al más puro estilo hollywoodiense.

Lugar: Museo Automovilístico y de la Moda, Avda. Sor Teresa Prat, 15

Horario: De lunes a domingos de 10:00 a 19:00 horas. 24 y 31 de diciembre abierto de 10:00 a 14:00 horas. 25 de diciembre y 1 de enero cerrado.

Teléfono: 951 137 001

info@museoautomovilmalaga.com

www.museoautomovilmalaga.com

LEGADO DE RAFAEL PÉREZ ESTRADA

La familia Pérez Estrada cedió el 21 de mayo de 2002 al Ayuntamiento de Málaga el denominado “Legado Rafael Pérez Estrada”.  Este legado se compone de  una biblioteca general que contiene libros, cuadernos y revistas, su biblioteca particular, su biblioteca personal que contiene libros de su autoría y manuscritos, documentos, cartas, fotografías y diarios. La variedad y cantidad de elementos tanto literarios como plásticos dan a este legado un valor extraordinario, tanto por el contenido en sí mismo como por las posibilidades que ofrece para la investigación no solo de la obra del autor sino de la literatura española del siglo XX. 

Lugar: Sala Pérez Estrada – Archivo Municipal, Alameda Principal 23.

Horario: 09.30 a 13.30 h. (lunes a viernes)

Teléfono: 951928 774

www.malaga.eu

EXPOSICIÓN VIRTUAL  DE  LOS FONDOS CARTOGRÁFICOS DEL ARCHIVO MUNICIPAL

A lo largo de más de cinco siglos de historia el Ayuntamiento de Málaga ha ido generando un importante número de documentos, expedientes, proyectos y planos, configurando un corpus documental relacionado con su evolución urbanística que despierta gran interés entre los usuarios del Archivo Municipal y los malagueños en general. 

Puede realizarse un recorrido panorámico de la valioso y abundante cartografía de Málaga en sus diferentes vertientes. La Página web del Archivo Municipal de Málaga muestra una exposición virtual de los fondos cartográficos de que dispone el Archivo, que pueden ser consultados a través del siguiente enlace: 

http://archivomunicipal.malaga.eu/es/programa-de-difusion/cartografia-historica-del-archivo-municipal-de-malaga/#!tab1

ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL, TIPOLOGIA DE LA CERÁMICA NAZARÍ

Piezas realizadas actualmente siguiendo los modelos y modos de fabricación nazaríes. El visitante podrá contemplar una pequeña muestra de la rica variedad tipológica de la cerámica Nazarí, periodo en el que se conjuga la más alta calidad formal, funcional y estética, presentada en las Salas de los Palacios de la Alcazaba, sirviendo como complemento a la exposición permanente allí existente, sobre  “Técnicas y los usos de la cerámica árabe”, realizada con materiales de las excavaciones urbanas de la ciudad y algunas reproducciones.

Lugar: Alcazaba de Málaga

Teléfono: 951 926 051 

Horario: el del monumento, de 09.00 – 19.30 de Lunes a Domingo.

www.cultura.malaga.eu

3. MÚSICA

JOVEN ORQUESTA BARROCA DE ANDALUCÍA

Día 7 de septiembre a las 20.00 h

Auditorio Edgar Neville.

Director: Serguei Malov

Programa

Antonio Vivaldi (1678 – 1741)

Giuseppe Sammartini (1695 – 1750)

Georg Friedrich Haendel (1685 – 1759)

http://orquestafilarmonicademalaga.com/concierto/joba-encuentro-de-septiembre-2019/

CONCIERTO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA. 

TEMPORADA DE ABONO 2019-2020

PROGRAMA 1

Jueves 12 de septiembre a las 20.00 h.

Viernes 13 de septiembre a las 20.00 h.

Programa 1 Director: Manuel Hernández Silva

I PAUL HINDEMITH (1895 – 1963)

Sinfonía en Mi bemol mayor (36′) 

II LUDWIG van BEETHOVEN (1770 – 1827)

Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 61 (45′)

Svetlin Roussev, violín 

Lugar: Teatro Cervantes. c/. Ramos Marín s/n. 

Teléfono: 952 22 41 09

https://www.teatrocervantes.com/es/genero/ofm/orquesta-filarmonica-de-malaga-2019-20/p-hindemith-l-v-beethoven

DÚO DINÁMICO

Domingo 15 septiembre 19.00 h

Gira 60 aniversario

Manuel de la Calva voz

Ramón Arcusa voz y guitarra

Benjamín Torrijo piano     

Miguel Iniesta guitarra

Leopoldo Alonso teclados

David Sánchez batería

Juan Muro saxo y flauta

José Antonio Calzado bajo

Lugar: Teatro Cervantes. c/. Ramos Marín s/n. 

Teléfono: 952 22 41 09

https://www.teatrocervantes.com/es/genero/musica/temporada-2019-20/duo-dinamico

COTI

Cercanías y confidencias. Capítulo II

Jueves 19 septiembre 20.00 h

Coti Sorokin guitarras acústica y española, bandoneón, armónica, piano y voz

Milena Brody viola y voz

Jitka Keltie violín

Elisa Tejedor violonchelo

Lugar: Teatro Cervantes. c/. Ramos Marín s/n. 

Teléfono: 952 22 41 09

https://www.teatrocervantes.com/es/genero/musica/s1ngulares/coti

CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA

Día 20 de Septiembre – 21.00 h.

125 aniversario fundacional de la Real Hermandad del Sepulcro y Ntra. Sra. De la Soledad.

Programa

A. VIVALDI…  Sinfonía al Santo Sepulcro RV 169

E. OCÓN……   Miserere para solistas, coro, órgano y orquesta

Solistas: LOURDES MARTIN, soprano

LUIS PACETTI, tenor

JAVIER POVEDANO, barítono

CORAL CÁRMINA NOVA

Director: Michele Paccagnella

Directora: Mª DEL MAR MUÑOZ VARO

Lugar: Patio del Museo de Bellas Artes de Málaga                           

RAIMUNDO AMADOR

60 Aniversario. Directo en casa

Miércoles 25 septiembre 20.00 h

Raimundo Amador guitarra, bajo y voz

Raimundo Amador Jr. batería y percusión

Humberto Girón guitarra eléctrica

Manuel Romero guitarra española

Rosario Heredia voz

Robert Chacón teclados

Lugar: Teatro Cervantes. c/. Ramos Marín s/n. 

Teléfono: 952 22 41 09

https://www.teatrocervantes.com/es/genero/musica/s1ngulares/raimundo-amador

CONCIERTO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA. 

TEMPORADA DE ABONO 2019-2020

PROGRAMA 2

Jueves 26 de septiembre a las 20.00 h.

Viernes 27 de septiembre a las 20.00 h

Lugar: Teatro Cervantes

Director: Manuel Hernández Silva

I LUDWIG van BEETHOVEN (1770 – 1827)

Obertura del ballet «Las Criaturas de Prometeo» en Do mayor, Op. 43  (5’)

LUDWIG van BEETHOVEN 

Sinfonía Nº 1 en Do mayor, Op. 21  (26’)

II LUDWIG van BEETHOVEN 

Concierto para piano y orquesta Nº 3 en Do menor, Op. 37 (38′)                        

Piano: Josu de Solaun

https://www.teatrocervantes.com/es/genero/ofm/orquesta-filarmonica-de-malaga-2019-20/l-v-beethoven

JazzEñe 2019

JazzEñe es un programa de la Fundación SGAE creado para difundir internacionalmente el jazz que se hace en España, incentivar la participación de grupos españoles de jazz en festivales, promover giras internacionales para socios de la SGAE y favorecer los encuentros y el intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales del sector (autores, artistas, mánagers, programadores, directores de festivales, discográficas, etc.) de nuestro país y del resto del mundo.

Organiza Fundación SGAE en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y los Teatros Cervantes y Echegaray

12 conciertos en formato showcase de 45 minutos cada uno.

Lugar: Teatro Echegaray, c/. Echegaray s/n

Teléfono: 952 224 109

j26         

18.30 h  MARÍA BERASARTE & PEPE RIVERO  Delirio        

               YUL BALLESTEROS CANARIAN QUINTET Islaaz

21.30 h  MIRYAM LATRECE QUARTET  Quiero cantarte  

               23 COLLECTIVE  Breaking cocos

v27        

18.30 h  JVERA QU4RTET  Haruki               

               MIRON RAFAJLOVIC QUINTET  Trubadur

21.30 h  JUAN GALIARDO QUINTET                        

               DAAHOUD SALIM QUINTET  Encuentros

s28        

18.30 h DE DIEGO BROTHERS  Since 1993    

               LOS AURORA    

21.30 h THE MACHETAZO  A vision in a dream           

               DIEGO AMADOR           

https://www.teatrocervantes.com/es/genero/musica/jazzene-2019/jazzene-2019

ANA BELÉN. Vida

Sábado 28 septiembre 20.00 h

David San José dirección musical, teclados y coros

Ángel Crespo batería

Osvi Grecco y Ovidio López guitarras y coros

Santi Ibarretxe teclado, metales y coros

Daniel Casielles bajo y coros                                           

Dirección escénica José Carlos Plaza

Lugar: Teatro Cervantes. c/. Ramos Marín s/n. 

Teléfono: 952 22 41 09

https://www.teatrocervantes.com/es/genero/musica/s1ngulares/ana-belen

CONCIERTO DE TEMPORADA DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE MÁLAGA

Domingo 29 de septiembre de 2019. 11:30 horas.

Primer concierto de la temporada

Lugar: Plaza de las Flores. 

Dirección: Francisco Miguel Haro Sánchez.

Teléfono: 951926051

http://cultura.malaga.eu/es/banda-municipal-de-musica/

Museo de Arte Flamenco Peña Juan Breva

Flamenco en el Museo Agosto 2019

Septiembre 2019

Jueves 5 – Rocío Suárez y su Cuadro Flamenco

Sábado 7 – Mercedes Abenza y su Cuadro Flamenco

Jueves 12 – Lisa Carmen y Bastián Jiménez 

Sábado 14 – Ana Pastrana y su Cuadro Flamenco

Jueves 19 – Paco Lela y su Cuadro Flamenco

Sábado 21 – Mariola M. Vargas y Sandra Cisneros

Jueves 26 – Luisa Chicano y Ramón Heredia

Sábado 28 – Juan Alarcón y Tania Santiago

Museo de Arte Flamenco Peña Juan Breva, 

C/Ramón Franquelo 4, Málaga

Información reserva: 687 607 526 – 952 221 380

SÁBADOS MUSICALES, HORA DE MERCADO, HORA DE MÚSICA

La Fundación Jorge Rando inició una innovadora iniciativa de conciertos-ensayos, de puertas abiertas que tiene lugar a las 12 del mediodía. Cuenta con una gran variedad de interpretaciones a cargo de orquestas, bandas de música, cuartetos de cuerdas, guitarras, coros, conciertos de órgano, etc. Es un encuentro con el canto y la música todos los sábados del año. Sacamos la música, toda clase de música, a la calle.         Proyecto que pretende impulsar y dinamizar el entorno cultural del barrio de El Molinillo.

Lugar: Museum Jorge Rando. c/. Cruz del Molinillo, 12

Teléfono: 952210991

www.museojorgerando.org

4. TEATRO 

No hay actividades para este evento

TEATRO INFANTIL

CIRCO ALAS

Alas Circo Teatro

Domingo 29 septiembre 11.00 h y 13.00 h

Idea original Alas Circo Teatro

Con Txus Buffa y Juan Manuel Sánchez

Dirección Tomás Sznaiderman

Lugar: Teatro Echegaray, c/. Echegaray, s/n

Teléfono: 952 224 109

1.00 h  Teatro y circo contemporáneo. A partir de 3 años

alascircoteatro.com

https://www.teatrocervantes.com/es/genero/teatro-infantil/temporada-2019-20/circo-alas

5. LÍRICA

LA ROSA DEL AZAFRÁN

XIV CICLO MALAGUEÑO DE ZARZUELA DEL TEATRO LÍRICO ANDALUZ

Domingo 29 septiembre – 19:00 h

Zarzuela en dos actos de Jacinto Guerrero sobre libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Con Carmen Serrano, Estela Vicente, Andrés del Pino, Pablo Prados, Juana Escribano, Miguel Guardiola, Raúl Téllez, Juan Antonio Hidalgo y Patricio Sánchez. Coreografía Aída Sánchez. Coro y Orquesta Teatro Lírico Andaluz

Dirección escénica Pablo Prados 

Dirección musical José Manuel Padilla 

Lugar: Teatro Cervantes. c/. Ramos Marín s/n. 

Teléfono: 952 22 41 09

www.teatroliricoandaluz.com

https://www.teatrocervantes.com/es/genero/lirica/teatro-lirico-andaluz/la-rosa-del-azafran

6. DANZA

DANZA / TEMPORADA 2019-20

GALA DE CLAUSURA VI BIENAL DE ARTE FLAMENCO DE MÁLAGA

Sábado 14 septiembre 20.30 h

Las cuatro esquinas del Perchel

Idea original, dirección y baile Adrián Santana

Artistas invitadas ‘La Lupi’ y Raquel ‘La Repompilla’

Colaboración especial El Carrete y Rafaela Repompa

Al cante Antonio Campos, Miguel Ortega y Alfredo Tejada

Al toque Francisco Vinuesa

Percusión Javier Teruel

Dirección musical Francisco Vinuesa  

Música Francisco Vinuesa y Javier Teruel

Asesoramiento musical y letras Antonio Campos, Miguel Ortega y Alfredo Tejada

Coproducción Bienal de Arte Flamenco de Málaga

https://www.teatrocervantes.com/es/genero/danza/temporada-2019-20/gala-de-clausura-vi-bienal-de-arte-flamenco-de-malaga

7. PREMIOS, CERTÁMENES Y CONCURSOS

No hay actividades para este evento

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

8. CURSOS, CONGRESOS, FERIAS, JORNADAS Y CONFERENCIAS

COLECCIÓN MUSEO RUSO

MAPRYAL. CONGRESO INTERNACIONAL DE TRADUCTORES DE LENGUA RUSA

6 y 7 de septiembre en el Auditorio de la Colección del Museo Ruso.

Lugar: Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga.   Avenida Sor Teresa Prat, nº 15. Edificio de Tabacalera, 29003 Málaga

Horario de apertura al público: de 9:30 a 20:00 h., incluyendo festivos. Cerrado: todos los lunes, 1 de enero y 25 de diciembre. 

Teléfono: (+34) 951 926 150

http://www.coleccionmuseoruso.es/ 

www.cultura.malaga.eu 

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE CATÁLOGOS ARTÍSTICOS – 

UMA (Inscripciones a través de la UMA)

Del 18 al  20 de septiembre en el Auditorio del Centre Pompidou Málaga.

ENCUENTRO INTERNACIONAL. MUSEOS EUROPEOS, MUTACIONES Y MIGRACIONES. Organización: Embajada de Francia en España; Museo Picasso Málaga y Centre Pompidou Málaga

25 y 26 de septiembre. Auditorio del Centre Pompidou Málaga.

Lugar: Centre Pompidou Málaga. Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n. Muelle Uno, Puerto de Málaga.  

Horario: Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo, 9:30 – 20:00h (incluyendo festivos). Cerrado todos los martes, 1 de enero y 25 de diciembre.

La admisión del público se permite hasta 30 minutos antes del cierre del museo.

Teléfono: (+34)951 926 200

http://centrepompidou-malaga.eu/                                                 

www.cultura.malaga.eu

9. CINE

COLECCIÓN MUSEO RUSO

BALADA ALPINA

1 septiembre, 18:00 horas.

Lugar: Auditorio de la Colección del Museo Ruso

Ciclo ‘La mujer en el cine ruso’

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Balada alpina (Boris Stepanov, 1965, 86 min.)

Una joven recorre en bicicleta las casas de un pequeño pueblo de Bielorrusia, buscando al destinatario de una carta que llega desde Roma. La autora de la misiva es Giulia Novelli, una mujer italiana que pasó junto al soldado Iván Tereshka los últimos tres días de la vida de este. Todo empieza en los Alpes, en una fábrica destruida por un bombardeo nocturno, en la que Iván y otros presos de un campo de concentración extraen una bomba.

LA VÍBORA

15 septiembre, 18:00 horas.

Lugar: Auditorio de la Colección del Museo Ruso

Ciclo ‘La mujer en el cine ruso’

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

La víbora (Viktor Ivchenko, 1965, 100 min.)

La historia dramática de la hija de un comerciante ruso, que en la guerra civil rusa se une a un escuadrón de caballería roja y acaba adaptándose a la vida del frente. Sin embargo, finalizada la guerra, tiene problemas para adaptarse a la vida en tiempos de paz. (Filmaffinity).

EL PRIMER MAESTRO

29 septiembre, 18:00 horas.

Lugar: Auditorio de la Colección del Museo Ruso

Ciclo ‘La mujer en el cine ruso’

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

El primer maestro (Andrei Konchalovski, 1965, 102 min.)

En el año 1923, un joven maestro es enviado por los bolcheviques en el poder para que enseñe en un pequeño pueblo. La gente le recibe con indiferencia, excepto una joven que se siente conmovida con sus enseñanzas. Film considerado como uno de los símbolos de la renovación del cine soviético. (Filmaffinity)

Ciclo de Cine clásico ‘LA EDAD DE ORO’

Fecha: del 5 al 12 de septiembre

La Edad de Oro, ciclo de cine clásico organizado por el Ayuntamiento de Málaga y Festival de Málaga, con la colaboración de Obra Social “la Caixa”, Classic Films y Europa Cinemas, programa del 5 al 12 de septiembre siete ciclos temáticos con 20 largometrajes en 35 mm, DCP y VOSE, dos encuentros, un seminario, un taller y una exposición de carteles. 

La Edad de Oro se inaugurará el 5 de septiembre con una gran proyección gratuita al aire libre de Ninotchka (Ernst Lubitsch, 1939) en la calle Alcazabilla (22.00 horas), un clásico protagonizado por Greta Garbo, Melvyn Douglas y Bela Lugosi que obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar en 1939.

Una vez más, el Cine Albéniz acogerá la mayoría de las actividades de La Edad de Oro, que este año homenajea las figuras de Rita Hayworth, a la que veremos en Sólo los ángeles tienen alas; Agnès Varda, con la proyección de Sin techo ni ley, Las criaturas y Las cien y una noches; Stanley Kubrick, del que veremos El beso del asesino, Atraco perfecto y Senderos de gloria; Aki Kaurismäki, con Ariel, Agárrate el pañuelo, Tatiana y La vida de bohemia; y Sergio Leone y Ennio Morricone, de los que proyectaremos Hasta que llegó su hora, Por un puñado de dólares y El bueno, el feo y el malo. Además, podremos disfrutar de algunas de las películas más destacadas que se realizaron en el año 1939 (La diligencia, Los violentos años veinte y Lo que el viento se llevó) y un ciclo de Musicales del siglo XXI, compuesto por The Rocky Horror Picture Show, El último vals y El muro (Pink Floyd: El muro). 

Las entradas para las proyecciones estarán a la venta en la taquilla del Cine Albéniz y en la web de Unientradas a un precio unitario de 5 euros (4,5 euros para los socios del Club Albéniz) y un abono de cinco entradas al precio de 20 euros. 

Dos encuentros y una exposición de carteles

También en el Cine Albéniz tendrán lugar los dos encuentros previstos en La Edad de Oro, protagonizados por las parejas formadas por el humorista y actor Joaquín Reyes y la actriz Ingrid García-Jonsson (jueves 5 de septiembre) y las actrices Malena Alterio y Toni Acosta (viernes 6), con los que hablaremos de sus referencias y primeras experiencias con el celuloide. Ambos se celebrarán a las 20.00 h. con entrada libre hasta completar el aforo.

La Edad de Oro incluye la exposición Rita Hayworth y la Edad de Oro, conformada por carteles de la Colección Lucio Romero, que se podrá ver del 6 al 28 de septiembre en la Sociedad Económica de Amigos del País. Esta muestra se divide en dos partes que dialogan entre sí sobre una de las épocas de mayor esplendor de la industria cinematográfica, para la que Rita Hayworth fue uno de sus máximos exponentes. En la primera parte (sala A) se hace un recorrido por carteles de algunas películas míticas en las que la actriz neoyorquina participó. En la Sala B, el visitante encontrará una selección de títulos que forman parte de nuestra memoria sentimental, imprescindibles para cualquier amante del cine.

Un seminario de crítica de cine y un taller para mayores de 55 años

En el apartado formativo, tendrá lugar en el Cine Albéniz una nueva edición del Seminario de Crítica de Cine, del 4 al 8 de septiembre, organizado en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine, con el objetivo de comprender cómo han evolucionado el lenguaje y la historia del cine desde la etapa clásica hasta nuestros días. Bajo el título Mutaciones del cine. De la era clásica al presente, el seminario estará impartido por algunos de los más destacados profesionales españoles en el campo de la crítica. Carlos Heredero, director de Caimán Cuadernos de Cine; Andrea Morán Ferrés (crítica de Caimán Cuadernos de Cine); Javier H. Estrada (programador del Festival de Sevilla y de Filmamadrid) y Enric Albero (programador de Mostra de Valencia y crítico de El Cultural) ofrecerán a los alumnos las pautas imprescindibles para poner en relación la herencia y las enseñanzas del cine clásico con las formas y los lenguajes del cine contemporáneo. El plazo de inscripción para este Seminario se ha ampliado hasta el 2 de septiembre y deberá hacerse online en la web de Festival de Málaga. 

Además, los mayores de 55 años podrán asistir los días 11 y 12 de septiembre en horario de mañana al Taller de iniciación al lenguaje cinematográfico, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”. En él se analizará la película de Stanley Kubrick Senderos de gloria, una obra inagotable que se presta al análisis, la discusión y el disfrute del espectador. La inscripción, hasta el 10 de septiembre, ha de hacerse mediante un correo electrónico a info@festivaldemalaga.com en el que los interesados deberán indicar su nombre completo, edad, teléfono de contacto y el día de preferencia para realizarlo.

10. PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES 

http://bibliotecas.malaga.eu/

CLUBS DE LECTURA. PERSONAS ADULTAS. 

Dirigido.   Público adulto. PREVIA INSCRIPCIÓN. Contenido. Las personas participantes se reúnen regularmente en la biblioteca para compartir la experiencia de la lectura mediante el comentario del libro elegido; el análisis de la obra literaria, tanto en el contenido como en la forma, así como las sugerencias que la lectura despierta. En la biblioteca:

  • Biblioteca “Emilio Prados” (Palo)

C/ Almería, 43/45 –   29018 Málaga 

Telf.: 951 926102

biblio.eprados@malaga.eu

Fecha: 18 de septiembre

Horario: de 10.30 a 12,30

OCTUBRE PICASSIANO.  CONCERTADO.

Las Bibliotecas Públicas Municipales y la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso,  organizan este programa  de actividades que se enmarca en el XXXII  Octubre Picassiano. Las  actividades se dirigen a todas las edades: teatrillo de marionetas,  para niños y niñas de primeros cursos de primaria,  conferencias y talleres para público joven y adulto. Uno de los objetivos de este programa es dar a conocer la  vida y la obra del artista a la vez que difundir las bibliotecas municipales y los servicios que prestan. Picasso en las bibliotecas en su XIII edición se celebrará en la biblioteca:

  • Biblioteca “Salvador Rueda” (Ciudad Jardín)

Avda. Ramón y Cajal, 24    29014 Málaga

Telf.: 951 92 6106

biblio.srueda@malaga.eu

Fechas: Del  30 de septiembre al 4 de octubre

11. AULA DIDÁCTICA Y VISITAS GUIADAS

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO SAN PETERSBURGO / MÁLAGA

EDUCACIÓN 

Adultos:

  • DESCUBRIR CMR. VISITAS REGULARES

Martes, jueves y viernes. Idiomas disponibles: español.

Los visitantes que se encuentre en el centro podrán disfrutar de un recorrido con un mediador por algunas de las piezas más significativas de la exposición anual. Los viernes dedicamos estos recorridos a las exposiciones temporales. Estas visitas dialogadas tendrán una duración aproximada de 45 minutos

Sin reserva previa. Inscripción el mismo día en la recepción.

Visita incluida con la entrada: Exposición Anual, Temporal o Combinada.

25 personas máximo.

  • VISITAS COMENTADAS

Martes, miércoles, jueves y viernes. Idiomas disponibles: español, inglés y ruso.

Aquellas personas que interesadas en conocer las obras expuestas podrán sumergirse en nuestra colección acompañados de un mediador/a. Estos recorridos, basados en el diálogo, invitarán al público a desgranar los aspectos más relevantes de nuestras exposiciones.

Grupos compuesto por más de 8 personas que reserven previamente.

Visita incluida con la entrada: Tarifa para grupos con mediación: 9,50€ por persona.

25 personas máximo.

Previa reserva: educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu 

  • VISITA A LA COLECCIÓN

Fechas y horarios: 

  • Todos los jueves y viernes: 17:00h.

Tipología: visita dialogada.
Ubicación: Colección Anual (jueves) y Exposición temporal (viernes).
Aforo: 25 personas.
Edad: desde 16 años.

Inscripción: el mismo día en la recepción del centro. Sin reserva previa.

Información: educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu . 

A partir de un diálogo con los visitantes, nos sumergimos en las claves artísticas que definieron dos momentos clave en el desarrollo del arte moderno: el realismo socialista y el suprematismo. Estas dos formas de entender el arte nos darán la posibilidad de preguntarnos no solo por el arte y la sociedad de la primera mitad del siglo XX, sino por la realidad contemporánea actual.

Familias:

  • SÁBADOS EN FAMILIA

Sábados 11.30h. 

El centro se transforma en un espacio divertido donde el público intergeneracional explora y accede al arte de una forma dinámica. Cada sábado ofrecemos una temática diferente que nos permitirá disfrutar de un momento único para compartir las colecciones y conocer de primera mano los entresijos de la creación artística.

Consulta la agenda para ver la temática de cada semana.

Público intergeneracional (de 5 a 12 años y adultos)

25 personas máximo.

Con reserva previa o hasta completar el aforo.

Gratuito.

Información y reservas: educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu 

  • TALLERES EN FAMILIA EN RUSO

Últimos sábados de cada mes: 16:00h

Estas acciones, diseñadas especialmente para el público intergeneracional, y realizadas en lengua rusa, invitan a vivir el centro de una forma divertida. Los talleres se basan en aspectos creativos y culturales rusos, a partir de los cuales poder experimentar en primera persona el arte.

Público intergeneracional (de 5 a 12 años y adultos)

25 personas máximo

Con reserva previa o hasta completar el aforo.

Gratuito.

Información y reservas: educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu 

Educativo / Social:

  • VISITA ACTIVA: Exposición anual o exposición temporal

Martes, miércoles, jueves y viernes. Idiomas disponibles: español, inglés y ruso.

Las vistas comentadas a la Colección nos permiten conocer un modo dinámico y activo las piezas expuestas. Visitar un centro de arte supone entrar dentro de una narración en la que los visitantes son su voz. Las distintas piezas construyen un discurso que será descubierto a través de nuestro encuentro con el arte. Estos recorridos se basan en una acción dinámica basada en un triángulo cuyos vértices tienen el mismo peso: la obra artística, el público y el mediador/a.

Infantil; Primaria; Eso; Bachillerato; Adultos

Entrada gratuita para el alumnado y para dos docentes por cada 25 alumnos

Previa reserva: educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu

  • VISITA-TALLER: Exposición anual o exposición temporal

Martes, miércoles, jueves y viernes. Idiomas disponibles: español, inglés y ruso.

El arte puede es una forma de relación con el mundo. Cada artista tiene una forma específica de expresar el modo en que explora las realidades sensibles, culturales, económicos o estéticos presentes en la cotidianidad. Las visitas taller nos permiten indagar de forma práctica sobre aquellos aspectos estéticos y formales en los que los creadores se basan para dar forma a su experiencia particular del mundo.

Infantil; Primaria; Eso; Bachillerato; Adultos

Entrada gratuita para el alumnado y para dos docentes por cada 25 alumnos

Previa reserva: educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu 

  • ENCUENTROS CON DOCENTES

Martes, miércoles, jueves y viernes

Entendemos el centro como un lugar desde el que apoyar a la comunidad docente desarrollando proyectos de innovación que estimulen a los estudiantes. Para ello hemos diseñado un espacio de encuentro donde analizaremos e impulsaremos nuevas formas de participación y colaboración entre los centros educativos y el museo.

Docentes de todos los ciclos educativos

Gratuito

Previa reserva: educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu 

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

MEDIACIÓN 

Adultos:

  • VISITAS COMENTADAS PARA GRUPOS

Todos los días. Con reserva previa. Idiomas: español, inglés o francés.

Estas vistas se basan en una metodología participativa en la que el diálogo y la interacción son las bases de nuestro encuentro con las obras expuestas en las salas.

Grupos compuesto por más de 8 personas que reserven previamente.

25 personas máximo por grupo.

Reserva: educacion.centrepompidou@malaga.eu 

  • VISITAS REGULARES

Todos los días. Sin reserva previa

Ofrecemos la posibilidad a los visitantes de participar en una visita comentada en la que el público construirá su acercamiento a las obras expuestas. Alrededor de un diálogo, se explorarán aspectos que determinan y definen las obras, pero también aquellos que nos hacen vibrar como espectadores.

Español.

Sin reserva previa. Inscripción el mismo día en la recepción.

25 personas máximo por grupo.

  • COLECCIÓN PERMANENTE: UTOPÍAS MODERNAS

Fechas y horarios: 

  • Todos los días de apertura: 12:30h.
  • Lunes, jueves, viernes y sábados: 18:00h.

Tipología: visita dialogada.
Ubicación: Colección Utopías Modernas.
Aforo: 25 personas.
Edad: desde 16 años.

Inscripción: el mismo día en la recepción del centro. Sin reserva previa.

Información: educacion.centrepompidou@malaga.eu . 

Las visitas regulares tienen como objetivo acompañar a los visitantes en su descubrimiento de la colección. Por ello, no hay un recorrido preestablecido, sino que en función de los intereses del grupo, se va generando un itinerario por la exposición del que poder obtener las claves para descubrir cómo los artistas modernos y contemporáneos se han preguntado por la utopía.

– VISITA A LA EXPOSICIÓN TEMPORAL: UN PAIS NUEVO. HENRI MATISSE (1869-1954)

Fecha y horarios: 

  • Miércoles: 18:00h.

Tipología: visita dialogada.
Ubicación: Colección Utopías Modernas.
Aforo: 25 personas.
Edad: desde 16 años.

Inscripción: el mismo día en la recepción del centro. Sin reserva previa.

Información: educacion.centrepompidou@malaga.eu . 

Proponemos a los visitantes descubrir una forma de entender la arquitectura y el diseño muy vanguardista. La exposición presenta algunas de las piezas y proyectos claves que han marcado el desarrollo de una tipología de arquitectura y diseño fundamental para entender estas disciplinas en la contemporaneidad.

  • VISITA A LA COLECCIÓN EN INGLÉS

Fecha y horarios: 

  • Viernes: 16:00h.

Tipología: visita dialogada en inglés.
Ubicación: Colección Utopías Modernas.
Aforo: 25 personas.
Edad: desde 16 años.

Inscripción: el mismo día en la recepción del centro. Sin reserva previa.

Información: educacion.centrepompidou@malaga.eu . 

Todos los viernes por la tarde ofrecemos una visita en inglés a través de la cual conocer cómo los artistas modernos y contemporáneos han trabajado alrededor de la utopía. La visita, organizada a partir de un diálogo, se adapta a los intereses de los visitantes lo que permite que podamos personificar el recorrido y, así, que los participantes puedan obtener claves para comprender y disfrutar la exposición.

Familias:

  • VISITAS EN FAMILIA

COLECCIÓN SEMIPERMANENTE. Sábados, domingos y festivos: 11.30 horas

Este programa se ha diseñado específicamente para que pequeños y adultos experimenten conjuntamente el Centro Pompidou Málaga. La visita permite recorrer las salas y algunas de sus piezas con los sentidos, especialmente la vista, el tacto y el oído.

60 minutos de duración, aproximadamente.

Reservas: por correo electrónico a centrepompidou@malaga.eu en el mismo día en la recepción del centro, hasta completar aforo.

Visita incluida con la entrada: Exposición Permanente o  Combinada.

25 personas máximo por grupo.

VISITA A LA COLECCIÓN

Tipología: visita intergeneracional.
Ubicación: Colección Utopías Modernas.
Aforo: 25 personas.
Edad: intergeneracional.

Reservas: educacion.centrepompidou@malaga.eu . Si el aforo no se ha completado, los interesados se podrían inscribir en la visita el mismo día en la recepción del centro.

Las visitas para familias permiten conocer el arte moderno y contemporáneo a partir de la interacción entre los pequeños y los grandes. La visita se adapta a cada grupo, lo que nos permite explorar la colección de una manera dinámica. 

Educativo / Social:

VISITA ACTIVA A LA COLECCIÓN O A LA EXPOSICIÓN TEMPORAL

Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados

A través de un discurso dinámico apoyado en los dispositivos de mediación, nos adentraremos en la creación y los modos de representación del siglo XX y XXI. Comprenderemos a través de la propia experiencia cómo los artistas exponen y comparten su manera particular de mirar el mundo.

Infantil; Primaria; Eso; Bachillerato; Adultos

Entrada gratuita para el alumnado y para dos docentes por cada 25 alumnos

Previa reserva: educacion.centrepompidou@malaga.eu 

  • VISITA COMBINADA

Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados

Recorrido combinado entre la Colección, la Exposición Temporal o la Exposición-taller. En esta visita activa el mediador/a planteará un itinerario lleno de preguntas para poder entender mejor el arte contemporáneo.

Infantil; Primaria; Eso; Bachillerato; Adultos

Entrada gratuita para el alumnado y para dos docentes por cada 25 alumnos

Previa reserva: educacion.centrepompidou@malaga.eu 

FUNDACIÓN PICASSO MUSEO CASA NATAL

ÁREA DIDÁCTICA

A través de su programa educativo, el Área Didáctica de la Fundación Picasso Museo Casa Natal pretende contribuir a acercar la figura del artista Pablo Ruiz Picasso a un público muy diverso (escolares, universitarios, adultos, asociaciones…). El objetivo es hacer accesible conceptual y metodológicamente la complejidad de Picasso, favoreciendo una experiencia positiva que aumente la valoración y sensibilidad por el arte en general y por el pintor en particular, que propicie el concepto de pertenencia hacia el patrimonio junto a la responsabilidad que ello conlleva, y sea extensivo al disfrute de otros museos.

Accesibilidad: Todas las actividades del Área Didáctica, siempre que haya disponibilidad, pueden ser traducidas por un intérprete en lengua de signos, previa solicitud.

PROGRAMA ESCOLAR, CULTURAL Y PROFESIONAL

El Programa Escolar, Cultural y Profesional pretende con su oferta completar la formación curricular y experiencia de aprendizaje de los centros educativos formales y no formales a través de nuestra colección de obras, discurso expositivo en torno a la vida de Picasso y el contexto del siglo XIX y las exposiciones temporales.

Todas las actividades se adaptan en su método y contenidos al perfil de cada grupo participante.

HORARIO: de lunes a viernes, de 9:30 a 20:00 h.

DESTINATARIOS: grupos mínimo de 10 y máximo de 25 personas

ACTIVIDADES:

• Visita guiada con la educadora a la Casa Natal de Picasso (30 min aprox.). Recorrido por la primera planta del nº 15 de la Plaza de la Merced.

• Visita guiada con la educadora a la Sala de Exposiciones Temporales (30 min aprox.) en Plaza de la Merced, 13. Consultar programa de exposiciones

• Visita combinada a la Casa Natal de Picasso, colección permanente Momentos decisivos y Sala de Exposiciones Temporales (60 min aprox.)

• Visita guiada + taller (90 min). En la visita-taller, además de realizar la visita a alguno de los espacios indicados con una previa selección de obras y discurso, el grupo tendrá posibilidad de materializar los conocimientos adquiridos.

• Charlas profesionales (1-2 horas aprox.). Dirigidas especialmente a grupos de adultos (estudiantes universitarios, ciclos formativos…) que desean acercarse de manera más profesional a los contenidos y metodologías aplicadas en el museo y concretamente desde el Área Didáctica del Museo Casa Natal. Estas charlas pueden combinarse con las visitas, ampliando su duración lo que corresponda.

PROGRAMA DE OCIO Y FAMILIAS. CLUB PICASSIANO

Programa vacacional

Actividades gratuitas para todos los miembros de la familia previa inscripción en los plazos consignados.

– Actividades en Semana Blanca

– Actividades para el Verano

– Actividades de Navidad

Sábados en la Casa Natal

Talleres didácticos GRATUITOS para niños/as de entre 5 y 12 años (de 11 a 13 h.), una propuesta lúdica y formativa sobre las diversas facetas de la creatividad picassiana.

Inscripciones a partir de las 10:30 h de cada sábado en la recepción de la Casa Natal. El aforo está limitado a 20 participantes cada sábado.

Talleres BB-Picasso

Actividad con plazas limitadas para menores de 0 a 4 años acompañados de un adulto, que se realizan de forma puntual previo anuncio en web, redes sociales y newsletter.

PROGRAMA DE DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN

El objetivo final de este programa es ofertar una serie de actividades específicas y adaptadas al público en riesgo de exclusión social que sirvan como primera forma de contacto con la Casa Natal de Picasso, posibilitando su integración en el resto de programas y en la comunidad del Museo y Amigos de Picasso.

Es por ello que animamos a los responsables de estos grupos a colaborar en la difusión del resto de nuestros programas y actividades, para que la experiencia en el Museo no se quede en algo puntual sino que enriquezca la experiencia personal de estos colectivos y amplíe sus horizontes culturales y de ocio.

HORARIO: de lunes a viernes, de 9:30 a 20:00 h.

DESTINATARIOS: grupos mínimo de 5 y máximo de 25 personas.

PRECIO: Actividades gratuitas.

Taller lúdico Ver, charlar, y jugar. Dirigido a todos los públicos. Pretende dar a conocer de forma divertida y amena la figura de Picasso, comenzando con una breve visita dialogada a la colección permanente de su Casa Natal, para después realizar juegos en torno a Picasso en el Aula Didáctica: Memory, puzles, pictionary…, que sirven de base lúdico-educativa para practicar diversos tipos de habilidades y destrezas. Duración: 90 min. Actividad disponible todo el año, excepto agosto.

Programa de Arteterapia Picasso. Ventana Abierta. Estos talleres se dirigen a un público mayor de edad y tienen por objetivo contribuir a la normalización del colectivo en riesgo de exclusión social, a través de la creación artística, el análisis y la reflexión individual y colectiva en torno a temas vitales trabajados en el Arte. El programa consta de 15 sesiones de dos horas y media para cada grupo. Plazas libres a partir de 2018. Interesados contactar con didactica.fundacionpicasso@malaga.eu.

Programa Picasso en los Hospitales. Estos talleres se desarrollan en centros hospitalarios y residencias, y se dirigen a públicos de la tercera edad e infantil hospitalizado de larga duración. Su objetivo es acercar la figura de Picasso a través de una actividad lúdica que amenice, eduque y contribuya a la estabilización emocional y física del paciente. Plazas limitadas a ejecutar a partir de enero de 2018.

Proyecto en Centros Penitenciarios. Estos talleres se dirigen a un público recluso y de reinserción y tienen por objetivo acercar la cultura y el arte a través de la figura de Picasso, como herramienta para su desarrollo personal y emocional, contribuyendo así a su reintegración social. Se realizan en colaboración con el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre y el Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto. Cada taller consta de 5 sesiones. Actividad limitada a ejecutar a partir de enero de 2018.

Actividades específicasA partir de 2018 se pondrán en funcionamiento talleres específicos (grabado, cerámica, etc) para grupos con necesidades especiales por causa física, cognitivas o emocionales, solos o con sus familias. Actividades limitadas de máximo 2 horas de duración.

HORARIO: De 9:30 a 20:00 h todos los días, incluyendo festivos. 24 y 31 de diciembre: 9:30-15:00 h. Cerrado: 1 de enero y 25 de diciembre.

DIRECCIÓN: Plaza de la Merced, 13 y 15

TELF. Y CORREO ELECTRÓNICO: 951926060

Info.fundacionpicasso@malaga.eu

Museo del Patrimonio Municipal 

Paseo de Reding 1

Teléfonos: 951928710 en horario de 10:00-14:00 y 17:00-20:00 (lunes cerrado). 

Del 15 de junio al 15 de septiembre horario de verano: 10:00-14:00 y 18:00-21:00h (lunes cerrado).

A partir del 16 de septiembre horario de invierno: 10:00-20:00 (lunes cerrado).

http://museodelpatrimoniomunicipal.malaga.eu/portal/menu/portada/portada

E-mail: difusionmuseo@malaga.eu

Talleres escolares 

Fecha de inicio y final de la actividad: previa reserva, 90 min. 

Destinatarios: el Museo del Patrimonio Municipal, cuenta con una oferta muy variada de visitas-taller adaptadas al currículum de los escolares de cada ciclo educativo: infantil (3-5 años), primaria (6-12 años), secundaria (13-16 años) y Bachillerato (16-18 años). El objetivo es facilitar al alumnado la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con la cultura de su ciudad, a través de un aprendizaje significativo y fuera del entorno habitual, el aula.

Lugar de celebración: colección permanente del Museo del Patrimonio Municipal.

Horarios: 10:00h; 12:00h.

Precios: gratuito

Talleres familiares 

Fecha de inicio y final de la actividad: sábados (mensual)

Descripción: actividades para realizar en familia con el objetivo de aprender a través del juego y la práctica artística. Pequeños y mayores disfrutarán de un espacio de ocio cultural, que les permitirá acercarse a la cultura malagueña. 

Destinatarios: público intergeneracional

Lugar de celebración: Museo del Patrimonio Municipal

Horarios: 11:30-13:00

Precios: gratuito y previa inscripción a través del correo electrónico.

MUPAM en la Escuela 

Fecha de inicio y final de la actividad: 60 min, previa reserva.

Descripción: el “MUPAM en la escuela” es un proyecto que persigue concienciar al alumnado de la importancia de conservar nuestro patrimonio, poniendo en valor la historia y cultura de Málaga trasmitidas a través de dicho Museo. Las educadoras se trasladan a las aulas de los colegios e institutos donde, tras una breve introducción sobre el Museo y algunas piezas de la colección, se realiza un taller que permite la asimilación de los nuevos conocimientos. 

Destinatarios: todos los ciclos educativos y público de todas las edades dentro de algún ámbito formativo. 

Lugar de celebración: colegios, institutos y centros de adultos. 

Horarios: 9:00h; 10:00h

Precios: gratuito.

Magia en el MUPAM 

Fecha: 6 de septiembre

Descripción: Las salas del Museo se impregnan de la magia que nos traerá el mago José Arcario. Una magia que servirá para dialogar con las obras expuestas en sala y permitirá acercarnos al Museo desde una perspectiva distinta.

Destinatarios: público adulto y menores a partir de 6 años. 

Lugar de celebración: Museo del Patrimonio Municipal.

Horarios: 19:00-19:45

Precios: gratuito y previa inscripción a través del correo electrónico

Visita guiada al Parque de Málaga 

Fecha: sábados 7 y 28

Descripción: desde el MUPAM, ofrecemos la oportunidad de conocer la historia del parque, su creación, ornamentación escultórica y arquitectónica, en un recorrido que comenzará en la propia colección del Museo. 

El sábado 7 el recorrido se realizará por el lado sur, sobre las esculturas.

El sábado 28 el recorrido se realizará por el lado norte, sobre los edificios y esculturas que aquí se encuentran. 

Destinatarios: todos los públicos.

Lugar de celebración: Museo del Patrimonio Municipal y el Parque de Málaga. 

Horarios: 18:30h

Precios: gratuito

“La Ruleta del Arte”

Fecha: viernes 20 de septiembre

Descripción: A través de este taller, los participantes podrán profundizar en la imagen e historia arquitectónica del Ayuntamiento de Málaga. Para ello, realizaremos una visita guiada por las obras de diferentes artistas malagueños en la exposición temporal “La Mirada que piensa”. 

Destinatarios: público adulto/taller de adultos

Lugar de celebración: Museo del Patrimonio Municipal.

Horarios: 18:00h

Precios: gratuito con inscripción previa en difusionmuseo@malaga.eu

ALCAZABA DE MÁLAGA

VISITAS NOCTURNAS A LA ALCAZABA DE MÁLAGA 2019

Fecha: 5, 6, 20 y 21 de septiembre de 2019 a partir de las 21:00 horas

Todas las personas interesadas podrán retirare las entradas en la sede de la Asociación Cultural Zegrí (calle Bolivia 63, 2ª Planta) para disfrutar de las visitas nocturnas a la Alcazaba de Málaga organizadas por la Asociación Cultural Zegrí en horario de 09:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

Teléfono: 952291570

Email: asociacionculturalzegri@gmail.com

https://asociacionzegri.org/evento/visitas-nocturnas-a-la-alcazaba-de-malaga/

Cementerio Histórico de San Miguel  

VISITA GUIADA AL CEMENTERIO HISTÓRICO DE SAN MIGUEL

Próxima visita: 6 septiembre de 2019 – 20:00 h.

Un interesante recorrido que le permitirá admirar  desde otra perspectiva  su valiosa arquitectura,  y conocer los  acontecimientos que  marcaron la  historia del siglo XIX y XX en nuestra ciudad, íntimamente ligados a  la construcción del recinto monumental  y a los personajes que allí reposan.

Destinatarios: interesados en los monumentos de Málaga

Lugar de celebración: Cementerio Histórico San Miguel

Horario: 20:00 h.

Precios: Gratuito

Teléfono: 951927954

Dirección Web: www.cementeriosanmiguel.malaga.eu

E-mail: cementeriosanmiguel@malaga.eu

  

“Noches de Verano en San Miguel”

Sábado 28 septiembre 

4ª Jornada de visitas teatralizadas dedicada a los REGIDORES DE MÁLAGA, Alcaldes de la ciudad que están enterrados en el camposanto y han hecho historia con su legado.

info@eventosconhistoria.com

Teléfonos: 667428233 – 674022580

“Día Mundial del Turismo 2019”

El día 27 de septiembre participaremos dentro del “Día Mundial del Turismo 2019”, donde se llevará a cabo una visita guiada a las 17:30h., de la mano del historiador y profesor de la UMA, D. Francisco Rodríguez Marín. La duración será de unos 90 minutos. La inscripción ha de ser previa, mediante correo electrónico a: sanmiguel@parcemasa.es y el aforo será limitado (unas 30 personas).

Museo Carmen Thyssen Málaga

Programa educativo 2018 – 2019

Descargar Programa en pdf

Como Área de Educación, nuestra labor es reflexionar sobre qué acciones nos pueden llevar a enriquecer ese cruce de saberes y aprendizajes y cómo canalizarlos para que estos sean compartidos y expandidos. Asimismo, nos preguntamos cómo podemos mejorar la calidad de las relaciones entre las personas; no los públicos, no las audiencias, ni tan siquiera los usuarios/as o participantes, sino las personas que se encuentran aquí, en este espacio-tiempo de sus vidas. También es nuestra tarea pensar y repensar el propio espacio-tiempo en el que sucede todo: los encuentros, las relaciones, el intercambio de saberes, las normas aprendidas, los modos de proceder. A riesgo de tener que volver a cimentar lo que tuvimos la ilusión de creer inamovible, año tras año, retomamos las preguntas fundamentales, aquéllas que soportan la base de la estructura que alojará los contenidos del programa, las propuestas concretas para el pensar y el hacer. Para quién, por qué, hasta dónde, hasta cuándo.
Eva Sanguino.

Responsable del Área de Educación MCTM

Lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga. Calle Compañía, 10

Teléfono: 952 127 175 

http://carmenthyssenmalaga.org/es

Museo Revello de Toro

Lugar: Museo Revello de Toro. C/. Afligidos, 5

Horario: Martes a sábados: 10 a 20 h. Domingos y festivos: 10 a 14 h.  Cerrado: los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero, y las tardes del 24 y 31 de diciembre.

Teléfono: 952 062 069

www.cultura.malaga.eu 

www.museorevellodetoro.malaga.eu 

VISITA GUIADA

Venga  a  conocer la obra de Félix Revello de Toro en la rehabilitada Casa-Taller del escultor Barroco Pedro de Mena  y disfrutar de una agradable visita comentada, de la mano de los especialistas del Museo.  Dirigidas a colectivos, grupos de amigos y familias. Visitas comentadas incluidas en su entrada,  para grupos de más de 10 personas. Necesario reserva previa.

Tarifas: Entrada de grupo 2,00€. Mayores de 65 años y menores de 18 años: GRATIS.

Horario: martes a sábados: 10 a 20 horas, domingos y festivos. 10 a 14 horas. Lunes cerrado.

CENTROS EDUCATIVOS

El Museo Revello de Toro invita a los Centros Educativos a conocer la obra pictórica de Félix Revello de Toro, que se alberga en la rehabilitada Casa-Taller del escultor Barroco Pedro de Mena.

Visitas guiadas gratuitas para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, con entrega de material pre-visita y post-visita.

Alumnos de hasta 17 años, inclusive, entrada gratuita con profesorado. Mayores de 18 años a consultar precio de grupo.

Reservas: teléfonos 666889745 – 952 062 069

Info@artmuseum.es

www.museorevellodetoro.net

Museo Automovilístico de Málaga

Museo Automovilístico y de la Moda, en Málaga, Avenida Sor Teresa del Prat 15.

Dirección Web: www.museoautomovilmalaga.com

E-mail: actividades@museoautomovilmalaga.com

Precios: 8,50 entrada general / 6 euros entrada reducida (grupos mínimo 15 personas, estudiantes, jubilados y residentes malagueños.)

Teléfonos: 951 13 70 01

Visita guiada + Gymkana fotográfica 

Consiste en realizar una visita guiada al Museo Automovilístico y de la moda, la cual se llevará a cabo a través del recorrido de sus trece salas en el cual no solo se podrán apreciar piezas de alto valor histórico si no también la evolución artística y social desde el siglo XIX al siglo XXI, cada una de estas salas se identifica con una época, con un momento histórico y se representan temas como Belle Epoque, Años 20, Años 30, Art Deco, Coches de Sueño Americano, Coches Populares, Energías Alternativas, Coches de Diseño, Tradición Inglesa, Dolce Vita Años 50 y Tuning. Una vez finalizada la visita guiada, se hará una Gymkana con todos los que hayan realizado la misma. Esta consistirá en que tras darse a todos los participantes una serie de pistas y características de varios modelos de vehículos, tendrán que localizar al menos uno de ellos y realizar una foto del mismo, obteniéndose a cambio un regalo del Museo. La duración se establece al inicio, siendo el equipo ganador aquel que consiga más fotos correctas en el tiempo marcado. Los visitantes utilizarán sus propias cámaras. 

Horarios: 10:00 a 12:00

Teléfonos: 697596303

Dirección Web: www.museoautomovilmalaga.com

E-mail: comunicación@museoautomovilmalaga.com

MUSEO INTERACTIVO DE LA MÚSICA

VISITA GUIADA AL MIMMA: 1 hora

Visita guiada + Taller: 1 hora 30 minutos

Las visitas se realizan previa cita (952 21 04 40) y están sujetas a disponibilidad, de lunes a domingo y en el horario de apertura del Museo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30.

Lugar: Museo Interactivo de la Música. Palacio Conde de las Navas, c/. Beatas, 15

Teléfono: 952 210 440

www.mimma.es 

EXPOSICIÓN PERMANENTE.

El MIMMA (Museo Interactivo de la Música Málaga) emplaza al visitante a un diálogo con la exposición. Tiene una importante colección de instrumentos musicales de todo el mundo y de todas las épocas. Dispone de salas “Se ruega tocar”, en las que se anima al público a aprender por medio de la propia experimentación, tocando los instrumentos. A través de la Colección del MIMMA podemos hacer un recorrido por los orígenes de la música, el folklore, las agrupaciones musicales, la música de los cinco continentes, la música mecánica, el sonido grabado y la música electrónica. En ellas se puede personalizar la visita a través de los puestos interactivos, que contienen la información de las piezas y sus sonidos, vídeos, juegos, etc.

EXPOSICIÓN TEMPORAL: EL LEGADO DE LA FAMILIA DOMÍNGUEZ. CONSTRUCTORES MALAGUEÑOS DE GUITARRAS 1883-1999.

Instrumentos, herramientas, documentos y plantillas de Francisco y José Domínguez, maestros guitarreros continuadores de la Casa Lorca, se exhiben en el Museo Interactivo de la Música Málaga. El taller de Francisco Domínguez Valderrama y más tarde de José Domínguez García, padre e hijo, fue el único y último taller que enlazó con la verdadera escuela malagueña, la cual se remonta al siglo XVII. 

FLAMENCO: ESPECTÁCULO JALEO

De lunes a viernes | 13:30 h

Todos los sábados | 14:00 h

En temporada baja el espectáculo tendrá lugar determinados días que habrá que consultar en la agenda del museo www.mimma.es

Un espectáculo de calidad, para sentir muy de cerca el alma flamenca. Un paseo por sus cantes y sus bailes, disfrutando del colorido y la fuerza de esta expresión artística. Una experiencia cargada de pasión y abordada desde el merecido respeto que requiere un arte como el Flamenco.

ENTRADA: 15 €

Aforo limitado a 70 personas

12. ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS

“Día Mundial del Turismo 2019”

Día 27 de septiembre

COLECCIÓN MUSEO RUSO 

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS 

8 de septiembre. La Colección del Museo Ruso organiza una jornada de Puertas Abiertas para despedir las exposiciones temporales

29 de septiembre. La Colección del Museo Ruso organiza una jornada de Puertas Abiertas para dar la bienvenida a las nuevas exposiciones temporales

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

27 de septiembre. Apertura gratuita del museo y vistas especiales en torno al tema escogido para esta edición.

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

27 de septiembre. Apertura gratuita del museo y vistas especiales en torno al tema escogido para esta edición.

OTRA NOCHE

14 de septiembre. Intervenciones artísticas en directo en torno a la exposición de Jim Dine. Entre las 20:00 y las 00.00 horas. Acceso libre y gratuito.

GYMKHANA DESTINO CULTURA

28 de septiembre. Colaboración con el Área de Juventud. (Información e inscripciones a través del Área de Juventud)

FUNDACIÓN PICASSO. MUSEO CASA NATAL

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

27 de septiembre. Apertura gratuita del museo y vistas especiales en torno al tema escogido para esta edición.

Artes escénicas… en tu zona

Entrada libre hasta completar aforo

Festival de Jazz… en tu zona

NOVIEMBRE 2019

v1  13.00 h Teatinos-Universidad. Parque Santa Ana – Finca La Palma

Swing for Five

v1  18.00 h Este. Pista C/ Quitapenas – Arroyo Jaboneros

Swing for Five

s2  13.00 h Puerto de la Torre. Parque Virgen de las Cañas

Belle McNulty Quartet

s2  18.00 h Churriana. Plaza de la Inmaculada

Belle McNulty Quartet

d3  13.00 h Carretera de Cádiz. Parque de Huelin

Alicia Tamariz Quartet

d3  18.00 h Campanillas. Parque El Brillante

Alicia Tamariz Quartet

s9  13.00 h Palma-Palmilla. Parque Manuel Navarrete

Pareja Quartet

s9  18.00 h Ciudad Jardín. Parque de la Alegría

Pareja Quartet

d10  13.00 h Cruz de Humilladero. Parque Puente Juan Pablo II

Fernanda Tasia Cuarteto

d10  18.00 h Bailén-Miraflores. Bulevar José Iturbi

Fernanda Tasia Cuarteto

Festival de Teatro… en tu zona

ENERO 2020

m7 20.00 h  Centro. Teatro Echegaray

Superheroínas S.L. Caramala Teatro

v17 20.00 h  Palma-Palmilla. Colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia

Superheroínas S.L. Caramala Teatro

s18 20.00 h  Cruz de Humilladero. Centro Social Antonio Martelo ‘El Séneca’

Superheroínas S.L. Caramala Teatro

v24 18.00 h  Este. Pista C/Quitapenas – Arroyo Jaboneros

Emergencias 080 y tantos. Rolabola

s25 18.00 h  Ciudad Jardín. Parque de la Alegría

Emergencias 080 y tantos. Rolabola

v31 20.00 h  Campanillas. Centro Antonio Beltrán Lucena

Superheroínas S.L. Caramala Teatro

FEBRERO 2020

s1 20.00 h Bailén-Miraflores. Centro Ciudadano Antonio Sánchez Gómez

Superheroínas S.L. Caramala Teatro

v7 20.00 h  Puerto de la Torre. Centro Servicios Sociales Comunitarios

Superheroínas S.L. Caramala Teatro

s8 18.00 h  Churriana. Plaza de la Inmaculada

Emergencias 080 y tantos. Rolabola

v14 18.00 h  Teatinos-Universidad. Parque Santa Ana – Finca La Palma

Emergencias 080 y tantos. Rolabola

s15 18.00 h  Carretera de Cádiz. Parque de Huelin

Emergencias 080 y tantos. Rolabola

Teatro infantil… en tu zona

MAYO 2020

v1 12.00 h  Carretera de Cádiz. Parque de Huelin

Caperucita Rock-ja. Acuario Teatro

s2 18.00 h  Churriana. Plaza de la Inmaculada

Caperucita Rock-ja. Acuario Teatro

v8 18.00 h  Centro. Teatro Echegaray

Caperucita Rock-ja. Acuario Teatro

s9 18.00 h  Puerto de la Torre. Parque Virgen de las Cañas

Caperucita Rock-ja. Acuario Teatro

d10 12.00 h  Ciudad Jardín. Parque de la Alegría

Caperucita Rock-ja. Acuario Teatro

s16 18.00 h  Teatinos-Universidad. Balsa de Decantación

Caperucita Rock-ja. Acuario Teatro

d17 12.00 h  Este. Pista C/ Quitapenas – Arroyo Jaboneros

La piratesa María Teresa en la Isla de Japatú. La Carpa Teatro

s23 18.00 h  Cruz de Humilladero. Parque Puente Juan Pablo II

La piratesa María Teresa en la Isla de Japatú. La Carpa Teatro

d24 12.00 h  Campanillas. Parque El Brillante

La piratesa María Teresa en la Isla de Japatú. La Carpa Teatro

j28 18.00 h  Palma-Palmilla. Parque Manuel Navarrete

La piratesa María Teresa en la Isla de Japatú. La Carpa Teatro

d31 12.00 h  Bailén-Miraflores. Bulevar José Iturbi

La piratesa María Teresa en la Isla de Japatú. La Carpa Teatro

Terral…. en tu zona

En los conciertos de Terral escucharemos la amplia y rica variedad que ofrece el flamenco; desde los cantes del Piyayo, guajiras y seguiriyas (‘ida y vuelta’), estilos propios como los tangos de ‘La Repompa’ 0 los ‘abandolaos, y los más atrevidos e innovadores de Lole y Manuel, Camarón o Enrique Morente. 

Fabiola Santiago cante

Cantaora malagueña. Sus cualidades vocales y su gran conocimiento de los cantes hacen que sea una de las artistas más requeridas para recitales y actuaciones de cuadros flamencos y compañías. Podemos ver su arte en el Museo de la Música de Málaga y en grandes eventos. 

Fran Moya guitarra

Malagueño. 2º Premio en el V Certamen Flamenco de Guitarra de Acompañamiento en Córdoba. Ha aprendido con grandes maestros de la guitarra como Niño de Pura, Pedro Sierra, Paco Cortés y Eduardo Rebollar. Ha trabajado en el mítico tablao El Flamenco en Tokio con la compañía de José Galvañ. En la actualidad dirige el proyecto guitarraflamencamalaga.com. 

Marta Cañizares baile

Malagueña. Bailaora de raza y pellizco. Ha trabajado con la Compañía de Antonio Andrade por todo el mundo. Recientemente ha obtenido la mención “mejor bailarina” en la Muestra de Artes Escénicas ‘MálagaCrea’ por el espectáculo Limerencia. 

Miguel Astorga cante

Nieto de ‘El Ciego de Archidona’. Ha realizado giras con las mejores compañías de Málaga. Acaba de editar su primer álbum, Eterno presente, muy bien recibido por crítica y aficionados. 

Julio Cortés guitarra

Malagueño. Titulado en Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. Continúa su formación con Antonio Rey, Manuel Parrilla, Manolo Sanlúcar o Rafael Riqueni. Ha sido segunda guitarra de José Juan Pantoja en la III y IV Bienal de Málaga. Es habitual en peñas y festivales andaluces. 

Sandra Cisneros baile

Malagueña. Ha recibido clases de Javier Latorre, Antonio Canales, La Lupi, Fuensanta ‘La Moneta’, Farruquito, Joaquín Grilo o Eva Yerbabuena. Actualmente forma parte de elenco del tablao Los Gallos en Sevilla y del Museo de Arte Flamenco Peña Juan Breva y el tablao Los Amayas de Málaga. Dirige la escuela de flamenco Jabera Studio en Málaga. 

Mamen Ruiz cante

Cursa el grado superior de Cante en Córdoba, su ciudad natal. Ha asistido a cursos con cantaores como David Pino, Talegón de Córdoba, Mayte Martín, Rafael de Utrera, José Valencia, y ha compartido escenario con artistas como ‘El Pele’ o ‘Carrete de Málaga’.

Rocío López ‘La Boterita’ cante

Malagueña. En 2010 recibe el Premio Soleá de Triana y es becada por la Fundación Cristina Heeren de Sevilla donde es discípula de José de la Tomasa. Ha colaborado con ‘El Lebrijano’ y compartido cartel con José Valencia, Jesús Méndez, Diego del Morao y La Lupi en distintos festivales flamencos. 

Samaruco Flamenco

Guitarra y dirección Rubén Portillo

Ana Pastrana baile

Carmen Ruiz cante

Emilio Martín violín

Carlos Leal percusiones

Samaruco Flamenco es un viaje musical entre lo tradicional y la vanguardia, lo puro y lo heterodoxo. Se ha presentado en multitud de festivales del género y de world music, y ha girado por países como la India junto con músicos hindúes o Camerún. A pesar de su juventud forman un grupo consolidado con un claro amor por el flamenco, que interpretan de una forma nueva que cautiva a todos los públicos.

Festival de Jazz… en tu zona

Bandas y formaciones

Swing for Five

Quinteto de música swing con quedada de parejas de baile lindy-hop

Arturo Cid clarinete y voz | Jorge Urbano  trompeta

Emilio Márquez contrabajo | Sergio Díaz batería

Belle McNulty Quartet

Jazz moderno con apuntes de neo soul

Belle McNulty voz | Gregorio Herreros piano

Rafa Sibajas contrabajo | Ramón López  batería

Alicia Tamariz Quartet

Clásicos de jazz (standards). 

Enrique Oliver saxo | Alicia Tamariz piano

Joan Masana contrabajo | Juanma Nieto batería

Pareja Quartet 

Composiciones propias y temas de pop y rock llevados al jazz. 

Bárbara Pareja voz | Daniel Andrades piano

Estefanía Gómez contrabajo | Álvaro Parada batería

Fernanda Tassia Cuarteto

Clásicas y no tan clásicas bossa novas. 

Fernanda Tassia  voz | Quim Ramos guitarra

Joan Masana contrabajo | Carlos Cortés percusión

Festival de Teatro… en tu zona

Superheroínas S.L.

Caramala Teatro

Texto y dirección Caramala Teatro

Con Carmen Baquero, Virgina Muñoz y Noemí Ruiz

1.00 h  Comedia

En un lugar del mundo, del supermundo, del extra mundo, un lugar llamado Gotham, vive una sociedad de superhéroes y villanos, de superheroínas y villanas que han perdido el poder de cambiar las cosas. Quizá sean otras superheroínas, las humanas, las que tengan la clave de cómo hacerlo. 

Emergencias 080 y tantos 

Rolabola 

Con Alfonso de la Pola

0.50 min  Circo-teatro itinerante

El bombero más excéntrico que podamos imaginar tendrá que resolver todo tipo de situaciones de la manera más ingeniosa. Acompañado de un extraño coche realizará sus trabajos de salvamento y demostrará que, además, es un “artistazo” de circo capaz de practicar arriesgados equilibrios y manipular los fuegos a su antojo.

Teatro infantil… en tu zona 

Caperucita Rock-ja 

Acuario Teatro

Adaptación del original de Charles Perrault y dirección Diego Guzmán

Con Cynthia García, Marta Guzmán y Miguel Ángel Martín

Música Patricia Quiroga  Letras Marta y Diego Guzmán

1.00 h  Teatro musical

La vida y las circunstancias cambian. Caperucita Rock-ja es una moderna, divertida y musical adaptación del clásico de Perrault sin perder su esencia original. Reviviremos el conocido cuento y nos reencontraremos con el Lobo, la Abuelita y la propia protagonista desde una nueva perspectiva.

La piratesa María Teresa en la Isla de Japatú

La Carpa Teatro

De La Carpa Teatro

Con Esther Caraballo, Lorena Díaz, Pablo Pavón y Mario Ruiz

Dirección Esther Caraballo

1.00 h  Teatro musical

La piratesa María Teresa y su “amigo” Heladio surcarán los mares de la imaginación para encontrar su gran objetivo: el Gran Tesoro del Capitán Florencio. Otros personajes los guiarán en un fantástico viaje en el que nada es lo que parece. Si pestañeas… te lo pierdes.

 

Enviado por José Antonio Sierra