Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de Alzheimer, el próximo sábado 21 de septiembre, Fundación ACE lanza el nuevo spot de la campaña Regala memoria 2019 que tiene como principal objetivo sensibilizar a la sociedad con esta enfermedad. Después de que el año pasado el vídeo se viralizara, consiguiendo más de 30 millones de visualizaciones a través de las redes sociales, este año la campaña ha contado con la colaboración de Fujifilm y pone el foco en el papel fundamental que desarrolla el entorno y los cuidadores de la persona afectada.

 

En este sentido, la Dra. Mercè Boada, cofundadora y directora médica de la Fundación, destaca que “la sobrecarga física, psicológica y emocional que sufren los cuidadores y, especialmente, las cuidadoras de personas con Alzheimer, es muy elevada. Por eso, resulta fundamental que como sociedad les demos las herramientas y recursos necesarios para hacer frente a esta situación”.

 

Además de este spot, Fundación ACE ha organizado varias acciones alrededor de esta fecha que tienen como finalidad hacer divulgación de la enfermedad y conseguir fondos para poder continuar con el trabajo que la entidad lleva a cabo. El mismo sábado, día 21 de septiembre, a partir de las 10:00h, la Fundación hace un llamamiento a la ciudadanía a moverse por el alzhéimer con una jornada de carácter lúdico que contará con actuaciones de batucada, zumba en la calle, baile de country, actividades infantiles o los castillos de los Panarres de Les Corts, entre otras. La fiesta, que estará abierta al público y que será gratuita, tendrá lugar durante toda la mañana en los Jardines de Magalí (Calle del Vallespir, 194).

 

También con el fin de generar un espacio de encuentro entre el mundo científico y la sociedad y de impulsar la recaudación de fondos para la investigación, la Fundación celebrará el jueves 26 de septiembre la cuarta edición de La Noche de Alzheimer. Se trata de una cena solidaria abierta al público que, por primera vez, tendrá lugar en Barcelona (en el Mimosa Garden del Mandarin Oriental, Barcelona) y en la que los asistentes también podrán disfrutar de actuaciones musicales, humor y diferentes sorteos, entre los que destaca la de una escultura de la artista Elisenda Arimany. Al acontecimiento, que cuenta con la colaboración principal de Rosa Gres, Joyas Majoral, Holaluz y Grant Thornton, está prevista la asistencia de la consejera de salud, Alba Vergés, la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la de la actriz Cristina Brondo, entre otras. Los fondos recaudados en esta edición serán destinados íntegramente al proyecto FACEHBI, de detección precoz de la enfermedad.

 

Sensibilizar a la sociedad y hacer investigación, dos ejes prioritarios

 

La investigación es una de las principales tareas que Fundación ACE lleva a cabo. Desde su creación, ha desarrollado un total de 127 ensayos clínicos y, en la actualidad, lidera y/o participa en 9 proyectos científicos de primer nivel.

Recientemente, Fundación ACE ha dado a conocer el descubrimiento de dos nuevos genes relacionados con este tipo de demencia que podrían ser clave a la hora de buscar nuevos tratamientos para la demencia y que se derivan de GR@ACE: el estudio genético que cuenta con la colección de muestras más grande del mundo concentradas por un único centro.

 

La Dra. Boada reitera que “estamos haciendo avances científicos muy importantes y que nos hacen pensar que estamos en el buen camino, pero la enfermedad de Alzheimer afecta cada vez a más personas y es imprescindible que la sociedad en su conjunto y, por supuesto, también las administraciones públicas, sumen esfuerzos para poder continuar trabajando. Todavía nos queda mucho para hacer.