El Gobierno de Asturias ha sido galardonado con el Premio Sénior del Año, en su categoría de iniciativa pública, que concede el grupo editorial Senda, por el Protocolo Sociosanitario para la Promoción del Buen Trato y la Detección e Intervención ante el Maltrato a Personas Mayores, elaborado por las consejerías de Derechos Sociales y de Salud, junto con los servicios sociales municipales de la comunidad. El acto de entrega se celebrará el 17 de septiembre en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

El objetivo de este protocolo, que se publicó el año pasado, es servir de orientación a los  profesionales que trabajan tanto en servicios sociales como sanitarios y en recursos de atención a personas mayores, así como promover una sociedad más respetuosa e inclusiva que atiende a los colectivos más vulnerables. Además, ofrece formación a estos profesionales para que sean capaces de prevenir, detectar y evaluar las diferentes situaciones de maltrato, ocurran en el ámbito institucional  o en el domiciliario.

 

Los Premios Senda reconocen el papel relevante de las personas mayores en la sociedad, así como la labor de profesionales y entidades que trabajan para mejorar su calidad de vida, mediante el fomento de la autonomía personal y el envejecimiento activo. Asimismo, premian el esfuerzo de profesionales y organizaciones que prestan servicios sociosanitarios, que promueven el cuidado de las personas en situación de dependencia.

 

En la pasada edición de estos galardones fue reconocida otra iniciativa del Gobierno asturiano, la Estrategia Asturiana de Envejecimiento Activo Estrena 2018-2021, que busca dar respuesta al envejecimiento poblacional y al cambio de perfil social de las personas mayores en la región.