Las vacaciones se han acabado para muchos españoles. Los comercios vuelven a abrir y los barrios a llenarse de sus gentes. Para algunos, la vuelta a la rutina supone una tranquilidad en relación con los robos en domicilios, situación que se cree más común en verano.

Lo cierto es que los robos no solo se producen en la época estival. También, el resto del año es un buen momento para que los ladrones accedan con fuerza a los hogares para sustraer cualquier objeto de valor o dinero en efectivo. Aunque España es uno de los países más seguros de Europa, en 2018 el número de robos con fuerza en los domicilios españoles aumentó en un 1,8%, según datos del Ministerio del Interior. En lo que llevamos de año, ya se han cometido 37.157 robos en domicilios (datos del primer trimestre de 2019). 

Para prevenir en gran medida este tipo de asaltos y evitar sorpresas, Welppy, la primera aplicación que permite conocer lo que está ocurriendo en todo momento, gracias a la emisión y recepción de alertas inmediatas, ofrece una serie de consejos para prevenir, en la medida de lo posible, los robos en los hogares o negocios. 

Recomendaciones para evitar robos 

  1. Antes de marcharse de la casa, es necesario comprobar que puertas y ventanas estén completamente cerradas. Muchos de estos delincuentes se cuelan por cualquier entrada, por muy complicado que parezca. 
  2. Considerar instalar una alarma de seguridad. Aunque no evite que los ladrones accedan al domicilio, se trata de una gran medida disuasoria. 
  3. Modernizar las cerraduras. Muchas de ellas están obsoletas y los delincuentes han actualizado los procedimientos para la apertura de puertas. Renovarlas por unas blindadas o cambiarse a una a cerradura digital para un mayor nivel de seguridad es una buena opción.  
  4. Evitar publicar en redes sociales los planes de la familia. Esto puede dar pistas a los ladrones de que la casa está vacía. 
  5. No exponer objetos de valor cerca de las ventanas. Estas pueden convertirse fácilmente en un reclamo para los delincuentes. 
  6. Cuenta con tus vecinos. La colaboración ciudadana es fundamental para alertar de posibles robos y extremar las medidas de precaución. Y aquí, la tecnología juega un papel fundamental. La app Welppy permite emitir alertas en tiempo real para avisar de posibles robos o hurtos en una zona. 

Welppy, la app que permite avisar a vecinos sobre robos en el vecindario

Welppy, app 100% española, permite mejorar la comunicación entre vecinos cuando más lo necesitan. Se trata de una herramienta colaborativa fundamental en situaciones como las oleadas de robos, alertando a otros vecinos para evitar mayores riesgos.

Con el gestor de zonas de la app, es posible añadir como preferida la zona de nuestro edificio y el barrio para, así, permanecer informados de los posibles robos y estar en contacto directo con los vecinos. De esta forma, se notifica de manera sencilla y geolocalizada una situación de riesgo, evitando la creación de una alarma innecesaria para las personas que no estén en la zona. 

Además, es una app perfecta para localizar una mascota desaparecida o para informar, en el caso de que alguien haya encontrado unas llaves o cualquier objeto perdido. Asimismo, esta herramienta es ideal para la localización e identificación de nidos de avispa asiática, o para recibir información sobre cualquier posible plaga que puede ser potencialmente peligrosa. Por otro lado, es perfecta para emitir alertas sobre incendios forestales, inundaciones o cualquier emergencia. 

¿Cómo funciona?

Para fomentar el control sobre la vigencia de una alerta, la app ofrece un contador de tiempo. Además, los usuarios pueden añadir zonas de interés, ajustar parámetros de distancia y el tipo de notificaciones “push”, y tener la posibilidad de consultar el histórico de alertas en una zona desde el feed. 

Por otro lado, los miembros de la app pueden mantener conversaciones privadas o públicas con sus vecinos a través de un chat. Además, la herramienta dispone de un sistema de validación en 2 pasos para mejorar la seguridad y poder asignar la autoría de las alertas de manera seria y responsable. Asimismo, ofrece un sistema de gestión y reporte de contenido no deseado. 

“Queremos convertirnos en la plataforma de referencia de emergencia y ayuda para los vecinos”, afirma Andrés Maldonado, portavoz de la app. 

Welppy está disponible para descarga en App Store y en Google Play.