Serunion, compañía líder en el sector de la restauración de colectivos en España, ha recibido el Premio SENDA Nutrición de la mano del Grupo SENDA, en reconocimiento a la labor desde su división Serunion Vitae para impulsar la salud, el bienestar de las personas mayores y el envejecimiento activo a través de su Plan de Dinamización.

Se trata de un completo programa abierto, enfocado por y para las personas basado en la Atención Centrada en la Persona y que va más allá de atender sus necesidades básicas asistenciales y nutricionales. En este sentido el Plan de Dinamización incorpora más de 30 actividades, diseñadas específicamente para estimular las capacidades de los residentes, con el objetivo de mejorar su calidad de vida en su rutina cotidiana.

Así lo ha destacado Mireya Sánchez, Product Manager de la División Social de Serunion, en la ceremonia de entrega de la décima edición de los Premios SENDA, celebrada el pasado 17 de septiembre en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en Madrid. “El Plan de Dinamización de Serunion está basado en el modelo de Atención Centrada en la Persona, para ajustarnos a las personas mayores y ofrecerles alternativas que les ayuden a mejorar su actividad diaria, sus capacidades de relación, participación y mejora en el desarrollo cognitivo”. Y ha añadido: “Estamos muy orgullosos de recibir este premio, que para nosotros representa el esfuerzo de todas y cada una de las personas que cada día desarrollan su trabajo dentro de la división de Serunion Vitae. Y nos avala nuestro compromiso en promover el envejecimiento activo en todos nuestros centros”.

Más allá de las necesidades básicas asistenciales de los residentes

Las actividades y talleres del Plan de Dinamización de Serunion Vitae se dividen en tres bloques: gastronómicas, de cercanía y fuera de la residencia, todo con el objetivo de fijarse en las capacidades de las personas mayores y ofrecerles soluciones y apoyos para mejorar su calidad de vida.

Desde la vertiente gastronómica, el Plan de Dinamización no sólo ofrece las mejores soluciones nutricionales adaptadas a las necesidades de cada residente, sino que convierte la hora de comer en una verdadera experiencia colectiva, donde compartir, disfrutar y socializar son aspectos clave en la hora del comedor.

Las actividades de cercanía del Plan cumplen un triple objetivo: acercar a las personas mayores a esta era tecnológica en la que vivimos con actividades para impulsar su integración; acercar al familiar a la residencia y a su día a día; y generar un vínculo emocional mediante el acercamiento del personal de la residencia al residente y a sus familias.

Finalmente, con las iniciativas realizadas fuera de la residencia, el Plan de Dinamización hace partícipes a los residentes de actividades al aire libre, fuera de su rutina, en la que comparten con sus compañeros experiencias diferentes.

Serunion y Adopta un Abuelo

El compromiso de Serunion para promover la calidad de vida de la tercera edad también se extiende a colaborar con entidades como Adopta un Abuelo, una iniciativa que mediante el voluntariado promueve el contacto de jóvenes con personas mayores que viven en residencias y no reciben visitas.

Con esta colaboración, los voluntarios de Adopta un Abuelo visitan una vez a la semana a los mayores que viven en residencias en las que Serunion presta servicios para que se sientan acompañados e impulsar así su bienestar emocional.