El Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense, Juan Carlos Doadrio, y el presidente ejecutivo de Grupo 5, Guillermo Bell, han firmado hoy un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Extraordinaria ‘Grupo 5 contra el estigma- UCM’.

Este acuerdo nace del compromiso de ambas entidades en la construcción de sociedades inclusivas que parta de promover el cambio de mirada hacia las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad (enfermedad mental, sin hogar, mayores, daño cerebral o menores en riesgo de exclusión).

Con la creación de la Cátedra será posible desarrollar estudios de investigación que muestren la situación en torno al estigma y las acciones más eficientes de lucha contra él, observando los impactos directos en el trabajo que desarrolla Grupo 5 desde sus centros de atención social.

La puesta en marcha de esta Cátedra Grupo 5 – UCM vinculará a ambas entidades en la acción formativa reconociendo la riqueza de conocimiento entre ambas; en la difusión y transferencias de conocimiento fomentando el cambio de mirada de la sociedad hacia las personas en situación de vulnerabilidad y creando campañas de sensibilización y lucha contra el estigma; y utilizando herramientas culturales y medioambientales que permitan realizar un cambio positivo hacia las personas en situación de vulnerabilidad.

En concreto, y entre otras acciones ya previstas para los próximos meses, la Cátedra realizará una jornada abierta en el mes de noviembre que girará alrededor de la interseccionalidad del estigma y la comunicación y el estigma. En esta jornada, que contará con ponentes tanto nacionales como internacionales de primer nivel, se propondrán líneas de trabajo para los próximos meses, que incluirán la realización conjunta de formaciones y estudios y acciones de sensibilización en museos e institutos. Además, la Cátedra lanzará una página web que contendrá todos los contenidos y campañas del proyecto “Grupo 5 – UCM contra el estigma”.

Guillermo Bell ha destacado ‘Este acuerdo es una muestra más del compromiso de Grupo 5 en la creación de una sociedad inclusiva, impulsando la investigación más avanzada en España con el objetivo último de reducir el estigma hacia determinados colectivos de personas en situación de vulnerabilidad’.

Para el vicerrector Juan Carlos Doadrio la sociedad demanda la enseñanza y algo más, ese algo más es esta cátedra, que supone una combinación de aprendizaje, humanización y empleabilidad potenciando el vínculo empresa – universidad.