La gerontóloga Teresa Martínez imparte una conferencia titulada “La atención centrada en la persona. Claves para el cuidado profesional y vida familiar” que cierra el ciclo de la “Semana sobre Alzheimer” organizada por AFAN (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra)
En ella explicará en qué consiste este enfoque de atención y qué aporta al buen cuidado de las personas con demencia. Un error frecuente es pensar que los modelos de atención centrada en la persona, en los que se persigue y  apoya que las personas sigan teniendo control sobre sus vidas, no es posible con las personas con demencia. La experta abordará ésta y otras cuestiones vinculadas con los proyectos de vida significativos de quienes tienen una demencia y el buen cuidado, tanto profesional como familiar, desde este marco.

La atención centrada en la persona en la persona es un enfoque de atención que está siendo objeto de un creciente interés, tanto en España como en otros países desarrollados, al ser considerado como un eje rector que debe estar presente en la calidad asistencia de los servicios que prestan cuidados de larga duración. En la conferencia se compartirán reflexiones sobre en qué momento estamos en nuestro país y qué aspectos son importantes para seguir avanzando en lo que la experta ha señalado como un largo viaje de transformación de los servicios todavía pendiente de recorrer.

Teresa Martínez es psicóloga especializada en gerontología y doctora por la Universidad de Oviedo. Es una de las máximas expertas nacionales en  Atención Centrada en la Persona. Es autora de publicaciones técnicas y científicas relacionadas con este tema y miembro del grupo de investigación Evaluación Psicométrica de la Universidad de Oviedo. Su último proyecto de investigación es la propuesta y validación del modelo ACP-Gerontología, un marco que permite la aplicación y  la evaluación del progreso real de este innovador enfoque de atención en centros gerontológicos.

Lugar: Planetario de Pamplona. Calle Sancho Ramírez, s/n. Pamplona

Fecha: 19 de septiembre 2019

Hora: 19h