Se trata de una excelente aportación para el sector sociasanitario  al ser primer modelo de evaluación español validado científicamente que permite conocer en qué grado las residencias de personas  mayores ofrecen una atención centrada en las personas.

Comienza así:

La aplicación efectiva (y no solo declarativa) del enfoque ACP (Atención Centrada en la Persona) en los diferentes servicios gerontológicos requiere de modelos operativos que orienten y concreten las principales acciones a desarrollar en distintos niveles: actitudinales, asistenciales, metodológicos, ambientales y organizacionales. Una puesta en marcha que pueda ser medida y evaluada. Solo así podremos avanzar con rigor en la aplicación real de este enfoque y no quedarnos en un plano meramente intencional.

Estos son los motivos de la creación tanto de la definición del modelo ACP-gerontología como de una batería de instrumentos de evalución que permiten medir su grado de implementación. La batería ACP-gerontología ha sido recientemente presentada tras varios años de intenso trabajo. Su propósito es contribuir al desarrollo de la transformación de los servicios gerontológicos españoles desde el  paradigma de la atención centrada en la persona, ofreciendo un conjunto de instrumentos que permiten medir en qué grado la atención que ofrece un centro que dispensa cuidados de larga duración a personas mayores se orienta y aplica desde este  enfoque

Continua…….

La autora «espera que estos instrumentos sean de  utilidad en este largo viaje de transformación de los servicios en nuestro país al que asistimos y que todavía tenemos pendiente de recorrer».

Al final están las condiciones de acceso y uso de los diferentes instrumentos            

Ver texto completo: http://acpgerontologia.blogspot.com.es/  ó en acpgerontologia.com