Y no en el mal sentido. En Wavemaker hemos analizado, gracias a los datos de nuestro LIVE Panel (panel de consumidores single-source exclusivo de Wavemaker), el porcentaje de personas a nivel mundial que tienen mascotas y, de ellas, quién tiene gato, perro u otro animal. Pero no nos hemos quedado ahí, sino que hemos analizado también qué tipo de animal se prefiere como mascota en función del tipo de familia en el que vivimos, ya que la etapa vital puede ser un buen indicador del tipo de compañero peludo por el que se opta en el hogar.

Así, a nivel global (como media de los 49 países analizados en nuestro estudio), el 49% de nuestros panelistas tiene mascota; es decir, casi uno de cada dos hogares en el mundo tiene una mascota en casa. De ellos, el perro es el gran protagonista, pues es el elegido por el 39,1% de los que tienen un animal en casa, seguido de los gatos (30,5%) o incluso de ambos (20,3%). Sólo un 10,1% de las casas que tienen una mascota a nivel global han elegido como compañero otro tipo de animal (hámster, tortuga, pájaro, reptil…). Sin duda, a la hora de escoger una mascota, el perro es nuestro preferido.

pastedGraphic.png

Pero si a nivel global nos gustan los perros, en España todavía más, ya que en nuestro país el 46,8% de las personas que tienen una mascota en casa eligen un perro (casi 8 puntos por encima del global). Pero es que, en general, en España nos gusta tener una mascota en casa más que a la media global, pues algún peludo acompaña al 56,7% de los encuestados (sólo un 43,3% de los hogares españoles no tienen una mascota). El gato es menos querido en España que en el resto del mundo, pues sólo el 22% de los hogares que tiene mascota opta por los felinos como animal de compañía (más de ocho puntos por debajo del global). Y también somos un poco menos de juntar perros y gatos (19,6%) y un poco más de optar por otro tipo de compañero en el hogar (el 11,6% de los españoles que declara tener una mascota ha optado por otra opción diferente a la de un perro o un gato) que a nivel global.

pastedGraphic_1.png

Pero no nos hemos quedado ahí y hemos querido analizara qué tipo de mascota encaja más en un hogar con niños, es mejor compañero para un soltero o llena más en los nidos vacíos (padres con hijos que ya han abandonado el hogar familiar). A nivel global (una vez más, nos referimos a la media de los 49 países analizados en el estudio LIVE Panel de Wavemaker), los perros son los preferidos por los solteros jóvenes (41%) y los padres con hijos mayores (40%), casa-hotel (padres con hijos que sólo acuden al hogar para comer y dormir) (40%), nidos vacíos (39%) y parejas sin hijos (39%). Mientras que los gatos son los preferidos por los solteros maduros (46%) y los solteros de mediana edad (40%), seguidos en la distancia por las parejas sin hijos (36%) y los nidos vacíos (36%). 

pastedGraphic_2.png

En España, la preferencia de perros o gatos dependiendo de la situación familiar es similar, aunque se aprecia más claramente la alta preferencia por los perros en nuestro país frente  los gatos. Así, el perro es el animal elegido como compañero mayoritariamente en los nidos vacíos (58%) y las casa-hotel (51%), seguido de los solteros jóvenes (50%) y los padres con hijos mayores (49%). Mientras, el gato es elegido mayoritariamente por los solteros maduros (43%) y los solteros de mediana edad (37%).

pastedGraphic_3.png

En definitiva, los hogares con personas mayores (nidos vacíos, casa-hotel y solteros maduros) son los hogares con un mayor porcentaje de mascotas en el hogar ya que, sin duda, los animales hacen mucha compañía.

FUENTE: LIVE Panel

Pregunta: ¿Cuál de los siguientes tipos de animales tienes en tu hogar (DEM17)?

Base: La muestra total es igual a n = 209.867 en 49 mercados. : n2 = 103.825 personas respondieron que tenían perro o gato.