La Fisioterapia deportiva formará parte del I Congreso Internacional de Fisioterapia de Castilla – La Mancha (CONFINCLM) que se celebrará durante los días 25, 26 y 27 de octubre de 2019. La ciudad de Toledo acogerá durante tres días a los mejores ponentes nacionales e internacionales en el evento organizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha (COFICAM).

 

Esta especialidad es un área en constante crecimiento debido a diversos motivos sociológicos que demandan la figura del fisioterapeuta en el ámbito del deporte profesional y recreativo, siendo cada vez mayor el número de personas que practican algún deporte o actividad física y que requieren la atención de los expertos.

 

“Esta área cuenta con una alta demanda social donde los fisioterapeutas tenemos mucho que aportar. Cada día aparecen nuevos avances en el deporte y nuevas disciplinas deportivas que nos hacen estar en constante actualización. Además, nuestra formación tiene que incluir diversas modalidades y técnicas de tratamiento, fisiología y sistemática del ejercicio”, afirma Alejandro Rodríguez, fisioterapeuta especializado en deporte y ponente del Congreso.

 

Durante el CONFINCLM, Alejandro Rodríguez, experto en Electroterapia Clínica y en Fisioterapia del Deporte, la Danza y el Toreo y que cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento de deportistas de alto rendimiento y pacientes neumópatas y oncológicos, participará dentro del bloque del Ejercicio Terapéutico el sábado 26 de octubre a las 15:00h con su intervención “Ejercicio Terapéutico para pacientes neumópatas”. También el sábado a las 15:50h ofrecerá el taller: “Flossband, una nueva técnica de vendaje compresivo con ejercicio funcional”.

 

Según Rodríguez, “las técnicas de Fisioterapia respiratoria ya están muy asentadas y evidenciadas científicamente lo que supone un papel importante en el tratamiento de los pacientes neumópatas. Al tener una mayor esperanza de vida y tendencia a la cronicidad, el ejercicio terapéutico juega un papel fundamental en el manejo de los afectados”.

 

Sin duda, el I Congreso Internacional de Fisioterapia de Castilla-La Mancha “será un gran Congreso donde podremos disfrutar de un gran número de ponentes de reconocido prestigio profesional internacional. Los fisioterapeutas españoles podrán enriquecerse de su bagaje y experiencia clínica a la vez que podrán realizar valiosas contribuciones”, concluye Rodríguez.